Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Se encuentra en la costera Otsuchi, otra de las ciudades golpeadas por el tsunami de 2011; está al norte de Fukushima, la emblemática sede donde empezarán los Juegos Olímpicos
- 3 minutos de lectura'
El terremoto y tsunami que golpeó a Japón el 11 de marzo de 2011 con olas de más de 9 metros dejó una estela de destrucción y muerte en las comunidades costeras. Otsuchi, un pequeño pueblo en el norte de Japón, perdió todo, incluyendo a 2000 de sus pobladores. Uno de sus habitantes, Itaru Sasaki, estaba de duelo por la muerte de su primo antes de la llegada del tsunami. Para sobrellevar el dolor, decidió instalar una cabina telefónica en una ventosa colina a orillas del océano Pacífico. Entrar a esa cabina blanca y discar el teléfono de su primo en un antiguo teléfono negro desconectado, le hacía sentir que podía hablar y ser escuchado. Según Sasaki, allí, las palabras eran arrastradas por el viento.
Tras el devastador tsunami, la fama del “teléfono del viento” creció y el lugar se convirtió en un centro de peregrinaje para aquellos que perdieron seres queridos. La periodista de la BBC Miwako Ozawa, quien estuvo en Otsuchi poco después del tsunami, regresó al lugar años después para ver cómo sus habitantes lidian con el duelo y cómo el teléfono les ayudaba.
Conversaciones con el viento
“Hola, Noboyuki, es papá. ¿Qué estás haciendo ahora? ¿Estás con mamá?”, dice uno de los visitantes de la cabina. El hombre, que perdió a su hijo en el tsunami y a su esposa cuatro años después, mantiene una emotiva conversación con su hijo. “Apenas consigo seguir trabajando, seguir adelante”, dice entre sollozos. “Si todos nosotros todavía estuviésemos juntos -tu madre, tú y yo-, las cosas estarían mejor. Doy lo mejor de mí para seguir adelante”, agrega. El hombre le promete a su hijo que volverá “cuando llegue la primavera”, y agrega: “Resiste. Y, por favor, cuida a tu madre”.
De acuerdo con Ozawa, cientos de personas han visitado la cabina en estos años. En muchos sentidos, explica, el “teléfono del viento” muestra la relación que tienen los japoneses con la naturaleza, la muerte y las fuerzas invisibles que conectan a la humanidad. “Sabía que nadie me respondería, pero sentí que mi esposa estaba ahí”, dice un hombre que enviudó tras el tsunami, quedando solo a cargo de sus cuatro hijas.
“Le dije que nuestras hijas y yo estuvimos buscando su cuerpo por mucho tiempo y que, cuando ya nos habíamos dado por vencidos, en el último día de búsqueda, la encontramos”, cuenta a Ozawa. “Y le dije que sé que no puede volver, pero que en un futuro yo puedo ir hacia ella”. Según Ozawa, a medida que los habitantes de Otsuchi avanzan lentamente en la reconstrucción del pueblo y enfrentan la realidad del aumento en frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, esa cabina telefónica sirve como un recordatorio de las vidas que no serán olvidadas.
La película
Este año, con motivo del 10° aniversario del tsunami y el desastre nuclear, se estrenó la road movie “El teléfono del viento”. Una película protagonizada por una adolescente que vive con su tía después de haber perdido a su familia en la catástrofe de Fukushima. La joven se embarca en un viaje de regreso a casa donde busca respuestas al trauma de perder a su madre, su padre y su hermano pequeño.
Los Juegos Olímpicos comienzan en Fukushima
En modo de homenaje, y como mensaje de “reconstrucción”, Tokio 2020 eligió el estadio Fukushima Azuma como el primer escenario de los Juegos Olímpicos. El sóftbol femenino tendrá tres partidos desde martes a las 21 (hora argentina), como puntapié de la gran cita deportiva.
BBC MundoOtras noticias de Juegos Olímpicos Tokio 2020
"Vi todo muy oscuro". El calvario de Delfina Pignatiello: su retiro, las críticas hirientes y quién la sacó del pozo
"No me interesa". Es la mejor nadadora del mundo, pero cuando se corrió su prueba preferida en el Mundial... ¡dormía!
Alto rendimiento. Una de las grandes ganadoras de los Juegos Olímpicos alza su voz contra el exitismo y los patrocinadores
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero