Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El nadador chino al que sus rivales odian: no lo saludan ni comparten el podio
A sus 27 años, el nadador chino Sun Yang colecciona tantas medallas dentro de la piscina como críticas fuera de ella. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se transformó en el primer campeón olímpico de su país: su currículum incluye otras cinco preseas olímpicas. Y 11 títulos mundiales. El último lo consiguió el pasado martes en los 200 metros libres, y luego de una carrera repleta de polémica. Por un lado, porque el más veloz de la carrera, el lituano Danas Rapsys, fue descalificado. Por otro, porque lo que ocurrió en la ceremonia de premiación forzó a la Federación Internacional de Natación (FINA) a modificar el código de conducta de los nadadores.
"Sos un perdedor. ¡Yo gané!", le espetó Yang al británico Duncan Scott, quien se había negado a compartir el podio con el chino pese a tener colgada en el pecho la medalla de bronce. Scott no posó para los fotógrafos. Y ni siquiera le dio la mano a Yang. ¿La razón? Lo consideran un tramposo, un atleta que se dopa para conseguir mejores resultados.
La discusión con Scott: "Sos un perdedor. ¡Yo gané"
Dos días antes, el australiano Mack Horton había hecho lo mismo en la final de los 400 metros libres. La FINA advirtió a todos los protagonistas de esta historia: Scott, Horton y Yang. "Respetamos la libertad de expresión, pero siempre que se realice en el contexto adecuado. Nuestros atletas y sus entornos saben las responsabilidades que tienen, y que no pueden usar los torneos para hacer declaraciones o gestos personales", dice la advertencia para Horton. Ese domingo, luego de la prueba, los fanáticos (que se cuentan por miles) de Yang amenazaron por redes sociales al australiano, que había salido segundo en la prueba.
"No voy a compartir el podio con alguien que se comporta de la manera en que él lo ha hecho", dijo Horton luego de la carrera, entrevistado por la RAI. "Faltarme el respeto a mi está OK, pero faltárselo a China fue muy desafortunado", contraatacó Yang en la conferencia de prensa posterior a la carrera.
El australiano que no subió al podio
Todo el ruido alrededor de Yang se generó porque la Agencia Mundial Antidoping (WADA, en inglés) apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) una resolución que absolvía a Yang de un incidente en el que rompió muestras de su propia sangre para impedir que las analizaran. Fue durante uno de los tantos controles de rutina que los nadadores deben pasar. Un panel independiente juzgó que la negativa de Yang a entregar una muestra no violó ninguna normativa vigente. Los jueces entendieron que los recolectores de la muestra no supieron identificarse correctamente ni entregaron las credenciales y los papeles requeridos para hacerlo, según reportó el New York Times.
Para Horton, el TAS debía haber definido la situación de Yang antes del Mundial de Gwangju (Corea del Sur). Así, la FINA se habría ahorrado situaciones como las que se vivieron en los podios de los 200 y 400 metros libres. De todas maneras, lo que ocurrió sirvió para que las autoridades reformaran las reglas. Y redactaran un nuevo código de conducta. A partir de ahora habrá tolerancia cero para las manifestaciones personales o políticas durante las ceremonias de premiación. El nuevo artículo 3 del código de conducta dice: "Los competidores tendrán que tener una conducta adecuada durante toda la competencia, incluyendo las ceremonias de premiación, las fotografías y las conferencias de prensa. Deberán evitar cualquier comportamiento ofensivo o impropio hacia los jueces, los otros competidores, los integrantes de los equipos y los espectadores durante todo el transcurso de la competencia. Cualquier declaración o comportamiento político, religioso o discriminatorio está estrictamente prohibido.
Otras noticias de Mundial de Natación
Impacto. Katie Ledecky confirma su poderío: por qué es una de las mejores de todos los tiempos
"¡Es una locura!". La increíble reacción de Phelps cuando el nuevo astro de la natación rompió su último récord
Bisagra. Mundial de Deportes Acuáticos: cómo le fue a la Argentina y por qué un equipo "devoró" su propia historia
- 1
Sorteo de la Copa Libertadores 2025: cuándo se conocen los grupos del torneo
- 2
John Jeffrey, el Gran Tiburón Blanco del rugby: una máquina feroz, el trofeo abollado por una borrachera y la traición de su gente
- 3
Grupos del Mundial de Clubes 2025 y el cronograma completo de partidos
- 4
Nikolay Davydenko dijo que “es injusto” que las tenistas mujeres ganen lo mismo que los hombres