Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El imperio de los elegidos
La competencia, que se realizó por primera vez en nuestro país, puso a prueba la capacidad, preparación y resistencia de los mejores deportistas de aventura del mundo; ganó el team Nike ACG Balance, seguido por el Nokia Adventure
Dejaron atrás 637 kilómetros de geografía patagónica. Con tenacidad y esfuerzo, casi al límite de su resistencia física, cada uno de los deportistas luchó para ganarse un lugar en el mundo de los deportes de aventura. Y sólo 7, de los 25 equipos que largaron, se fundieron en un abrazo en la línea de llegada.
The Raid World Championship, auspiciado por la firma de indumentaria y accesorios Salomon, reunió en esta ciudad a la elite del deporte de aventura.
Esta competencia fue el broche de oro de cuatro etapas previas clasificatorias. Pero más allá de los resultados, el centenar de deportistas que desafió sus capacidades físicas y puso al tope las fortalezas psíquicas representa lo mejor en las disciplinas extremas.
La organización pensó algunas reglamentaciones que obligaron a los competidores a desplegar al máximo las estrategias de carrera. Una de ellas fue la obligación de detenerse durante 21 horas. El descanso se debió realizar en algunos de los puestos de control y en bloques de al menos cuatro horas.
En la largada, los equipos, entre aplausos y gritos de aliento, corrieron hacia las canoas rojas. Eran las 6 de la mañana del 28 de noviembre último y en segundos remaron sobre las frías aguas del lago Lácar.
Esa fue la primera disciplina. Y hubo más. Trekking, MTB, montañismo, canotaje, rafting, cuerdas, patín en línea y, como nota especial, una cabalgata de 42 kilómetros.
El clima también puso lo suyo durante todo el recorrido: mientras que el cielo totalmente despejado y el sol predominaron durante los primeros días, la lluvia, el frío e incluso la nieve pegaron sin piedad y entorpecieron el desempeño de algunos teams en los últimos tramos.
Pero más allá de las situaciones climáticas, el equipo Nike ACG Balance (EE.UU.) y Saab Salomon (Gran Bretaña) se debatieron cabeza a cabeza durante toda la carrera. Pero la habilidad de los norteamericanos para orientarse en plena oscuridad en el último trekking le significó el primer puesto.
Todos coincidieron: la etapa más desgastante y el filtro fuerte fue el ascenso al volcán Lanín (3775 metros de altura). Sabían que era la prueba que física y psicológicamente demandaría más energías. Y no se equivocaron. Fueron 40 km del más duro montañismo y para facilitar el avance en esta sección los organizadores colocaron 2300 m de cuerdas fijas.
El team Saab Salomon festejó por partida doble: no sólo superó esta etapa sino que fue el más rápido y así obtuvo un premio extra de 1000 dólares. El recorrido, que en promedio demanda 48 horas, lo hicieron en poco más de 12.
El cansancio dejó sus huellas. Siguió el canotaje y el MTB. Durante esta jornada, los teams llegaron a orillas del río Alumniné donde los esperaban las balsas inflables: el cuarto día tuvo como protagonista al rafting y cada equipo descendió con un guía local que dio instrucciones para recorrer los 17 kilómetros hasta llegar a la playa y continuar con el rappel.
La etapa de las cuerdas les regaló a los participantes la posibilidad de trepar y descender por varias formaciones de roca volcánica, con el río Aluminé de fondo. Fueron 7 kilómetros y en promedio les insumió unas 2 horas de carrera para cumplir este desafío.
Luego de un tramo de canotaje tomaron la ruta asfaltada que se dirige hacia Junín de los Andes ¿La disciplina? Patines en línea, con un recorrido de 25 kilómetros.
El quinto día fue el de la prueba más original, cuando los conjuntos cabalgaron por las orillas del lago Lolog. Cada puesto de control les significó un descanso obligatorio de una hora para chequear el estado de salud de los animales.
Uno de los equipos que compartía los primeros puestos, los españoles del Salomon Buff, debió abandonar ya que Nerea Martínez fue despedida por su caballo.
En este tipo de carreras, non stop, donde la noche sorprende a los deportistas y predomina un cambiante tipo de vegetación, la orientación juega un rol fundamental. Y así fue.
El puesto de control 41, un recorrido de trekking, trajo varios dolores de cabeza a los equipos: una lluvia torrencial, fuertes vientos y un bosque de bambú entorpecieron el desempeño de muchos de los teams.
Algunos abandonaron y otros, como Corredor Andino (Argentina) y Merrel Zanfel Adventure (Nueza Zelandia), no se dieron por vencidos: multiplicaron esfuerzos, subieron y bajaron todos juntos hasta que pudieron encontrar el plug-in y de esta manera sortearon el penúltimo puesto de control antes de la llegada.
Los norteamericanos llegaron fácilmente al puesto de control 41 y a la hora de abordar sus canoas (última etapa) fueron detenidos por las condiciones del tiempo. Hubo que esperar cerca de ocho horas para palpitar el final de la carrera. Los líderes descansaron durante la noche y luego remaron 29 kilómetros hacia el arco de llegada.
Luego de 5 días, 3 horas y 48 minutos, esta ciudad vio cómo cuatro deportistas del equipo Nike ACG Balance cruzaba la meta del Mundial. Y ahora van por más. Este equipo de elite volverá a la Argentina para participar del Desafío de los Volcanes, que se realizará a fin de enero próximo.
Casi cuatro horas más tarde llegó a la meta el team Nokia Adventure (Finlandia) seguido por Saab Salomon. De esta manera, la Patagonia, fue testigo por primera vez, de la competencia que reunió a los mejores en el deporte de aventura.
Razones de una desclasificación
El equipo argentino AXN Nike llegó tras el quipo Saab Salomon, pero un día después de terminar la carrera la organización les informó la descalifiación de la competencia ya que “en el puesto de control 41 los integrantes del equipo no pasaron juntos y sólo 1 de sus miembros fue visto atravesándolo”.
La organización del The Raid World Championship objetó que el equipo nacional no cumplió con el punto 6.4.5. del reglamento que establece que los 4 miembros del equipo deben pasar juntos cada uno de los puestos de control (debe haber menos de un minuto entre el paso del primer y del último miembro del equipo).
El puesto de control 41 no es válido para el quipo AXN Nike y fue considerado fuera de carrera.
Por su lado, Jorge Gurí Aznarez expresó, en nombre de su equipo la disconformidad con el fallo: “Lamentablemente sabemos que un podio sin franceses y con dos equipos Nike entre los cinco primeros no es muy bueno para la organización y su main sponsor Salomon. Sabemos que el team más vulnerable para manipular en el podio éramos nosotros y no entendemos como pueden cometer un error tan alevoso de darnos por escrito un veredicto con una claúsula que ellos mismos no cumplen.
“No está en discusión si pasamos juntos o separados, nosotros aceptamos que pasamos separados, pero la pena para esa infracción según el articulo 6.4.5 son 30 minutos de recargo y ellos no quieren cumplir sus propias reglas. Obviamente tuvimos que recurrir a la Justicia para que los obligue a cumplir sus propias reglas. Estamos en eso”, concluyó Aznarez.
- 1
Argentina vs. España, por la Finalissima: cuándo juegan
- 2
Mercado de pases: todo lo que se sabe de las transferencias más calientes en el fútbol argentino
- 3
El caso Dani Olmo: un entramado que puede dejar en ruinas al Barcelona
- 4
River y la receta del 2018 que Marcelo Gallardo quiere reutilizar en 2025: tres refuerzos confirmados y gestiones por cinco jugadores de peso