Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El Huevo Hourcade y su inmensa pasión
Desde el 1º de mayo de 2000 hasta el 22 de octubre de 2013, la conducción de los Pumas estuvo a cargo, en distintas etapas, de Marcelo Loffreda y Santiago Phelan. Dos glorias en sus épocas de jugadores del seleccionado y emblemas de San Isidro: uno del SIC y otro del CASI. Del riñón mismo del rugby argentino. De la crème de este deporte.
Al Tano Loffreda y a Tati Phelan el destino los guió para comandar también a los Pumas en su período más extenso en cuanto a éxitos: un 3er puesto en Francia 2007, un meritorio acceso a los cuartos de final en Nueva Zelanda 2011, las dos primeras temporadas en el Rugby Championship y numerosas victorias ante las potencias europeas, aquí y en el exterior. El tiempo del ingreso en el profesionalismo de la alta competencia, nada menos, aunque recién con Phelan el seleccionado tuvo un head-coach full time.
Tendrá, entre otras cosas, que romper con ese mito de que al seleccionado mayor debe dirigirlo un ex Puma
Esa dinastía se cortó abruptamente cuando Phelan decidió renunciar a dos meses de culminar su contrato con la UAR. Quien asumió el interinato para la gira de noviembre es el mismo que a fin de año fue confirmado para guiar el barco en otra etapa decisiva para los Pumas: las dos últimas ediciones del RCh y la Copa del Mundo 2015, en Inglaterra. Sin el pasado Puma de sus antecesores y sin el peso que suele tener San Isidro en la historia del rugby argentino. Pero con una pasión inmensa por este juego.
Nació el 7 de junio de 1958 (cumplirá 56 años) en el mismo centro de Tucumán, cuando Tucumán estaba lejos de ser una provincia fuertemente identificada con el rugby. A los 11 años llegó por amigos a Universitario, su único club como jugador. Debutó en Primera a los 18 y largó a los 34. Pero en su foja de servicios el dato fundacional es que a los 20 empezó a entrenar. Y eso se convirtió en su religión. Con tanta intensidad que le costó matrimonios y empleos. "Es difícil seguirle el ritmo", confiesan sus amigos.
Entrenó a las juveniles de Uni entre 1978 y 1992, y del 93 al 2001, a la Primera. En el 2002 un empleo lo mudó a Concepción, donde armó una revolución en Huirapuca. Después vinieron los distintos seleccionados. En el de Tucumán acompañó a Pedro Merlo en la idea de un juego más abierto, dejando de lado el "Meta maul" que llevó a la gloria a la Naranja y que consagró a Miguel Petra, el otro tucumano (por adopción, ya que nació en Mendoza) que llegó a dirigir a los Pumas (Mundial de 1995). Y más tarde, junto a Ricardo Le Fort, armó la estructura que terminó en el título de 2005, cortando una sequía de 12 años en el Argentino.
Estuvo en distintos seleccionados juveniles y de Seven de la Argentina entre 2000 y 2004. Ese año se marchó a Portugal. Allí, en un país sin tradición rugbística, fue clave en el proceso histórico que llevó al seleccionado al Mundial de 2007. Luego entrenó al Rouen de la Division Federal 1 de Francia y en 2010 fue contratado nuevamente por la UAR para hacerse cargo de los Pampas XV.
El sueño tantas veces confesado a sus familiares y amigos se concretó: está entrenando a los Pumas. Tendrá, entre otras cosas, que romper con ese mito de que al seleccionado mayor debe dirigirlo un ex Puma. Por eso -y mucho más- gran parte de las miradas del rugby argentino en 2014 estarán dirigidas al hombre que todos le dicen Huevo (apodo que heredó desde chiquito por la forma de su cabeza); al que le ganó la batalla a las canas, pero no a las marcas en la cara que le dejó un rebelde acné juvenil; que es amable y que no le esquiva a las palabras. Ahora sí es el tiempo de Daniel Hourcade .
Otras noticias de Los Pumas
World Rugby Awards. Dos argentinos distinguidos y la bronca del DT de los Pumas 7s: "Es una falta de respeto"
Más cerca de las potencias. Los Pumas pagaron cara la indisciplina: cuando mejoraron la actitud, Francia se mantuvo incólume
Se cerró el 2024. Tucumán toma el volante de los Pumas: el 9 y el 10 que despuntan luego de años de insatisfacción en el medio
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo