![Logo de Canchallena](https://arc-static.glanacion.com/pf/resources/images/cll-logo.webp?d=1776)
Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Dos deportes tan disímiles como el polo y el fútbol tienen cada vez más puntos en común. El profesionalismo y la competitividad son algunos de ellos. Pablo Erbín es otro. El ex jugador de River, Boca y Estudiantes, entre otros equipos, es desde 2005 el preparador físico de Ellerstina, que ayer llegó por quinto año seguido a la final del Campeonato Argentino Abierto. Mucho más que eso, es el precursor del entrenamiento de alto rendimiento en el polo.
"Fuimos los primeros que empezamos con esto. A partir de ahí los demás equipos fueron adoptando esta metodología de entrenamiento", cuenta Erbín. "Tiene que ver con la lógica de un deporte que es cada vez más profesional y competitivo. Hay que apelar a todos los recursos posibles para reducir el margen de error. En un deporte peligroso, estando entrenado tenés muchas menos probabilidades de lesionarte".
Faltan algunas horas para que Ellerstina enfrente a Estancia Grande y Erbín dirige el precalentamiento de los hermanos Pieres más Ignacio Heguy, quien no pierde oportunidad para cargarlo: "Esto no es fútbol. Acordate de que ya no jugás más. Tu época de gloria ya pasó", bromea.
De Temperley (donde debutó en primera en 1984) a Palermo, Erbín recorrió un camino largo. Jugó también en Cruz Azul, de México, Platense y Huracán, además de haber sido preseleccionado por Carlos Bilardo, aunque no llegó a debutar con la celeste y blanca. Tras retirarse de la práctica profesional del fútbol en 2002, se recibió de director técnico y tuvo una experiencia como entrenador de Haití de la mano de Juan Amador Sánchez. Pero rápidamente cambió vestuarios por palenques. "Conocía a Gonzalo Pieres por un amigo en común, y cuando decidió volver del retiro me llamó para entrenarse con un grupo de amigos, más para divertirse que para otra cosa. Y en 2005 me llamaron Gonzalito y Facundo para que los entrenara para la Triple Corona, y después ya full-time: estoy todo el año con ellos, desde Palm Beach hasta Palermo, pasando por Inglaterra, Sotogrande y California".
Nacido en 25 de Mayo, una zona rural de Buenos Aires, Erbín no es un improvisado. "Tenía amigos que jugaban, pero no tenía nada que ver con el mundo del polo como ahora", recuerda. "El polo no es tan fácil como parece de abajo del caballo, pero obviamente que después de cinco años de mirar 300 partidos por temporada algo aprendí. Cuando los chicos se quieren divertir me suben a un caballo y me hacen taquear. Pegarle le pego, es cuestión de timing, el problema es que arriba del caballo voy saltando".
La metodología de entrenamiento de un jugador de polo, en cambio, no es la misma que la de un jugador de fútbol: "No hay pretemporada y la preparación es un poco menos exigente. Arrancamos un poco más fuerte a principios de año en Palm Beach, con pesas y pasadas, y el resto del año nos entrenamos día por medio para mantener el estado físico", explica.
Fútbol y polo, dos mundos unidos por Erbín. Pero él minimiza las diferencias. "Eso del mundo del polo es un mito. Es toda gente simple y muy piola. Además, disfruto de seguir vinculado al deporte, que es lo que me gusta". Después de todo, no son tan distintos.
PIONERO, PERO NO EL ÚNICO
A partir de la incorporación de Erbín como PF de los Pieres, otros equipos los imitaron. A diferencia de Ellerstina, la mayoría de los jugadores tiene su entrenador personal. Otro caso similar es el Gaspar Cerrú, PF de La Aguada y también de Alejandro Novillo Astrada.
Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.