Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El fracaso de un presidente que resume un estilo
El caso Segura, reflejo de una dirigencia que hizo sectarismo
Necesitó verse defenestrado Luis Segura para admitir hace un par de días la realidad: "La AFA está en una situación límite, así no se puede seguir". Una evidencia mucho más desoladora que las palabras que pronunció el 23 de octubre de 2014, cuando fue ratificado con un ficticio resultado de 50-0 por la asamblea para que completara el período presidencial de Julio Grondona: "Se demuestra que la AFA está unida y se echa por tierra los rumores sobre divisiones".
Los hechos evidenciaron que la entidad sufrió una atomización bestial tras la muerte de Grondona, y que Segura, como muy probablemente la mayoría de los dirigentes, no estaba preparado para llevar una ordenada y consensuada transición.
El fracaso de Segura es también el del resto de la dirigencia, envuelta en mezquindades e intrigas palaciegas. Segura intentó gobernar con el manual grondoniano sin estar dotado con el don del caudillismo con que se eternizó el patriarca de Sarandí: quiso conformar a todos, inclusive a interlocutores que hurgaban en sus debilidades para sacar ventaja.
Llevó a Tinelli al Departamento de Comunicación de la AFA y terminó incubando a un rival político en la esperpéntica elección del 38 a 38. Los clubes grandes fueron erosionándolo al ver que tenían la posibilidad de reconquistar parcelas de poder que tenían vedadas con Grondona.
Segura fue recluyéndose en el ascenso aglutinado en torno a Clauido "Chiqui" Tapia, al amparo de que un voto de Boca o River vale tanto como uno de un club de la B Nacional. Tinellismo vs. grondonismo residual fue otro de los partidos en los que salió perdiendo el fútbol argentino.
Al ritmo de la despiadada lucha política fueron deteriorándose aspectos esenciales en la gestión de la AFA: su economía, el proyecto de los seleccionados juveniles, la asistencia al seleccionado mayor. Acusado de revender entradas en el Mundial 2014, el paso de Segura por la presidencia también está marcado por el procesamiento judicial y un embargo en la investigación de la ruta del dinero de Fútbol para Todos. Se irá Segura y detrás quedará tierra arrasada.
Otras noticias de AFA
Más leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Se cerró el año. Tabla de posiciones de las Eliminatorias: así se jugó la fecha 12
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección