Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La selección y un partido-trampa: del recuerdo de Viña del Mar a la pesadilla de Paysandú
Con la clasificación asegurada como en la Copa América anterior, Martino debe decidir si ante Bolivia incluye a Rojo, Mascherano, Gaitán y Fernández, quienes de sumar otra amarilla quedarán afuera de los cuartos de final; en una situación similar, Passarella puso suplentes en 1997 y Estados Unidos le dio un cachetazo a la Argentina
SEATTLE, Estados Unidos.– Hay un déjà vu en el aire fresco de esta ciudad que remite a Viña del Mar. Es una corriente que une los 10.306 kilómetros de distancia entre el centro de Chile con el noroeste de los Estados Unidos, muy cerca de la frontera con Canadá: igual que hace un año, la selección argentina prepara ahora un partido de la Copa América con la certeza de estar clasificada y una duda añadida: ¿qué conviene hacer en la última fecha del grupo?
El antecedente inmediato permite revisar los criterios de Gerardo Martino. Aquel 20 de junio, contra Jamaica, la planilla previa señalaba cuatro amonestados, que corrían el riesgo de que otra amarilla los dejara fuera del cruce de cuartos de final: eran Sergio Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo y Javier Mascherano. Como ahora, la Argentina no tenía asegurado el primer lugar, y entonces en el 1-0 que estampó Gonzalo Higuaín, el entrenador puso en la cancha a tres de los cuatro amenazados: Romero, Mascherano y Rojo. Arriesgó para buscar el premio de quedar primero en las posiciones.
"Tengo la amarilla en la cabeza, esta mañana estaba preguntando por cómo se llega a la suspensión. Quiero jugar siempre. Si Martino me lo pide, claro que lo haré; tampoco es que entramos en la cancha pensando en pegar un patadón", razona Marcos Rojo, que vuelve a estar ahora en la lista amarilla, antes de que la selección juegue contra Bolivia un partido-trampa. Son esos en los que no hay demasiado por ganar y mucho por perder. Igual que Rojo, también tienen una amonestación Di María (descartado por su lesión), Mascherano (tal como en Viña), Nicolás Gaitán y Augusto Fernández. Las amonestaciones acumuladas se borrarán recién después de los cuartos de final. La posición de lateral izquierdo es la más descubierta del plantel: un posible reemplazante del defensor de Manchester United es Víctor Cuesta, a quien Martino trajo a la Copa pensando en que juegue allí de ser necesario, a pesar de que su lugar natural sea como central.
El pensamiento de Gaitán, que ayer se sentó junto a Rojo en la conferencia de prensa que ofrecieron durante la mañana, es particular. "No soy un jugador que entre pensando que si tengo amarilla me tengo que cuidar, las cosas se dan como se dan. Si me llevo una tarjeta en defensa del equipo, para salvar una situación complicada en el partido, no tengo problemas en quedarme fuera", comentó.
El volante de Benfica –a punto de ser transferido a Atlético Madrid– es uno de los comodines que tiene la selección. Jugó por derecha ante Chile y Panamá y puede ser el reemplazante de Di María en lo que sigue. Aunque en esa posición también podrían pararse Erik Lamela (entró por el volante de PSG el viernes) o Ezequiel Lavezzi (ya recuperado).
Como sea, Gaitán sabe que se ganó un lugar importante en el equipo por primera vez, y su mirada apunta a no perderlo por cuidar la pierna en una pelota dividida. "No esperaba arrancar jugando en la Copa. El técnico no me pidió nada fuera de lo normal, me dijo que intentara hacer lo mismo que en el club. En Benfica jugamos 4-4-2 y yo lo hago por izquierda o como segundo delantero. Hacía mucho tiempo que no empezaba por derecha, pero es obvio que no tengo nada que ver con Leo", planteó, consciente que haber jugado en la posición de Messi no es un peso agradable de cargar.
Mascherano y Augusto Fernández coleccionaron su primera amonestación en el torneo contra Panamá. Por el subcapitán podría ingresar Matías Kranevitter, pero la posición de su compañero es más difícil de cubrir. "Biglia tal vez pueda estar unos minutos contra Bolivia", había expresado el entrenador antes de enfrentar a Panamá. El volante, socio habitual de Mascherano, va dejando atrás la mialgia en la cara posterior del muslo izquierdo, pero todavía no tiene ritmo de competencia. ¿Una variante? Podría retrasarse Banega, como Martino había imaginado antes de que las lesiones le enturbiaran los planes.
¿Qué debería suceder para que la Argentina pierda el primer lugar del Grupo D? Las posibilidades son más remotas que aquella vez en Viña; ahora suma 6 puntos y +6 de diferencia de gol, contra 3 de Chile (0 de diferencia) y 3 de Panamá (-4), que se enfrentarán el martes antes de Argentina-Bolivia.
Lo que nadie espera en la selección es que el déjà vu viaje más lejos en el tiempo y llegue hasta la Copa América del ’95, en Uruguay. Aquella vez, Daniel Pasarella eligió jugar con suplentes el último partido del grupo en Paysandú, que se antojaba accesible. El histórico 3-0 que le hizo sufrir Estados Unidos provocó que se volaran los papeles y tuviera que enfrentar a Brasil en cuartos. Aquella aventura se terminó con la recordada mano de Tulio y la eliminación.
Es que el encanto del fútbol también reside en esas historias mínimas: ningún guión está aprobado antes de que se ruede la película.
Bilglia, la buena noticia del día
En la práctica de ayer en Seattle, la primera que realizó la selección en la ciudad, la novedad fue que Lucas Bilgia trabajó a la par de sus compañeros por primera vez desde que se lesionó. Durante la tarde, el plantel practicó en el Star Fire Sport Camp, donde habitualmente trabaja Seattle Sounder (que juega en la MLS).
Se trató de una práctica en la que se mezclaron ejercicios con pelota con un partido en espacios reducidos, en el que también participaron sparrings juveniles del club local. Ángel Di María realizó ejercicios de rehablitiación kinésica y Gabriel Mercado solo trotó porque sufre una sobrecarga en el muslo izquierdo.
Alrededor de 300 personas se acercaron a ver el ingreso del micro al predio: muchos chicos estaban allí disputando un torneo juvenil y no perdieron la oportunidad de gritar por Messi.
Otras noticias de Gerardo Martino
Más leídas de Deportes
Lo que se sabe. Cuándo juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
Vélez, campeón. Así quedó la tabla de posiciones final de la Liga Profesional 2024
Agenda de TV del miércoles. Real Madrid en la final de la Copa Intercontinental, fútbol europeo y tenis del futuro
Para las fiestas. Arte callejero y de entre casa: las fotos de Messi y Anto apenas llegaron a su Rosario natal