Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El comercial de Nike que desató una ola de críticas en Japón
Un video publicitario de Nike que evoca el racismo y el acoso en Japón suscitó una polémica en las redes sociales en el país asiático, llegando algunos usuarios a pedir el boicot a la marca deportiva.
En el video de dos minutos, colgado el lunes por el patrocinador de la campeona de tenis mestiza Naomi Osaka, japonesa con orígenes en Haití, superó este miércoles los 14 millones de visualizaciones.
Titulado "Sigue moviéndote. Tú misma. El futuro", el video muestra a tres adolescentes, acosadas en la escuela a causa de sus orígenes o de sus diferencias, tomando consciencia de sí mismas gracias a sus éxitos deportivos.
El video provocó disparidad de opiniones también en Youtube, donde había recibido este miércoles más de 50.000 pulgares hacia arriba favorables, y 30.000 hacia abajo (en contra). Muchos de sus detractores acusan a Nike de anti japonesa.
A pesar del aumento de los matrimonios mixtos, los prejuicios raciales se mantienen en el país nipón hacia los niños mestizos, llamados 'hafu' (del inglés 'half', o mitad) en el archipiélago. En una escena del video de Nike se puede ver a una chica vestida con un traje tradicional coreano que recibe miradas escrutadoras de los viandantes, y en otra, una chica cuyo padre es negro, rodeada de compañeras de clase que le tocan el pelo.
Naomi Osaka, nacido en Japón de madre japonesa y de padre de Haití, aparece en el video, en el smartphone de una de las jóvenes. "Adiós Nike", escribió un usuario de Twitter en japonés. "Nuestra familia no comprará más vuestros productos". "¿El deporte no es un medio para divertirse? ¿Es divertido utilizarlo para evacuar sus frustraciones?, se pregunta otro.
Algunos, sin embargo, aprobaron el mensaje. "Esta soberbia publicidad me tocó de verdad la fibra. Eso está bien Nike. Quiero que la gente crea en sí misma, se acepte tal cual son, y miren hacia el futuro", estimó un internauta. Varios deportistas mestizos como Naomi Osaka o el jugador de básquet que milita en la NBA Rui Hachimura han logrado notoriedad en Japón los últimos años.
La tenista, que tomó posición meses atrás a favor del movimiento Black Lives Matter, lució en sus mascarillas los nombres de las víctimas negras de la brutalidad policial en Estados Unidos, mientras conquistaba el US Open este año.
Agencia AFP
Otras noticias de Redes sociales
Imparable. BlueSky, el Twitter alternativo, superó los 20 millones de usuarios y suma 1 millón por día
Muerte y resurrección de Fernando Aramburu. La falsa noticia sobre el fallecimiento del escritor fue difundida por agencias periodísticas y portales de noticias
Javier Santaolalla. Quién es Javier Santaolalla. De contar chistes de física en bares a convertirse en el mayor divulgador científico de habla hispana
Más leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Se cerró el año. Tabla de posiciones de las Eliminatorias: así se jugó la fecha 12
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección