Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El campeón que ya tiene balances positivos
A los 21 años y futuro contador público, Pérez Ponsa brilla con luz propia: fue el Gran Maestro más joven del país, acaba de ganar la Copa Provincia de San Luis y sueña con el Argentino
Federico Pérez Ponsa es un joven zarateño de 21 años al que todavía lo persiguen los rubores. Cultiva medias sonrisas y desgrana frases cortas. Acaso se identifica con aquello de que "mejor que decir es hacer", porque en el mundo del ajedrez, él ya lo hizo casi todo. Tiene brillo de estrella.
El lunes pasado se consagró campeón del Torneo Abierto Internacional Copa de Ajedrez Provincia de San Luis, que organizó la Universidad de La Punta, el mejor certamen del calendario 2014, que convocó a 136 jugadores, entre ellos, 40 con título de maestros, además de reunir a los integrantes de los equipos masculino y femenino que participaron en la Olimpíada en Tromso, y al campeón mundial Sub 16; sin dudas, los mejores ajedrecistas argentinos residentes en el país y en el extranjero. Y frente a esa cofradía de genios de los trebejos sobresalió el juvenil Pérez Ponsa, que posó junto al gobernador puntano, Claudio Poggi, sosteniendo el trofeo y el sobre con los $ 20.000 en premios.
"Esta copa es uno de los triunfos más valiosos de mi carrera; lo valoro porque se trata del torneo más prestigioso que se hizo en la Argentina en años", contó feliz a la nacion Pérez Ponsa, el ajedrecista argentino que a más temprana edad (17 años y 10 meses) logró el título de gran maestro. Y sobre el valor del premio, opinó: "No estamos acostumbrados en el ajedrez a recibir premios tan importantes; en principio, no tengo una urgencia, por lo que seguramente usaré el dinero para hacer un pequeño viaje".
A Fede, como lo llaman sus amigos, los viajes le remueven recuerdos, anécdotas junto a papá José, con quien recorría casi a diario los 100 kilómetros que separan a su Zárate natal de la ciudad de Buenos Aires, sede de los principales torneos en el país. "Él me decía que no me enganchara con el ajedrez porque eso de mover las piecitas de madera era sólo un jueguito", rememora el chico que descubrió el ajedrez a los 5 años, con un tablero que le regaló la abuela Mangucha, y cuyas lecciones le bastaron para ganar el primer torneo escolar en 1998.
En 2006 obtuvo el Argentino Sub 14; en 2008 la medalla dorada en el Panamericano de Colombia, y en 2009 fue maestro internacional. Y el máximo peldaño, el título de gran maestro, llegó en 2011, cuando la prioridad eran los estudios.
"No me condicionó lo que decía mi viejo, pero la verdad es que acá no se puede vivir del ajedrez. En 2012 hice el CBC y en tres años en la UBA cursé 18 materias y promocioné, sin necesidad de dar el examen final, 17. Si todo va bien pronto seré contador público. Con el paso del tiempo mi viejo cambió su visión del ajedrez. Ahora él es mi primer fan".
¿Ser ajedrecista te ayudó para ser mejor estudiante?
Tal vez. Nosotros, los maestros, no somos tan conscientes del tema. Nos parece que la memoria, la planificación, la concentración y el estudio son cosas naturales porque uno las incorpora de chico con la práctica del ajedrez, y en ellas se basan las decisiones de mi carrera. Seguro que el ajedrez suma.
Hace dos años que Federico se radicó en Buenos Aires. "Para mis estudios fue fundamental y me permitió seguir de cerca con el ajedrez; acá hay torneos todos los días. No soy de ir a la cancha, pero estuve más cerca con los festejos de la Copa Libertadores", dice el maestro con corazón azulgrana, que hizo su debut en un equipo argentino en la Olimpíada en Noruega, en agosto último.
Ser gran maestro y uno de los cinco mejores jugadores del país, jugar una Olimpíada. ¿Qué cosas te quedan por hacer en el ajedrez?
-Y? tal vez ya sea hora de ganar un Campeonato Argentino...
El representante del Club Obras-Aysa en la Liga Nacional de Ajedrez, no suelta frases estridentes porque aprendió a vivir con lo nuestro. "¿Qué haré con el ajedrez en 2015? Me gustaría jugar el Open en Gibraltar, pero es muy caro el pasaje y difícil conseguir una invitación. Por eso creo que participaré en la Copa Latina, que se hará en Villa Martelli, ya que ir al exterior es casi imposible.
Federico Pérez Ponsa, el joven que entre decir y hacer prefiere que el juego hable por él. Todo un maestro.
Un homenaje a 10 años del Mundial
El gobierno provincial y la Universidad de La Punta tienen agendados una serie de eventos ajedrecísticos en los próximos 12 meses a modo de homenaje al 10° aniversario al Mundial 2005, que obtuvo el búlgaro Veselin Topalov. La rectora, Adelaida Muñiz, en el acto de clausura señaló: "Lo que pasó acá hace diez años no fue sólo un evento deportivo, se trató del elemento que disparó el desarrollo del ajedrez por todos los rincones. Como dijo el gobernador Poggi, hoy más del 10% de la población sanluiseña (480.000 habitantes) juega al ajedrez. Por todo esto quiero anunciarles que en 2015 haremos la 2» edición de la Copa Provincia de San Luis".
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona