Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El banco argentino, una carta siempre lista para ser decisiva
Fue clave para revitalizar al equipo en el tramo final contra Irlanda y se perfila como un recurso fundamental, también, ante Australia
LONDRES.– "Todos nos dicen lo mismo: no quiero salir, quiero jugar". Raúl Pérez, mano derecha de Daniel Hourcade, se refería hace dos semanas a la posible rotación para el partido con Namibia, el rival más accesible del Mundial, con la clasificación a cuartos de final asegurada. El staff finalmente cambió más de medio equipo y les dio descanso varios titulares, pero el objetivo era otro: fomentar la competencia interna y potenciar a los suplentes para las batallas más importantes.
El banco argentino fue determinante para aportar nuevos bríos a un equipo cansado y asediado por Irlanda luego de un comienzo de altísima intensidad, y será clave para darle pelea en el tramo final a Australia el domingo, en Twickenham.
Así como en el debut en Wembley el banco de Nueva Zelanda marcó la diferencia, los Pumas confían en que los que ingresen en la semifinal repitan la labor del Millennium y aporten la frescura de piernas necesaria después de seis semanas de competencia al más alto nivel.
"Tenemos un banco con recambio. Quizás antes sufríamos mucho los últimos minutos de cada partido por falta de resto físico pero ahora, desde que cambiamos la metodología de entrenamiento, estamos más habituados a jugar en alto nivel hasta el final", se entusiasmó el head-coach argentino luego del pase a semifinales del Mundial.
Ante Irlanda, uno de los más destacados en el segundo tiempo fue el tercera línea Facundo Isa. Entró a los 10 minutos por Leonardo Senatore, cuando Irlanda se acercó a tres puntos (20-17), y fue vital para tacklear abajo y limpiar rucks.
"Cuando uno de nosotros entra y le toca reemplazar a otro no hay mucha diferencia. Los suplentes tratamos de que el que entra lo haga igual que el que salió. Lo demostró Hourcade con todos los cambios en los partidos", comentó el santiagueño, de 22 años.
La tercera línea es la que más opciones la da el entrenador. Juan Manuel Leguizamón está listo para recuperar su lugar luego de un desgarro y; Pablo Matera fue la figura en el Millennium; Corcho Fernández Lobbe, líder natural, está en un gran momento y Senatore no desentona.
En la primera línea también será importante el recambio, sobre todo porque ante Australia se prevé una dura batalla en el scrum. Desde que el ex hooker argentino Mario Ledesma comenzó a asesorar a los Wallabies, se hicieron fuertes en esa formación.
Relevo de Ledesma hasta que el Bocha se retiró del seleccionado, Agustín Creevy no se entrenará esta semana por un edema en la pierna izquierda, y llegaría con lo justo al choque decisivo en Twickenham.
El capitán argentino no tiene uno sino dos relevos. Listo está el hooker suplente Julián Montoya ("Ojalá Agus pueda jugar, pero si me toca hacerlo estaré feliz. Obviamente es muy importante el recambio, sobre todo en estas instancias del Mundial") y también Lucas Noguera, pilar derecho reemplazante de Marcos Ayerza, que también puede jugar de hooker.
"Desde que arrancó el Mundial sabía que quedaba como tercer hooker por si pasaba algo y estuve practicando con Dan [Coles] y yo mismo me he sorprendido por lo bien que lanzo", comentó entre risas el tucumano en Pennyhill Park, la residencia de los Pumas en las afueras de Londres.
Sobre cómo se prepara, Noguera dijo: "En un entrenamiento trabajo a un 100% aunque tenga la pechera y no la camiseta [de titular]. La entrada en calor del partido la hago también como si fuese a jugar. Después, cuando estoy sentado en el banco, me emociono como cualquiera que lo ve de afuera".
"Es clave cuando el jugador tiene la confianza del staff porque puede creer más en sus posibilidades", agregó.
Con la línea de backs también puede Hourcade dormir tranquilo. Aunque parece estar más definida la situación por el rendimiento de los tres cuartos, los dos medio-scrums están en un nivel parejo y han alternado la titularidad. En la práctica de ayer, Tomás Cubelli, que ingresó por Landajo ante Irlanda y rindió muy bien, volvió a vestir la N° 9.
Algo similar pasa en el centro: Matías Moroni puso en aprietos al staff con su gran actuación ante Irlanda. Aunque Marcelo Bosch fue titular en el entrenamiento de ayer, el ex centro de CUBA pelea un lugar entre los titulares ante Australia.
Hourcade tiene, además, otra variante: Jerónimo de la Fuente. Aunque ingresó en dos partidos (Georgia e Irlanda), está siempre listo. "Es muy lindo que haya pasado que los suplentes hayan entrado a ganar un partido, al equipo le sirvió mucho", dijo sobre el triunfo en el Millennium, y agregó: "El staff está muy contento y nos remarcó la importancia de los suplentes. Es bueno para que todos nos sintamos iguales".
Juan Imhoff, quizás el más indiscutido de la última línea, compartió esa tranquilidad. "La competencia sana que hay creo que es lo mejor que tiene este plantel; los titulares también lo sentimos y nos da una tranquilidad muy grande", dijo el tryman de la Argentina. Y completó: "Me ha pasado muchas veces perder jugadores de experiencia y estar en alerta, pero hoy sabemos que el que entra lo hace con un hambre tremendo".
Los posibles cambios y una idea de los titulares ante los Wallabies
LONDRES.- Hasta último minuto no se sabrá la formación de los Pumas en el partido más importante en ocho años. Las lesiones de Creevy y Fernández Lobbe no dan margen de especulación. Pero se puede vislumbrar cuál será el resto del equipo; las novedades en la práctica de ayer fueron las inclusiones de Marcelo Bosch y Tomás Cubelli. La tarea de los miércoles es la de mayor intensidad y Daniel Hourcade habitualmente empieza a probar el 15 titular. A juzgar por esto, el equipo sería: Tuculet; Cordero, Bosch, Hernández e Imhoff; Nicolás Sánchez y Cubelli; Fernández Lobbe, Senatore y Matera; Lavanini y Petti; Herrera, Creevy o Montoya y Ayerza.
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona