Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Después de la carrera
¡Felicitaciones, terminaste tu primera maratón! Ese largo proceso de preparación, horas de entrenamiento, planificación personalizada, tiempo dedicado al gimnasio, a kilómetros recorridos, litros de bebidas isotónicas, dieta equilibrada rica en pastas al óleo, gels y barras de cereal... La distancia que une la fantasía y la realidad son 42 km, y una vez que cruzamos la meta comienza, de inmediato, una nueva etapa: la de la recuperación.
El primer objetivo es mantenerse en movimiento, caminando por lo menos por 10 minutos. La temperatura corporal descenderá rápidamente, provocando una sensación poco confortable. Por eso resulta primordial abrigarse. También es importante la ingesta de líquido y carbohidratos durante los primeros 35 minutos, para ayudar a la normalización de las funciones del organismo.
Lo siguiente que se debe hacer es tomar un baño de inmersión, tal vez algún masaje sería de gran ayuda.
No olvidemos que completar una maratón es un proceso emocional y físico complejo. A muchos corredores después de haber terminado la carrera los aborda un sentimiento de pérdida, melancolía y una gran cantidad de preguntas. Entre las más recurrentes se destacan: ¿Y ahora qué hago? ¿Debo planear un nuevo desafío? ¿Cuándo y cómo? ¿Qué hago con este dolor de cuádriceps y estos calambres que me invaden?
Desde mi experiencia les sugiero diez consejos prácticos para luego de una exigente carrera.
1°) No correr la semana siguiente a la carrera, ir al gimnasio o hacer algún deporte y que se haya dejado de lado por la preparación.
2°) Si no se está lesionado, no quedarse quieto o en reposo, ya que esto quitará la motivación para encarar los próximos entrenamientos.
3°) Después de una larga carrera es recomendable tomar dos semanas libres de exigencia y presiones emotivas relacionadas con el volumen de kilómetros por recorrer. Esto resulta de gran aporte para el futuro.
4°) Antes de planear otro desafío es importante lograr un balance entre mente y cuerpo.
5°) Es fundamental para mejorar el rendimiento futuro analizar la carrera.
6°) Disfrutar y reconocer el logro realizado es uno de los objetivos de los atletas que completaron una carrera dura.
7°) Planificar una nueva rutina de gimnasio acorde con los músculos que debemos recuperar y fortalecer.
8°) Aprovechar que se está con menor volumen de entrenamiento para poner acento en la elongación, la movilidad articular y el rango de movimiento.
9°) En la preparación de la maratón pasamos muchas horas solos, por lo tanto es aconsejable practicar deportes de conjunto (voley, fútbol y básquet) para distraernos e interactuar con otros.
10°) Saber y no dudar que si se quiere, se puede.
El autor es profesor de educación física y coordinador de los Nike Running Teams (xrace2000@yahoo.com)
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona