Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Desde lo más alto: la mejor platea para disfrutar el Rally Dakar
Los vuelos en helicóptero permiten admirar los paisajes y la velocidad de los vehículos desde 350 metros de altura; hay 8 aeronaves
PISCO, Perú.– El motor del helicóptero es apenas un ronroneo cuando los auriculares, como filtros, permiten concentrarse en el deleite visual. Abajo, a 350 metros de altura, la inmensidad del desierto peruano. Una postal inigualable del Rally Dakar , en un mar de dunas que despierta tanto fascinación como dolores de cabeza entre los participantes de la competencia motriz más exigente del mundo.
“¿Están listos? ¡A disfrutar desde arriba del primer día de competencia!”. El chileno Hans Eberl es uno de los ocho pilotos que están prestos antes de las 5 de la mañana para despegar apenas asoman los primeros rayos de sol. En su tercer Dakar es uno de los encargados de trasladar a distintos grupos de periodistas para que vivan la competencia desde una altura que permite admirar el paisaje y la velocidad de los vehículos.
“Es el país que más se parece a África”, asevera Stéphane Peterhansel . Su afirmación no da lugar a dudas, pues la arena peruana provoca cierta remembranza del origen de esta competencia. El recorrido a bordo de un helicóptero resulta fascinante. Abajo, a toda máquina, pasan el francés Cyril Despres y el mendocino Orly Terranova en medio de la euforia del público. Los pilotos, conocedores del terreno, señalan cada uno de los puntos convenientes para ver la carrera de forma perfecta. En la aeronave el calor (35 grados) sofoca aun más. “Y yo estoy adentro todo el día”, dice Eberl.
El primer helicóptero –todos llegaron desde Chile en despegar es el Delta, destinado generalmente a la dirección de la competencia y eventualmente a periodistas para que disfruten una parte de la etapa. Los vuelos más tempraneros tienen como prioridad la revisión de los trazados. Ayer, por ejemplo, debieron apartar de las dunas a más de 40 autos particulares. “Es peligroso. Si viene una moto a toda velocidad y no los ve, los choca”, cuentan los pilotos de las aeronaves.
“Lo disfruto tanto como los competidores, porque también recorremos la carrera de punta a punta. Para nosotros el Dakar comienza antes de Año Nuevo”, dice otro chileno, Eric Hermann, que tiene 45 años y es piloto desde los 19. Por día, ellos cuentan más de cuatro horas de vuelo pero la jornada de trabajo se extiende más de 12 horas, de sol a sol. Los helicópteros llevan diferentes nombres: “Golf”; “TVE”, para los camarógrafos de televisión, y “Mike” (en el Dakar figuran el 1, 2 y 3), los encargadas de trasladar a los equipos médicos.
Cae el sol en Pisco. Es tiempo de reposo para los ocho helicópteros que descansan en el campamento y sus conductores. Ellos también viven su propio Dakar.
Otras noticias de Rally Dakar
Corrió el Dakar 2024 con un argentino. Quién es la mujer que entrevistó a Colapinto en su primer día en la Fórmula 1
“Edad biológica de 45”. Carlos Sainz tiene un recurso para ser campeón del Dakar a los 61, y Nadal lo asesoró para eso
Leyenda viva. A los 61 años, Carlos Sainz gritó campeón en el Dakar por cuarta vez
Más leídas de Deportes
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia