Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Denunciaron penalmente al barrabrava que amenazó a D'Onofrio y Aprevide impuso 89 derechos de admisión
A menos de 48 horas de la terrorífica noche que River vivió en el estadio de Lanús, la estallida de la interna de la barra brava sigue dejando mucha tela para cortar. Mientras se espera una mayor presencia policial en el Monumental para el domingo ante Vélez, ya que el partido podría ser un termómetro del conflicto a días del superclásico con Boca por las semifinales de la Copa Libertadores, hoy se produjeron dos hechos que vuelven a marcar el pulso. En primer lugar, el barra que amenazó al presidente Rodolfo D'Onofrio fue denunciado penalmente por el Ministerio de Seguridad porteño. Y, en segundo lugar, la Aprevide impuso 89 derechos de admisión.
El jueves, luego de que liberaran a 49 de los 51 barras detenidos de la facción de Budge, integrantes del grupo oficial "Los Borrachos del Tablón", el presidente de River fue amenazado de muerte por Nahuel Ojeda, integrante de esa facción. "Hola D’Onofrio, somos 150 los que te estamos esperando en la confitería del club. Me hicieron pasar un mal rato, yo quiero devolverles ese mal rato. Del club vas a salir como un colador. Perdimos la batalla, pero no la guerra. Nos jugaron sucio. Entraron los del Oeste, listo. Pero prepárense para cuando vuelvan a pisar el Monumental. Las balas y los muertos van a volver", escribió Ojeda en su cuenta de Instagram.
Así, tras la amenaza de muerte, la denuncia en su contra se hizo a través de la Policía de la Ciudad desde la subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Seguridad porteño y recayó en la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 8, a cargo de Maximiliano Vence. Esto quiere decir que no la realizó ni River ni abogados de D'Onofrio, sino que se trata de una denuncia de oficio ya que es un "delito de acción pública", por lo que la puede interponer un tercero que advierte ese hecho.
Además, el fiscal José María Campagnoli, a cargo de la Fiscalía de distrito Núñez-Saavedra, que entre otros casos investigó el homicidio del barra Gonzalo Acro, también inició una causa de oficio, luego de conocer el hecho en los medios.
Ojeda tiene derecho de admisión a los estadios desde noviembre pasado, cuando estalló el escándalo de la reventa de entradas tan solo días antes de la fallida final de la Copa Libertadores en el Monumental que terminó con tristes incidentes. Aquel hecho, en medio de la investigación que llleva adelante el fiscal Norberto Brotto, derivó en 284 derechos de admisión impuestos a la barra de River, por lo que durante este año se ve un marcado hueco en la cabecera Sívori Alta, histórico lugar de "Los Borrachos del Tablón". Además, Héctor "Caverna" Godoy, quien era el líder de la barra, salió de la escena luego de que le encontraran 300 entradas y más de siete millones de pesos en un allanamiento en su casa.
Sin la presencia de los violentos en el Monumental, todo se mantuvo en calma hasta el miércoles pasado, cuando, según las fuentes policiales, el grupo oficial de Budge tenía planeado una emboscada para atacar a "La Banda del Oeste", facción disidente de la barra que tenía planeado su regreso en Lanús, ya que disponía de 200 personas habilitadas para ingresar (sin derecho de admisión) con entradas oficiales y además tienen una histórica buena relación con la barra granate.
Aprevide anunció que "89 barras e hinchas violentos de River no tendrán autorización para ingresar a ningún espectáculo deportivo en la provincia de Buenos Aires". De ellos, 30 ya tenían restricción y se les duplicará el castigo.
Así, la Policía bonaerense, junto con la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), detuvo a 51 barras con armas, cuchillos, facas y alcohol a metros del estadio, entre los que se encontraba Sergio Alejandro "El Gordo Ale" Medina, uno de los actuales líderes de "Los Borrachos de Tablón", junto con su hijo Brian. Luego, en las tribunas, la barra disidente ingresó dos horas antes y copó la popular con sus bombos, banderas y redoblantes.
"Evitamos una tragedia", dijo ayer Juan Manuel Lugones, titular de Aprevide, aunque también debió hacerse cargo del pésimo operativo policial que derivó en una fuerte e indiscriminada represión en el ingreso de los hinchas al estadio. Más allá de la emboscada evitada, 49 de los 51 barras quedaron ayer en libertad en menos de 24 horas.
Tras la masiva liberación, hoy Aprevide anunció en un comunicado que le aplicó el derecho de admisión a 89 "barras e hinchas violentos de River", que "no tendrán autorización para ingresar a ningún espectáculo deportivo en la provincia de Buenos Aires como tampoco acercarse a entrenamientos y/o concentraciones de planteles deportivos". De los 89, ya había 30 con derecho de admisión, por lo que se les duplicará el castigo. Y, por fuera de los 51 detenidos, el resto de los incluidos en la restricción fueron encuadrados en la Ley del deporte, por resistencia a la autoridad, provocaciones violentas, tenencia de estupefacientes, etcétera.
Otras noticias de Violencia en el fútbol
Noche caliente. El momento en el que Riquelme recibió gases de la policía, en medio del escándalo
Escándalo en Rosario. Graves incidentes por cruce entre las hinchadas de Boca y Gimnasia; intervino Riquelme
Escándalo en el Sub 15. Piñas, patadas voladoras y hasta ¡el banderín del córner! entre Argentina y Ecuador
Más leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Se cerró el año. Tabla de posiciones de las Eliminatorias: así se jugó la fecha 12