Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Del adiós a Ali y Cruyff a la terrible tragedia de Chapecoense
Este año se fueron dos de los más grandes íconos de la historia del deporte mundial
MADRID.- El mundo del deporte lloró una de las peores tragedias de las últimas décadas con el accidente aéreo del Chapecoense , pero el año 2016 también será recordado por el adiós de dos leyendas como el pugilista estadounidense Muhammad Ali y el futbolista holandés Johan Cruyff .
El dominio y la bravuconería del primero y la visión revolucionaria del segundo marcaron a fuego la historia del boxeo y del fútbol en el siglo XX, siendo dos hombres que entraron en esa difusa categoría de "los mejores deportistas de la historia", que siempre genera polémica.
"Soy el más grande", repetía Ali cada vez que le acercaban un micrófono. "The Greatest" murió el 3 de junio a los 74 años en un hospital de Phoenix, luego de varios días con problemas respiratorios.
Además de los tres títulos de los pesados, Ali se consagró campeón olímpico en Roma 1960, cuando todavía se llamaba Cassius Clay, nombre que abandonó después de convertirse al islamismo.
Dueño de un boxeo elegante, provocador y espectacular, Ali está considerado por muchos analistas como el mejor pugilista de todos los tiempos y sus combates con Sonny Liston, Joe Frazier y George Foreman se convirtieron en un clásico. Además de sus exquisitos golpes, Ali fue un activo defensor de los derechos de las minorías en los Estados Unidos, lo que le valió más de una polémica.
Setenta y un días antes de que el mundo se inclinara ante Ali, el fútbol despedía a un hombre que transformó para siempre el juego. Cruyff, que falleció el 24 de marzo en Barcelona por un cáncer de pulmón, revolucionó el fútbol, primero como jugador y luego como entrenador, siempre buscando la excelencia bajo una premisa clara: la pelota al servicio del espectáculo.
Leyenda de Ajax de Amsterdam, del Barcelona y de la selección holandesa, Cruyff tenía dos vicios: el balón, que lo convirtió en mito, y el tabaco, que acabó con su vida, dedicada casi en su totalidad al fútbol.
Ganó tres Balones de Oro y tres Copas de Europa con el Ajax antes de incorporarse a Barcelona, donde se convirtió en un referente como director técnico del "Dream Team", el primero en practicar el fútbol de toque que el equipo azulgrana convirtió en marca de la casa.
El fútbol le dijo adiós a otros grandes jugadores como el brasileño Carlos Alberto, capitán de la selección brasileña campeona del mundo en 1970; el italiano Cesare Maldini, mito del Milan; y Roberto Perfumo, uno de los mejores defensores argentinos.
El Mariscal había debutado en 1961 en Racing, a los 18 años. Pasó casi diez años en Avellaneda, donde fue sucesivamente campeón local y ganó la Copa Libertadores 1967 y la Intercontinental del mismo año, con aquel gol del Chango Cárdenas ante Celtic. Su carrera tomó un giro cuando viajó a Brasil para defender los colores de Cruzeiro. En cinco años obtuvo cuatro títulos, para volver a la Argentina en 1975. Terminó su carrera en River, en 1978, a los 36 años.
Tampoco llegaron a 2017 Joao Havelange, el hombre que presidió la FIFA entre 1974 y 1998 y que convirtió al organismo en una máquina de generar billetes, ni Silvio Gazzaniga, el diseñador del trofeo de la Copa del Mundo de fútbol.
Una copa precisamente era lo que iba a buscar el Chapeocoense a Medellín cuando el avión que lo transportaba se estrelló. Murieron 71 de los 77 pasajeros, entre ellos casi todo el plantel del equipo brasileño, además de dirigentes y periodistas.
La Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) declaró al "Chape" ganador de la Copa Sudamericana, cuya final iba a disputar frente a Atlético Nacional de Medellín. Sólo tres futbolistas, Alan Ruschel, Hélio Neto y Jackson Follmann, sobrevivieron a la tragedia, que derivó en una conmovedora serie de homenajes en el mundo.
Un accidente, en este caso marítimo, supuso el fin del pelotero cubano José Fernández, que murió a los 25 años después de que su barco chocara contra un muelle en las costas de Florida. Era la estrella de los Miami Marlins.
El mundo del deporte también despidió, entre otros, al legendario golfista Arnold Palmer, ganador de siete Majors, y a la gimnasta checa Vera Caslavska, siete veces campeona olímpica y cuatro mundial.
Romario
Ex futbolista brasileño
“Cruyff fue mi mejor técnico; sus enseñanzas son eternas en mi vida”.
DPA
Otras noticias de Johan Cruyff
Más leídas de Deportes
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera
"Por encima de todo". El jefe del equipo Williams dio detalles del estado de Colapinto y no confirmó que pueda correr el GP
Mucha expectativa. En qué canal pasan Huracán vs. Boca, por la Liga Profesional 2024
Enzo Fernández, en llamas. Asistencia, gol y un llamativo festejo del volante argentino de Chelsea: ¿a quién se lo dedicó?