Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
De shopping en Doha: cuatro centros comerciales donde el lujo convive con canales venecianos, plazas parisinas y ocio
Place Vendome, Centro Comercial Villaggio, Katara Plaza y Mall of Qatar cuentan con las tiendas más prestigiosas del mundo y una infraestructura que impacta por sus dimensiones; un paseo por los sitios más despampanantes de la sede de la copa
- 6 minutos de lectura'
DOHA (enviado especial).- Gran parte de los más de 30 mil argentinos que mañana llegarán al estadio Ahmad bin Ali para buscar el pase a cuartos de final de la copa del mundo se bajarán en la cabecera de la línea verde. Mall of Qatar es la estación de subte de uno de los ocho imponentes estadios mundialistas construidos para esta cita. Pero es además el lugar que conecta con uno de los shoppings más grandes del mundo.
La familia real qatarí construyó un Mundial a lo grande. No solo los estadios y la infraestructura que lo rodean. También planearon levantar shoppings con atracciones únicas y, sobre todo, mucha ostentación, en una ciudad que tiene la mayor renta per cápita del mundo. Canales venecianos, galerías parisinas con un anfiteatro frente al mar, pantallas curvas gigantes para ver los partidos y las mejores marcas que se pueden encontrar en todo el planeta.
En Doha todo está hecho con grandilocuencia. Y el lujo está presente en cada detalle. Los principales estudios participaron en el diseño de los centros comerciales, que se inauguraron en seis años (el último, hace pocos meses) con la vista puesta en el inicio de este Mundial.
Las principales marcas comparten espacio con otras tiendas de consumo masivas, además de patios de comida monumentales y entretenimiento para grandes y chicos. Qatar no solo armó su fiesta deportiva, también se plantó desde el Medio Oriente como uno de los países con mayor cantidad de tiendas de lujo per cápita.
El último en llegar
En Doha, como también pasa en Dubai y otras capitales mundiales de la suntuosidad, hay una extraña obsesión por replicar escenarios idílicos de otras latitudes. Especialmente rincones europeos o neoyorquinos. En Lusail, al norte de la capital y donde la Argentina sueña con jugar la final en el estadio del mismo nombre, se levantó de la nada una nueva ciudad pensada para 400 mil personas. Fue totalmente planificada, con amplios parques regados con agua desalinizada, áreas residenciales y de oficinas, marinas y centros comerciales.
Entre ellos, se destaca uno de los últimos shoppings en abrir sus puertas. El Place Vendome está inspirado en la plaza ícono del lujo parisino y exponente del urbanismo clásico francés. En su exterior, solo el estacionamiento de ocho pisos compite con muchos centros comerciales argentinos.
Una construcción monumental, de cuatro pisos con arcadas coronadas por dos cúpulas, además de fuentes, dan la bienvenida a los hinchas en esta copa del mundo. Abrió sus puertas antes del comienzo del Mundial y en sus 230 mil metros cuadrados se instalaron marcas como Prada, Louis Vuitton, Cartier, Hermès, Tiffany y Christian Dior, entre muchas otras.
Este shopping se destaca por el lujo y también por la amplitud de los locales: cada una de las tiendas tiene en promedio unos mil metros cuadrados y dos plantas. La tienda de Zara ocupa tres pisos en el centro del edificio. Place Vendome de Doha fue desarrollado por United Development, el gigante de real estate que construye gran parte de las obras faraónicas en la capital del Mundial.
De Venecia y el hielo a un anfiteatro griego
Si de replicar lugares emblemáticos se trata, otros dos proyectos combinan esplendor y entretenimiento. Junto al Aspire, el impresionante centro de alto rendimiento deportivo de Doha y el estadio mundialista Khalifa, un centro comercial construido en una sola planta guarda dos sorpresas. Apenas ingresar por la puerta principal, decenas de turistas hacen fila para subirse a una de las tres góndolas que recorren el canal de más de 200 metros que atraviesa el Centro Comercial Villaggio.
En su techo abovedado pintaron un cielo al fresco y sobre las tiendas se construyeron réplicas de las fachadas de palacios venecianos. El agua cristalina fluye como un río, mientras los visitantes hacen compras, se toman un café y se sacan selfies. Al fondo del canal está el patio de comidas. En el centro, hay una pista de patinaje sobre hielo con tribunas.
El conglomerado dueño de las Galerías Lafayette aprovechó el prestigio de su marca para expandirse en Medio Oriente. Primero llegaron a Dubai y luego se instalaron en Doha, dentro del impactante Katara Plaza, que cuenta con playa propia y un anfiteatro estilo griego con vistas al mar.
Inauguradas en 2016, las galerías ocupan cerca de 14 mil metros cuadrados en tres pisos. Su interior, con las mejores tiendas internacionales, fue diseñado por el arquitecto francés Bruno Moinard, que le sumó tecnología y modernidad al diseño que la marca ya tenía en otras partes del planeta.
Entre los más grandes del mundo
El emir Hamad Bin Khalifa Al Thani y la familia real se involucraron en los principales proyectos de infraestructura que acompañan a los ocho estadios mundialistas. El Mall of Qatar fue pensado para competir con los shoppings más grandes del mundo. En esa liga participan China y varios países del sudeste asiático. También Dubai y ahora Doha se anotaron en la pelea con sus proyectos.
Llegar a la estación del metro de la línea verde es una sensación única de colores. Las luces del estadio Ahmad Bin Ali están encendidas y este sábado iluminarán a los hinchas argentinos que irán a alentar a la Selección de Scaloni en busca de los cuartos de final del Mundial. Una salida del subte indica el camino al estadio y la otra ingresa directamente en el centro comercial, que impacta por su tamaño.
Fue inaugurado en 2016 por el emir qatarí y proyectado por el estudio británico Chapman Taylor. Fue erigido sobre una superficie de medio millón de metros cuadrados en los que se distribuyen más de 500 locales y más de 100 restaurantes. En este shopping se destaca su espectacular área de entretenimiento para todas las edades.
En época de Mundial, miles de espectadores se sientan en las tribunas y las mesas alrededor de cuatro pantallas gigantes curvas que transmiten los partidos. Se trata de un sitio ambientado como un oasis, con cuatro enormes árboles artificiales que sostienen la estructura, escenario de 360 grados y aguas danzantes. La sala de cines tiene 19 pantallas que incluye la revolucionaria proyección láser de IMAX y un sistema de sonido envolvente.
El patio para los chicos es una atracción también para los padres. Parques de diversiones, juegos electrónicos de última generación y peloteros del tamaño de media manzana. KidzMondo es una ciudad que combina educación y ocio. Allí, hasta 800 chicos a la vez juegan bajo la guía de decenas de animadores.
En la ciudad en miniatura, los niños pueden fingir ser bomberos, banqueros, doctores y hasta pilotos (hay construida una sala de check-in y un avión) y ganar sueldos en la moneda de KidzMondo que pueden gastar en las tiendas. Una forma de “educarlos” en el consumo que los espera de grandes.
Seguí leyendo
Valuado en US$70 millones. Un empresario argentino vendió Attila, el yate más lujoso anclado en la Perla de Qatar
Entrevista. D’Onofrio, en Qatar con su pareja Zulemita Menem: las joyas de River en la Selección, Mundial 2030 y su futuro político
700.000 pasajeros por día. Una tarde en la estación “Miserere” de Doha, donde hinchas de ocho selecciones van a la cancha
Temas
Otras noticias de Mundial Qatar 2022
Un antes y después. Así está hoy Doha, a dos años del mundial de Qatar en el que Argentina se consagró campeón
Con el mate y la Copa. Messi compartió divertidas fotos para celebrar los dos años del Mundial e hizo una reflexión
"Más oportunidades laborales". Es argentino, vive hace 9 años en Qatar y cuenta cómo cambió la vida allí tras el Mundial
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero