Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
De Santa Fe a tener fe
VIÑA DEL MAR, Chile.- Santa Fe, que no tiene la culpa de nada, duele en el alma. Es un recuerdo brumoso y frío, como el que hacía aquella noche de julio de 2011 en la que Messi parecía divorciarse para siempre de la selección argentina, del fútbol argentino, y Carlitos Tevez dejaba en las manos de Muslera todos los documentos que podían acreditarlo como el jugador del pueblo. Duele tanto, el recuerdo de Santa Fe, que nubla la vista y el pensamiento, y no permite ver con claridad lo que pasa, acá y ahora, en Viña del Mar. Entonces se escribe, mal, con el cuerpo en Chile, pero la mente y el corazón allá, en Santa Fe. Se escribe como si fuera lo mismo. Pero no es lo mismo. No. El sufrimiento y el dramatismo, sí. Pero el resto no. Empezando por el resultado, claro, que no debería cambiar el análisis, aunque sí cambia la historia. Y en ese detalle, tan menor y tan mayor, se queda: la eliminación por penales en cuartos de final de la Copa América 2011, herida cercana y abierta, se sutura con el mismo remedio utilizado en la de 1993, justamente, cuando se celebró el último título.
"La triste costumbre de explicar frustraciones" (http://canchallena.lanacion.com.ar/1390309-la-triste-costumbre-de-explicar-frustraciones) fue la sensación pasada a texto de aquella infausta noche, pero explicar ésta, de haberse concretado después de 90 minutos de gritos ahogados y de una serie de penales asfixiante, hubiera sido más frustrante aún. Porque no se hubiera encontrado más argumentos -como aquella vez sí había, y de sobra-, que no sea la falta de eficacia. La expresión, ya centenaria, "sólo faltó el gol".
El resto, todo lo demás, es otra cosa.
1) Hay otro Messi. Vale el debate si contra Colombia jugó bien, regular o mal. Sobre lo que no hay debate es sobre la actitud que asumió. Si en Santa Fe hubo compañeros que se enojaron con él, con razón o sin ella, acá fue él quien se enojó con sus compañeros, cuando el pase no llegó o llegó tarde. Si en Santa Fe enmudeció ante la adversidad, en Viña del Mar fue el primero en encarar al árbitro apenas advirtió que la táctica nominalmente audaz de Colombia había mutado a una estrategia agresiva sobre sus piernas. Si en Santa Fe se derrumbó cuando vio que las cosas no salían, en Sausalito volvió a pedir la pelota y a encarar, aunque perdió más de lo que ganó. Y a pesar de que su cabeza no fue lo suficientemente firme para golpear la pelota hacia el gol, sí lo fue para sostener la búsqueda hasta el final.
2) Hay otro Tevez. Ha aceptado con tanta naturalidad el rol de actor de reparto, que no tardará en llegarle la oportunidad, como pasa en el cine y como le pasó en Chile, de tener un papel protagónico. Para muestra, dos frases. De "Me ponen de 11 y yo de 11 no me siento cómodo" a "Los veo de afuera y juegan tan bien que se me hace difícil pensar en entrar". De 2011 a 2015. Del barullero al integral, jugador y hombre.
3) Hay otra idea. Antes de irse para siempre, Grondona eligió a Martino a regañadientes. Y Martino aceptó a regañadientes, consciente de que algún sapo debía tragarse, menos uno: jamás resignaría su idea futbolística. Y Martino ha contado, hasta aquí, con los mejores aliados que puede tener: los jugadores, convencidos hasta el fundamentalismo de su arriesgada idea. Le han fallado frente al arco, es cierto; pero no le han fallado frente a sus ojos. Martino está feliz con ellos, ellos están felices con él. Es sólo una más de las tantas diferencias entre Santa Fe, que no tiene la culpa de nada, y tener fe, que es la base de todo.
lanacionarMás leídas de Deportes
Histórico. Racing vs. Cruzeiro: resumen, goles y resultado de la final de la Copa Sudamericana 2024
"Me jode cada vez". Arde Ferrari: Leclerc dejó la radio abierta y explotó contra su compañero Carlos Sainz
El subibaja de Colapinto. De la larga noche con un auto destrozado a reconciliarse con los muros y lograr la misión
Preparado. Thiago Messi viajó a Rosario para jugar un torneo con el Inter Miami y reveló a quién le va a dedicar sus goles