Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
De Roland Garros a los challengers, una ruta habitual
Guido Andreozzi ganó el fin de semana pasado el Challenger de Vicenza, el cuarto título de su carrera y uno más en la voluminosa cuenta de los tenistas argentinos. Fue una noticia sin mucho relieve mientras Roland Garros sigue ocupando todo el ancho de banda posible. Nada que no involucre al propio Andreozzi que justamente venía de jugar en Roland Garros y de perder muy ajustado con el turco Marsel Ilhan en el último partido de la clasificación. Irse del abierto francés y buscar la ruta de los challengers es un recorrido habitual para muchos jugadores que no logran hacer pie en la primera semana del torneo.
"Es brusco el cambio, mucho más cuando venís de perder 8-6 en el tercer set y quedaste a un paso de entrar al cuadro principal de Roland Garros. Me fui muy triste y con frustración de París, me llevó un par de días recuperarme y la primera ronda en Vicenza la jugué bastante mal. Después cada uno encuentra la manera de salir adelante, de saber cuales son sus objetivos. Logré enfocarme y finalmente terminé ganando el challenger..", le cuenta Andreozzi a canchallena.com desde Prostejov, el challenger del cual fue eliminado en la segunda ronda.
Andreozzi se ubicará cerca del puesto 150 cuando salga el ranking el próximo lunes. Su ascenso por haber ganado en Vicenza será de 40 puestos. Describe el cambio de pantalla de Roland Garros a un challenger con un contraste marcado: "La diferencia es enorme. Las facilidades que tenés en Roland Garros se notan en la cantidad de canchas y pelotas que te dan para entrenarte, las bebidas y especialmente todo lo que tenga que ver con la recuperación del jugador. Tal vez la parte más importante para la prevención de lesiones. En los torneos ATP tenés médicos, fisioterapeutas, masajistas y en los challengers te encontrás que hay uno que se encarga de todo. El alojamiento en los challengers es un poco peor, pero no demasiado y la comida ya depende del gusto de cada país Pero donde más se nota que dejaste algo lindo es en el clima del torneo: Roland Garros está lleno siempre, la gente comenta, sigue todos los partidos, En un challenger todo es menos ruidoso y con menos ambiente.". El nivel de juego es otro aspecto que distingue Andreozzi. "En los challengers el nivel es más bajo. Pero no por lo técnico, sino por la fuerza mental que tienen los jugadores importantes. Son más firmes en los momentos de presión. No dan tantas oportunidades. Y saben aprovechar la primera que se les presente.."
Perder en el último suspiro en la clasificación de Roland Garros le reportó más premios que ganar el challenger: 14 mil euros por la tercera ronda de ingreso al torneo contra 6.100 euros por levantar la copa en Vicenza. Ese dato marca la diferencia entre ingresar al cuadro principal o tener que buscarse otro destino inmediato. Andreozzi emprende una gira de seis torneos consecutivos que va de la clasificación de Roland Garros a la de Wimbledon. En el medio de eso, los challengers como principales soportes de esos intentos: "Mi objetivo central era Roland Garros, pero también tener buenos resultados en los challengers. En Wimbledon no tanto porque no voy a llegar con adaptación al césped. Tengo claro que para una cosa preciso la otra: si uno quiere jugar los ATP hay que tener buenos resultados en challengers. Haber ganado en Vicenza me compensó el hecho de no haber podido entrar en París..", dice Andreozzi, quien buena parte de la gira la hizo acompañado por Mariano Hood, su entrenador y subcapitán del equipo de la Copa Davis.
Los cuadros de los challengers de esta semana tienen a varios jugadores que no sobrevivieron a las primeras rondas de Roland Garros. El más notable es el de Prostejov, en la República Checa. Es un torneo con 15 mil euros en premios para el ganador y donde se pagan garantías para que jugadores de ranking acomodado se anoten: sus ocho primeros preclasificados se ubican entre el puesto 50 y 90 en ATP. "Cuando jugás una clasificación como Roland Garros o un torneo de ATP podés estar anotado en un challenger. El torneo grande siempre tiene prioridad y si logras entrar te borran automáticamente del challenger sin ninguna penalidad ", dice Andreozzi antes de viajar a Caltanisetta, donde sigue su pelea.
Roland Garros ya quedó muy atrás para Andreozzi. Jugó dos torneos mientras el Abierto de Francia todavía no terminó y viajó por tres ciudades distintas. Prefiere disfrutar el buen sabor del challenger de Vicenza También queda lejos para el turco Marsel Ilhan que luego de vencerlo en el último turno de la clasificación se marchó en primera ronda. De ahí se fue a Prostejov y perdió de entrada con el brasileño Joao Souza. El camino de Roland Garros a los challengers puede tener una novedad en cada curva. Vencedores, vencidos.
tb
Otras noticias de Roland Garros
"¡Ha sido un honor!". De Federer a Cristiano Ronaldo, impacto mundial por el retiro de Nadal: repercusiones y mensajes
Nadal ya es leyenda. Los diez grandes momentos de una carrera cinematográfica
"Un montón de antiinflamatorios". La extraña patología que Nadal padeció durante toda su carrera y aceleró el retiro
Más leídas de Deportes
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Boca abajo. Gago no encuentra respuestas y reconoce: "Tenemos que hacer una autocrítica muy grande puertas adentro"
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Fin de semana triste. Accidente y abandono: Colapinto conoció en Interlagos el lado duro de la Fórmula 1