Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
CUBA vs. Hindú: duelo de titanes por la corona
Lucas Piña, referente de Universitario, y Belisario Agulla, capitándel Elefante, palpitan la final que se disputará hoy, a las 16.40, en el CASI
La síntesis del esfuerzo y el empeño empleados a lo largo de la temporada se cristalizará esta tarde para CUBA e Hindú. Luego del acuciante sacrificio que significa recorrer cada uno de los pasos previos para arribar a la final (21 partidos para los de Don Torcuato y 22 para los universitarios), ambos se encontrarán para decidir, una vez más, quién será el portador de la corona de la URBA.
Las cicatrices ganadas por el trajín del campeonato lucen como meras marcas en la piel de estos dos verdaderos titanes del rugby. Se trata de dos equipos que marcaron el rumbo del juego a lo largo del año y supieron cómo sortear las dificultades que plantea el extenso camino a la redención.
Por un lado se erige CUBA, campeón defensor. Por el otro está Hindú, que suma su octava final y es el conjunto más ganador de la última década, con cinco conquistas.
La Nación reunió a dos de sus representantes en la Catedral del CASI, el escenario donde tendrá lugar la contienda definitiva. Lucas Piña y Belisario Agulla conversaron sobre lo que significa protagonizar el duelo de esta tarde.
"Llegar a la final es el primero de los dos objetivos que nos pusimos al principio del año. Uno fue llegar y el otro es ganarla", manifestó sin dudar, aunque despojado de altanería, el tercera línea de CUBA. En ese sentido, profundizó sobre la misión que cursó su grupo durante esta temporada: "Buscamos que el equipo evolucione y crezca en cantidad y calidad de jugadores. De alguna manera lo logramos porque entramos en los playoffs con cuatro equipos [en distintas divisiones], dos de ellos en las semifinales".
El capitán de Hindú valoró la campaña de su equipo: "Llegamos a la final porque venimos haciendo un trabajo muy especial desde hace muchos años y, al fin y al cabo, eso paga. Este año tuvimos cinco equipos en semifinales. Estamos muy seguros del camino que transitamos. Lo más importante es que estamos convencidos de la idea que tenemos como club y como equipo".
El apego y el convencimiento convirtieron en indeleble a la traza marcada al comienzo del año. Y ello da cuenta del nivel de los rivales. A horas del encuentro, ninguno duda de sus atributos. Y así lo confirma Piña: "Llegamos en un muy buen momento. Con todos los jugadores disponibles, menos Ponce por amarillas, pero muy aceitados en las formaciones, en la obtención y con el hambre de volver a ganar".
Para el potente centro del Elefante, lo sucedido en la final de 2013 no tiene peso real en la actualidad. "Eso es un dato más. Que estemos en una final y con un gran equipo como CUBA no necesita mucho más condimento. Esperemos que este año nos toque a nosotros."
Una bandera colocada en las tribunas de cemento durante la semifinal alertó sobre la despedida del rugby de quien guió a CUBA como capitán a la conquista del título en 2013: este será el último partido de Piña con esa camiseta. "Es una decisión que pensé mucho, la tengo súper asumida. Me cuesta, porque uno piensa que nunca llega el hecho de retirarse y más en este momento en el que está CUBA", confesó uno de los más queridos del plantel.
¿Qué hará Hindú para recuperar el cetro? "La idea es siempre la misma: jugar un rugby dinámico, con mucho volumen", contesta Agulla. "Para salir campeón hay que jugar todo el partido, eso lo tenemos muy claro."
¿Cómo saldrá a jugar CUBA? "No tenemos nada nuevo para jugar la final", responde Piña. "El equipo se siente muy cómodo con el rugby que mostró hasta acá, así que no se verá nada diferente de lo que mostramos en los partidos anteriores."
Será la 114a vez en que se ponga en juego el campeonato de Buenos Aires y la segunda que se repetirá la final de manera consecutiva (en 2006
7, Hindú se impuso a Alumni en ambas). Todo listo para un kick-off que les abrirá el juego a los dos mejores equipos de la temporada.
35
partidos habrá jugado Lucas Piña esta temporada, entre Nacional de Clubes, clasificación, Top 14 y playoffs. El capitán de la conquista de 2013, de 30 años, juega en la primera de CUBA desde 2008.
4a
final será, la que jugará hoy, Agulla, que estuvo en las victorias de 2007, 2008 (un try) y 2009 (tres tries). El año pasado faltó por lesión.
Del asado multitudinario a la concentración
Horas convulsionadas se viven en la ruta 202. De Don Torcuato a Villa de Mayo desborda la algarabía. En Hindú y en CUBA ya están listos para la fiesta de esta tarde. Un momento particular se vivió en los dos clubes el jueves. El tradicional asado que sigue al último entrenamiento de la semana estuvo más concurrido de lo habitual. Testigos de ambos eventos contaron la asistencia a ambos en "más de 400 personas". Desde las infantiles hasta viejas glorias de cada uno estuvieron presentes. Luego de la euforia, fue el turno de que los equipos se metieran en el partido. Para ello, el Elefante se concentró en los dormis del Hindú Club y los cubanos buscaron tranquilidad en el hotel Sheraton de Pilar. Ayer realizaron movimientos tácticos livianos. Hoy, tras el almuerzo en el club respectivo, irán en caravana hacia el CASI. Gane quien gane, habrá fiesta hasta el amanecer.
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona