Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
CUBA le rindió tributo a Bernardo Miguens y luego defendió el invicto
El club de Villa de Mayo inauguró una cancha que lleva el nombre del ex jugador, fallecido en un accidente en enero, a los 58 años, con su familia presente; el puntero del torneo venció a Alumni 34-18
Un minuto de aplausos para recordarlo. Con alegría, porque es así como le hubiera gustado. Nada de silencio o luto. En Villa de Mayo, la familia del rugby se concentra para hecerle un sentido homenaje a Bernardo Miguens, ex jugador de CUBA y los Pumas, pero por sobre todo alguien muy querido y respetado. Todos están reunidos en un costado para inaugurar la cancha que llevará su nombre, una hermosa idea para tenerlo siempre presente. Un día especial.
La ceremonia es breve pero intensa. Luciano Iramain, sobrino y cura, une a todos en un rezo para bendecir la cancha. Sentados, sus familiares no se animan a tomar el micrófono, hasta que se levanta Ana. “Fueron cuatro meses muy difíciles pero también muy lindos porque estuvimos acompañados”, agradece su compañera de toda la vida, la madre de sus 13 hijos (siete varones y seis mujeres).
Miguens vacacionaba como todos los años con su familia en Valeria del Mar cuando el 28 de enero una ola lo golpeó con una fuerza que le produjo una lesión cervical grave, que le causó la muerte horas después. “Es un momento difícil, sobre todo por la incredulidad. No podemos creer lo que sucedió, pero es la vida y hay que darle para adelante”, admite Javier, uno los 10 hermanos de Bernie.
“Era muy fiel, un buen amigo que tenía un gran consejo. Era un polo de atracción para todos los que lo conocían porque te ayudaba a solucionar los problemas de la vida cotidiana”, agrega Javier, compañero suyo adentro de la cancha tanto en CUBA como en los Pumas. Hombre de perfil bajo, quienes lo conocían destacan su corazón y su filosofía de compartir con el prójimo. Muy pocos supieron de su faceta solidaria: cada domingo, su casa se transformaba en un club para 40 o 50 chicos de barrios vecinos, que pasaban el día jugando al futbol, rugby, hockey y en la pileta; lo ayudaban su familia y amigos cercanos.
Repiten que no le hubiera gustado un homenaje de ese estilo, pero en el club tuvieron la idea de dar un mensaje a los más jóvenes. “Es un tipo que cruzó a las generaciones con sus valores y su ejemplo. El sentido de esto, además de reconocerlo y homenajearlo, es hacer de sus valores una práctica para que cada día que se juegue un partido en esta cancha los que estén tengan el deber de explicar quién era, cuáles eran sus valores y replicarlos en el tiempo”, explica Gonzalo Begino, subcapitán de rugby.
Un solo vistazo a la multitud alcanza para entender que el afecto que genera Miguens trasciende las fronteras de Villa de Mayo. Hay varios de sus compañeros de los Pumas que no quisieron perderse el homenaje a su amigo. También está Michingo O’Reilly, el entrenador que lo hizo debutar en una gira por Australia, en 1985. Los que vieron jugar a Bernie lo describen como un fullback que aportaba seguridad desde el fondo y vehemencia en el contacto.
“Era coraje absoluto, entrega y compromiso. Como persona fue un ejemplo”, dice el Tano Loffreda. Todos recuerdan su debut en los Pumas, cuando ingresó por Martín Sansot y, como no podía ser de otra manera, en su primera acción sembró de un tackle a Brendan Moon, jugador de Queensland Reds y figura del seleccionado australiano. Una imagen emblemática de lo que debe representar para un jugador de rugby ponerse la camiseta argentina.
Miguens jugó once tests-matches con los Pumas, entre 1983 y 1987. Participó del primer éxito de la historia ante los Wallabies, en 1985, en el histórico empate con los All Blacks en Ferro y en las dos victorias ante Francia, en 1985 y 1986, donde se dio el gusto de jugar con Javier. “Era un líder nato”, lo define su hermano.
A más de uno se le habrá escapado una sonrisa cuando haya mirado para el lado de CUBA. Ahí, parado como fullback, Benjamín Miguens llevaba puesta la camiseta con el número 15, la misma que su papá defendió con devoción. Se le ilumina la cara cuando le mencionan el tema: “Es lindo tener su camiseta y una alegría jugar acá. CUBA es un gran club y es impresionante lo que nos está apoyando. Al ver esto me doy cuenta de lo grande que era mi viejo y lo que significó para el club”.
El último acto de un día lleno de emociones fue el triunfo de la Primera ante Alumni, por 34 a 18. Los de Villa de Mayo la pasaron mal en el primer tiempo ante un equipo aguerrido, pero en el complemento aceleraron y marcaron tres tries que liquidaron el partido y le permitieron sumar punto bonus.
El joven equipo dirigido por Esteban Lasala es el único invicto en cinco partidos y lidera la tabla de posiciones del URBA Top 12, con 22 puntos. El mejor cierre para el homenaje a Bernie, que los debe estar viendo desde algún lugar. Sonriendo.
Otras noticias de CUBA
"Bien anticastrista, como debe ser". El Gobierno celebra que EE.UU. envíe a Lamelas como embajador en la Argentina
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
Fin de la etapa regular. El más campeón quedó fuera de las semifinales del Top 12 y se definieron los cruces
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo
- 4
Un show de Estudiantes, que le ganó sin problemas a Vélez y conquistó el Trofeo de Campeones