Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Crismanich: "Es el principio de algo grande"
El campeón olímpico de taekwondo, tuvo su bienvenida dorada; sigue sorprendido por la repercusión de su éxito y dice: "Hay que repetir la medalla en Río 2016".
Sebastián Crismanich llegó casi como un novato a la conferencia de prensa de bienvenida. Ingresó por detrás de los periodistas y camarógrafos. Se sorprendió al ver una multidad. "Ahí está", gritó alguien.Todos se dieron vuelta y el taekwondista empezó a caminar rumbo al estrado. La medalla dorada colgaba de su cuello y él enseñaba el metal casi a la altura de su rostro, aunque jamás llegó a cubrir una sonrisa inocultable. Estaba feliz. Es inmensamente feliz. Como un niño con un juguete nuevo.
Crismanich continúa sin creer lo que logró. Incluso, se extrañó por la repercusión que tuvo. Pero... ¡es medallista dorado olímpico! La primera conquista para el taekwondo y un quiebre en la historia de esta disciplina. "Es el principio de algo grande", afirmó el campeón, con la misma convicción de la patada con la que venció al español Nicolás García Hemme por 1-0 en la gran final, el viernes pasado.
"Todavía no tomé conciencia. Recién empiezo a hacerlo ahora, al reencontrarme con toda mi gente, con los que me apoyaron, con los que estuvieron a nuestro lado. Estoy un poco shockeado, pero contento por todo lo que estoy viviendo", aseveró el correntino.
No esperó, seguramente, encontrarse con una decena de niños vestidos para combatir con el campeón. Tampoco esperó los autógrafos que firmó ni las lágrimas de los amigos de toda la vida. Tenía razón, entonces, Crismanich, en estar shockeado, conmovido, como se lo notó en una improvisada fiesta íntima, que dejó de serlo cuando los gritos de sus amigos retumbaron en la antesala de la conferencia de prensa... "Vos trajiste el oro, vos nos diste alegrías, lo que hiciste por todos, eso nunca se olvida", fue el canto de todos.
Y Crismanich sonreía. No podía evitarlo. Miraba desconcertado a los chicos que se le tiraban encima. Disfrutó toda su fiesta, o la primera de ellas en realidad, porque ahora seguirá por el camino glorioso del campeón. Ya lo esperan nuevos desafíos, como el Panamericano de taekwondo, en Sucre, Bolivia, en octubre próximo. Pero el objetivo grande, ese que marca a fuego la historia, ya está alcanzado.
"Cuando llegamos a la Villa Olímpica, después de conseguir la medalla, dijimos: ¿Y ahora qué? Bueno, hay que repetirla en Río 2016, hay que trabajar duro para hacerlo’", aseguró Crismanich.
La experiencia de Londres 2012 le dejó al correntino un sabor muy dulce. No sólo por la medalla dorada, sino por ser el abanderado en la clausura de los Jugos Olímpicos. "Fue maravilloso lo que me tocó vivir y un verdadero honor poder portar mi bandera en la ceremonia de cierre. Fue un gran orgullo y la hice flamear lo que más pude para que la viera todo el mundo. No hay nada mejor que eso, no lo olvidaré jamás", rememoró Crismanich. Tampoco se olvidarán sus lágrimas en el podio, durante el izamiento de la bandera y la ejecución del Himno Nacional.
Pero para el correntino no todo es taekwondo. Y menos ahora, tras alcanzar el máximo desafío deportivo. Es el tiempo de retomar los estudios. "Le prometí mi mamá que volvería a la universidad si era campeón olímpico. Ahora no me queda otra...", aclaró risueñamente Crismanich.
Al campeón olímpico, los sueños se le van cumpliendo de a poco. Uno de ellos fue sacarse una foto con Emanuel Ginóbili. "Siempre tendré un gran recuerdo de la Villa Olímpica y de los deportistas que conocí", afirmó Crismanich. Aunque tiene una deuda. La misma de muchos. "Me gustaría conocer a Diego Maradona y tomar unos mates con él". Si sigue a este ritmo lo logrará. Es que está aplicando la receta que le transmitió Juan Curuchet: "Cada segundo que dormís es el que te perdés de vivir este sueño maravilloso". Crismanich está soñando, pero despierto.
La táctica, por mensajes
El taekwondo es una cuestión de herencia en la familia Crismanich. El campeón olímpico explicó que su padre Daniel y su hermano Mauro le enviaban mensajes de texto de cómo debía afrontar cada combate. "No sólo seguían mis peleas, sino las de mis futuros rivales", dijo Sebastián.
Temas
Otras noticias de Juegos Olímpicos
Tres momentos de Del Potro. El éxito frente a Nadal en Río 2016, la Gran Willy ante Cilic y la ovación en el US Open que lo quebró
"Entre dos y cuatro años de vida". El conmovedor mensaje de un múltiple campeón de ciclismo tras conocer que tiene un cáncer incurable
"Devastador". La australiana que recibió un cero como calificación en París 2024 pidió que cesen las críticas y burlas
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona