Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Copa América. Si huele a pólvora y se juega, huele a podrido
Que el gobierno deI presidente colombiano Iván Duque ofrezca las garantías mientras ha perdido el dominio de muchas calles de la nación es una posición del gobierno de Colombia. Lo juzgará su pueblo. Que la Conmebol confirme a Colombia como una de las sedes de la Copa América es su responsabilidad. Esa facultad es intransferible. Sensibilidad y prioridades, dos conceptos traspapelados. Peor, degradados. Lamentablemente, hoy la vida en Colombia dejó de transitar por la normalidad y el fútbol no se puede imponer con fórceps. Una desdeñosa ficción.
La tensión en el orden público, con diferentes puntos cardinales alterados por la agitación y una cuenta de muertos que no se detiene es el punto más inquietante. Pero no el único, claro. La situación sanitaria también abruma. La pandemia asola a la región, pero el coronavirus nunca ha frenado el afán de la Conmebol por jugar a cualquier precio. Sobran grotescos para enhebrar en las cuatro últimas semanas de actividad en las Copas Libertadores y Sudamericana. Con cómplices, desde luego, partícipes imprescindibles: el silencio de los clubes y de las federaciones. Porque mientras Marcelo Gallardo ofrece argumentos desde la sensatez, por ejemplo Rodolfo D’Onofrio y Claudio Tapia, callan. Y tantos más.
Colombia sufre y se desangra con el paro general y la protesta callejera más prolongada que recuerde la República, según registran los medios periodísticos locales. La Conmebol acompaña ese dolor inyectándole su dosis de circo. ¿Analgésico, somnífero? Siempre que se sostenga la sinrazón se tratará de un insulto.
El continente, el mundo, fueron testigos de que el experimento en Barranquilla y Pereira, en la noche de Libertadores del miércoles resultó un fracaso. Y anoche se repitieron los incidentes, también en Barranquilla, en la antesala de América de Cali frente a Mineiro. La suspensión definitiva del encuentro estuvo siempre latente, con hasta cinco interrupciones. Recordatorio: en Barranquilla esta prevista la final de la Copa América, y a esa ciudad deberá viajar la selección de Lionel Messi el 8 de junio para jugar por las eliminatorias, rumbo al Mundial de Qatar 2022. Todo al límite.
El escenario es muy grave como para arrimar combustible al fuego. Tampoco se puede ser indiferente ante la desaprobación del ciudadano colombiano que estalla en redes y sondeos frente a la realización del torneo. Gritan que se atienda el contexto. Y esas voces no tendrían que ignorarse en el escritorio, a la espera de intereses o las voluntades de los patrocinadores.
Turquía reportó el jueves 11.534 nuevos contagios y 238 fallecidos. Números en alza, por eso la UEFA decidió trasladar la final de la Champions League de Estambul a Oporto. Turquía no pertenece a Sudamérica, el epicentro global de la pandemia, ni está espantado por temblores populares y cruces violentos. Detrás de India, Brasil y los Estados Unidos, por promedio, Colombia y la Argentina son actualmente los países con más muertes diarias en el planeta. Ayer, 947 juntos. Tormentos que se potencian. Cuando los datos retratan dolor, cuando la humareda con olor a pólvora borronea el horizonte, la obligación es desconfiar.
Otras noticias de Copa América
Universo Santa Fe. La provincia que es un motor de Argentina país y también la usina de la selección: cuál es su secreto
Opinión. Copa América: se abre la chance de ganar otro campeonato y no es de fútbol
“Argentina es especial”. Lo que titularon los medios extranjeros tras la nueva conquista (y lo que tuiteó un ex club de Messi)
Más leídas de Deportes
El subibaja de Colapinto. De la larga noche con un auto destrozado a reconciliarse con los muros y lograr la misión
Con dos millones en juego. Ding Liren vs. Gukesh: el Campeonato Mundial y un match que puede ser histórico por varios motivos
Preparado. Thiago Messi viajó a Rosario para jugar un torneo con el Inter Miami y reveló a quién le va a dedicar sus goles
"Me jode cada vez". Arde Ferrari: Leclerc dejó la radio abierta y explotó contra su compañero Carlos Sainz