Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Conocé qué es "Systema", un arte marcial ruso que se practica en varios puntos de Capital
Se trata de una disciplina que llegó al país hace ocho años; se puede realizar en algunos gimnasios de la Ciudad; combina la relajación y la respiración y, además, trabaja el cuerpo y la mente
Cuando los antiguos rusos combatían solos contra sus enemigos, jamás se imaginaron que sus conocimientos y sus técnicas llegarían a otros continentes. En varios puntos de Capital se practica "Systema", un arte marcial ruso que en el que combina la relajación y respiración profunda y sorprende porque no es exclusivo para personas con un buen estado físico y atlético. La postura es cómoda y los movimientos son bien calculados.
Si bien no hay mucho desgaste aeróbico, es una disciplina que ayuda a quemar calorías. Son ejercicios no muy convencionales, con movimientos lentos y pausados, con mucho control. No hay un ritmo aeróbico, como los que se realiza en Taekwon-Do o en Kapap.
"Systema genera conciencia y una idea social que se aplica a la vida", explica el instructor Fabián García a LA NACION en la sala del gimnasio de Villa Devoto, donde cada miércoles se juntan alrededor de 30 personas para dedicarle dos horas a esta actividad. "Desprenderse de una tensión no es fácil y es lo que más cuesta a las personas que recién empiezan", agrega. Systema desembarcó en nuestro país hace ocho años.
Systema tiene una frase de cabecera: "Conócete a ti mismo". "El objetivo, además de la autodefensa, consiste en conocer, fortalecer y mejorar tanto el cuerpo como la mente de las personas", explica Diego Betous, que practica esta disciplina hace más de tres años.
No solo se trabaja sobre el aspecto biológico (como en todas las disciplinas marciales) sino que también se trabaja sobre lo psicológico. "En cualquier estilo de combate se debe fortalecer el cuerpo, mejorar la agilidad, la rapidez y la resistencia, ya que son condiciones necesarias para un combate. Systema no es la excepción. Sin embargo, la diferencia fundamental consiste en que los ejercicios aquí son muy diferentes a los tradicionales. Buscamos cuidar el cuerpo, para no lastimar las articulaciones, los huesos o los tendones. Se fortalece el cuerpo en forma lenta y metódica, con mucho cuidado y control", amplía.
Los alumnos con menos experiencia en artes marciales y otros deportes son los que avanzan más rápido en técnicas de relajación. Sibila Silva es médica y Systema le ayuda a entender mejor en funcionamiento del cuerpo humano y medir cada movimiento. Otro alumno, Dimitri Mamedov, advierte: "Systema cambió mis hábitos diarios, hasta la forma de levantarme que es mucho más relajada".
En este arte marcial no existen jerarquías y los ejercicios se hacen en grupos o en parejas. "En este espacio se comparte el conocimiento y no hay egos", explica Betous, que practica Systema hace más de tres años. "Nos divertimos mucho y buscamos el bienestar de todos". Al final de la clase siempre hay una charla de evaluación.
¿Dónde practicarlo? A partir del año 2015 Systema Argentina va a tener más sedes en Capital Federal. Más información.
- 1
Así fue el casamiento de Thiago Almada: campeones del mundo, Chiqui Tapia y varios invitados famosos
- 2
La atípica Navidad de Cristiano Ronaldo: viaje al Polo Norte y un desafío bajo cero que sorprendió a sus seguidores
- 3
La increíble Navidad de Cristiano Ronaldo: en Laponia y en una pileta con 8 grados bajo cero
- 4
Luto en el ciclismo: murió el exciclista Pascal Hervé