Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Con los bancos al revés: el día en que Milito y Pellegrino dirigirán los clubes cruzados
El ídolo de Independiente es hoy el entrenador de Estudiantes, equipo en el que reemplazó al actual DT de los Rojos; en Avellaneda habrá una historia de similitudes y diferencias
En algún momento iban a cruzarse y llegó el día. Gabriel Milito, que jugará a las escondidas con los sentimientos, lo sabía. También Mauricio Pellegrino, aunque lo suyo no reúne tanta historia. Uno tenía todo para dirigir el club de sus amores, Milito, pero rechazó la propuesta por no sentirse preparado y eligió irse. Hoy está al frente de Estudiantes. Otro, Pellegrino, sin raíces en el Pincha, parecía el indicado para afincarse por muchos años en La Plata por el perfil y la escuela europea, aunque los contratiempos con un presidente inflexible lo obligaron a marcharse antes de tiempo. Hoy está en Independiente. En Avellaneda, los bancos parecerán cambiados de lugar en una curiosa fecha en la que, seguramente, el más aclamado será el entrenador visitante, ídolo de los Rojos en los tiempos modernos.
Milito, caudillo y capitán en el último título local de Independiente, el Apertura 2002, con Américo Gallego como entrenador, tiene un asunto pendiente. Era el coordinador de las divisiones juveniles y el entrenador de la reserva cuando el presidente Hugo Moyano se sacó de encima a Omar De Felippe, tras el ascenso en primera, a mediados de 2014. El cargo era para Gaby, pero algo no cerró. Milito no estaba cómodo con la forma de algunos dirigentes. Resistió lo que pudo en el fútbol amateur, pero después de un entredicho por haber bajado del selectivo a Gastón Del Castillo, uno de los hermanos de Sergio Agüero, y de que hayan querido recortarle el grupo de trabajo, dejó Independiente.
Las partes no terminaron bien, más allá del cariño recíproco entre Milito y la gente. "Cada hincha evaluará por qué le dijo que no al Rojo. Que le vaya bien, menos contra nosotros. Es un gran pibe. Cuando se fue De Felippe estuvimos tres horas reunidos. En aquel momento declaró que no estaba preparado para hacerse cargo de la primera", recordó Pablo Moyano, hijo de Hugo, de la comisión de fútbol de Independiente.
Los lazos jamás se cortaron. Milito, junto con Agüero, es el benefector de Independiente en el centro deportivo de primer nivel que se construye en el predio de Villa Dominico, lugar de entrenamiento del fútbol amateur y profesional, que tendrá todas las comodidades al estilo europeo. Hoy será recibido con todos los honores en el estadio Libertadores de América.
Algo más une a los directores técnicos: la incomodidad con el presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón. Ya la sintió Pellegrino, a quien no le dejaron terminar el ciclo por los vaivenes en los resultados y por un estilo que no terminó de consolidarse. Y empieza a sentirla Milito, por el mismo zigzagueo en la estadística y por algunos cortocircuitos en la formación del plantel. El último fue la negociación por el arquero Mariano Andújar, que la semana próxima llegaría para incorporarse a Estudiantes. Milito no lo creía necesario porque confía en Hilario Navarro. Al final, se impondrá Verón, con las consiguientes secuelas. Tanto se especula que los rumores vinculan al ex zaguero con los juveniles de la AFA en un futuro cercano.
La cultura futbolística también está al revés. El pragmático Estudiantes eligió la idiosincrasia de alguien vinculado con la vieja estética de Independiente e influenciado por Pep Guardiola en Barcelona. Los Rojos, habituados a un estilo más libre, se encomendaron en el esquemático trabajo de Pellegrino, que está en los detalles tecnológicos, de nutrición y de descanso de los jugadores. Lo suyo es la táctica y la estrategia por sobre la imagen. Una frase lo resume: "El fútbol suele ser más eficacia que merecimientos". Algunos hinchas de Independiente no lo querían. Si hasta habían colgado una bandera para que no lo contrataran.
Pellegrino había empezado bien en Estudiantes, al que llegó en 2012, luego de la experiencia en Valencia, de España. El equipo tuvo destellos bajo su mando y cotizó a varios jugadores del plantel, como Guido Carrillo o el arquero Gerónimo Rulli. Pese a la clasificación a los torneos internacionales, el rendimiento nunca encandiló. Una de las cosas que más molestaron fueron las constantes rotaciones de nombres. La desvinculación no fue tranquila y Pellegrino tuvo que esperar varios días para firmar los papeles con Independiente. El último entredicho fue por el interés por Diego Vera. A Verón no le gustó nada la insistencia del ex entrenador del Pincha ni la rebelión del atacante uruguayo, que finalmente pasó a Avellaneda.
Viven el fútbol de manera parecida, aunque lo interpretan según las experiencias y los aprendizajes propias. Fueron zagueros exitosos, se hicieron un nombre en Europa y hoy tratan de ganarse un apellido como técnicos. Milito nunca pensó que se iría de Independiente. Pellegrino soñó con quedarse mucho tiempo en Estudiantes, club que le abrió la puerta en la Argentina. Sí, los bancos de suplentes están cruzados.
M. pellegrino
Dt de independiente
"Estudiantes es especial para mí. Me trató bien y crecí como profesional, pero hoy sólo quiero ganarle"
Gabriel milito
Dt de estudiantes
"Mi vida está vinculada a Independiente, tengo una historia especial. Esto no cambiará lo que siento por el club y lo que ellos sienten por mí"
En el último turno
Hoy, a las 21.30, en Avellaneda, Independiente tratará de recuperar el ritmo ganador ante Estudiantes. Los Rojos tendrán como titulares a "Cebolla" Rodríguez y Trejo por Pisano y Albertengo. El Pincha no hará cambios tras el éxito ante River por 2-1.
- 1
Novak Djokovic y Nick Kyrgios fueron eliminados en Brisbane, pero protagonizaron un punto increíble en el dobles
- 2
Fixture de la Argentina en el Sudamericano Sub 20 2025: fechas, rivales, días y horarios
- 3
Bota de Oro 2024/2025: así está la tabla de goleadores, sin Lionel Messi y Cristiano Ronaldo
- 4
Lucas Martínez Quarta se despidió de Fiorentina a pura emoción y llega a River... ¿en lugar de Paulo Díaz?