Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Con Bachse inaugura otra era para el deporte
El alemán ganó en la segunda vuelta y sucederá a Rogge, que estuvo 12 años al mando; el balance final de la semana del Comité Olímpico en Buenos Aires
Se cumplió lo que indicaban todos los pronósticos: el alemán Thomas Bach se convirtió ayer en el nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional, el máximo organismo del deporte mundial.
"Quiero liderar al COI según mi lema de unidad en la diversidad, quiero ser el presidente de todos. Por eso es que deseo escucharlos y estar en un diálogo permanente con todos ustedes", mencionó este hombre de 59 años, ex esgrimista campeón olímpico en florete en la cita de Montreal '76.
Bach, cuyo mandato se extenderá por ocho años -prorrogables por cuatro más-, se impuso en la segunda rueda con 49 votos y relegó a su principal competidor, el puertorriqueño Richard Carrión (29). También vieron frustradas sus posibilidades Sergey Bubka (Ucrania), Ser Miang (Singapur), Denis Oswald (Suiza) y Ching-kuo Wu (Taiwan).
Se inicia una nueva era tras la gestión del belga Jacques Rogge durante 12 años. Así, Europa continúa al mando del olimpismo, que en sus 119 años de historia moderna suma ahora ocho presidentes del Viejo Continente y uno, la excepción, el estadounidense Avery Brundage, al frente entre 1952 y 1972.
Pero ¿cuál es el balance final de la 125° Asamblea del COI, realizada en el Hilton Hotel de Buenos Aires, que recibió cerca de 8000 visitantes, entre ellos 15 familias reales? Aquí los principales puntos:
Una semana histórica
Si bien el argentino José Benjamín Zubiaur fue uno de los 13 miembros fundadores del COI, desde 1894, nunca antes como en los últimos días nuestro país estuvo tan involucrado con el movimiento olímpico en una dimensión universal. La designación de Buenos Aires como sede de la Asamblea le permitió a la Argentina captar los ojos del mundo y, al mismo tiempo, promocionar los ya ganados Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Se entiende que esta cita será un primer paso hacia la posibilidad -muy remota todavía, por cierto- de organizar los Juegos Olímpicos en un futuro. Por otro lado, por primera vez en la historia en una sesión del COI, se tomaron de manera simultánea tres decisiones tan trascendentales: la elección de una sede olímpica, una recategorización de deportes del programa olímpico y el nuevo presidente de la entidad.
Examen aprobado
Lógicamente, la condición de anfitrión de la Asamblea del COI implicaba para la Argentina una responsabilidad mayúscula. No se podía dar un paso en falso; sobre todo en materia de seguridad. Pero las palabras y gestos del ex presidente Jacques Rogge dieron una clara señal de que la organización local salió airosa: felicitó a Gerardo Werthein, responsable del Comité Olímpico Argentino (COA), por el "excelente trabajo que se hizo durante esta sesión".
Por su parte, Werthein rindió homenaje a Rogge, a quien le entregó una plaqueta, y felicitó al alemán Thomas Bach, elegido ayer como nuevo titular de la entidad. "Va a hacer un gran trabajo. Es un hombre que continuará con algunas cosas y obviamente cada uno tiene su propia impronta", señaló.
Posteriormente, Rogge le entregó a Mauricio Macri la "Copa Olímpica" por ser el jefe de gobierno de la ciudad sede de la 125a Asamblea. La gran ausente estos días fue la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, enfocada en la reunión del G-20 en San Petersburgo.
DOMINIO DE LA LóGICA
Más allá del suspenso y las estrategias de lobby de los miembros del COI, terminó imponiéndose la lógica en las tres grandes decisiones: Tokio 2020 era claramente la propuesta más sólida, la lucha venía trabajando intensamente para conservar su estatus como deporte olímpico y Thomas Bach era el candidato de fierro entre los seis candidatos a asumir la presidencia. La única sorpresa fue la prematura eliminación del proyecto Madrid 2020, relegado por Estambul en la primera ronda tras un desempate. Sin dudas, los españoles fueron los grandes perdedores de la reunión, y eso que se trató de la delegación que se movió más cómoda en Buenos Aires, gracias a la familiaridad del idioma y los numerosos apoyos que recibió de parte de personalidades e instituciones nacionales.
Japón, tango y algo más
Además de su conocida afición por el tango, desde ahora los japoneses tendrán otro motivo para amar a Buenos Aires, tras ganar la sede en esta ciudad. Ayer, los miembros de la delegación de Tokio 2020 fueron recibidos como héroes a su llegada a Japón: 6000 personas se reunieron en un ambiente de júbilo y participaron en un evento nocturno en la plaza en frente del edificio del gobierno metropolitano de Tokio. "¡Sus voces de ánimo llegaron hasta Buenos Aires!", exclamó a los ciudadanos congregados el gobernador de la capital nipona, Naoki Inose. El mismo que se puso a correr por Puerto Madero no bien pisó la City porteña.
Los Panamericanos 2019
El Comité Olímpico Argentino enfoca su objetivo ahora en obtener la sede de los Juegos Panamericanos de 2019. Propuso a La Punta, San Luis, que competirá con Ciudad Bolívar (Venezuela), Lima (Perú) y Santiago (Chile). Se decidirá en la Asamblea de Odepa, en Toronto, del 7 al 10 de octubre próximo.
- 1
Bota de Oro 2024/2025: así está la tabla de goleadores, sin Lionel Messi y Cristiano Ronaldo
- 2
Lucas Martínez Quarta se despidió de Fiorentina a pura emoción y llega a River... ¿en lugar de Paulo Díaz?
- 3
La conmovedora historia de Alejandro Carcano, el infatigable ciclista que lucha contra el mal de Parkinson
- 4
Argentina vs. España, por la Finalissima: cuándo juegan