Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Un tropezón, una experiencia inolvidable para Molinari
El gimnasta argentino tuvo una mala salida y concluyó 8° en la final de anillas; "Es el sueño de mi vida y lo pude cumplir", destacó el santafecino, que eligió una rutina arriesgada para buscar acercarse al podio. Por Gastón Saiz / Enviado especial
LONDRES.- Al menos durante un año más Federico Molinari tendrá como amigo inseparable al magnesio, ese polvo blanco que se untan los gimnastas en las manos para ejecutar sus rutinas. Tiene ganas de seguir; ahora más que nunca. El santafecino vivió un sueño durante su paso por los Juegos Olímpicos, probablemente algo más grande de lo que se habría imaginado. El sólo dato de que se haya convertido en el primer gimnasta argentino en la historia en clasificarse para una definición olímpica habla de un valor inmenso. Pero ayer, con el diploma asegurado, él quería más, mucho más dentro del lote de ocho finalistas. Y no le fue bien, porque apostó a terminar su ejercicio de anillas con una salida perfecta, sin siquiera dar un paso de corrección. Federico aspiraba a una medalla.
"Me la jugué a clavar la salida, porque era la única oportunidad para acercarme al podio. Sabía que era a todo o nada; hacía un paso y ya no tenía medalla. Puse las piernas duras para clavar, perdí el equilibrio hacia adelante y ahí se acabó todo", contó el atleta de San Jorge, que finalizó octavo con un puntaje de 14,733, inferior a los 15,333 que había sumado en la clasificación. Lo gloria envolvió al brasileño Arthur Navarrete Zanetti, con una puntuación de 15,900. "Hasta los mismos finalistas me decían: «Vos estás loco con esa salida en la final». Y yo les respondía que era la única que tenía, y me la jugué. Me dio mucha bronca cuando me caí, pero después de un rato empecé a darme cuenta de dónde estaba. Es el sueño de mi vida y lo pude cumplir."
Molinari mira hacia atrás en su trayectoria personal y cae en la cuenta de que, en definitiva, la participación en Londres 2012 fue en sí misma un premio. "Siempre me la jugué en mi vida, porque cuando me mudé de San Jorge a Buenos Aires imaginé que era el mejor lugar para entrenarme, más allá del desarraigo", comenta el gimnasta, de 28 años, que hasta pidió disculpas por su mala conclusión. En 2007 se rompió los ligamentos de la rodilla derecha y siguió compitiendo lesionado; nunca perdió de vista el objetivo de los Juegos. El año pasado se lastimó el hombro y prácticamente quedó descartado de los selectivos, pero pudo intervenir. Aunque allí mismo se desgarró el gemelo y debió lidiar con esa dificultad. Maltrecho pero con la fe intacta, finalmente logró una plaza para el Preolímpico que se realizó en esta ciudad en enero pasado. Y en ese certamen obtuvo el pasaje para la cita máxima.
"Durante mi carrera cumplí todas las metas que me propuse y me quedaba ésta, que era formar parte de los Juegos Olímpicos. Si no lo hubiera logrado, no sé si habría tenido alguna motivación interna que me permitiera seguir dando todo. Para hacer un deporte de alto rendimiento debe haber una motivación muy grande que salga de adentro. Yo sentía que los Juegos eran lo que me faltaba", relata Federico, que sólo se quebró cuando vio en las tribunas a sus padres, Fernando y Alicia, y a sus hermanos Matías y Jazmín. Un regreso a casa feliz y en familia.
Chile también crece
En Chile también festejan por la gimnasia. Tomás González, en la primera participación del país trasandino en la gimnasia olímpica, alcanzó la final de salto y terminó clasificado en un honroso cuarto puesto, con 16,183 puntos en la prueba.
Temas
Otras noticias de Juegos Olímpicos
Tres momentos de Del Potro. El éxito frente a Nadal en Río 2016, la Gran Willy ante Cilic y la ovación en el US Open que lo quebró
"Entre dos y cuatro años de vida". El conmovedor mensaje de un múltiple campeón de ciclismo tras conocer que tiene un cáncer incurable
"Devastador". La australiana que recibió un cero como calificación en París 2024 pidió que cesen las críticas y burlas
- 1
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 2
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo
- 3
Polémica en Italia: el bisnieto de Benito Mussolini anotó un gol y el festejo de los hinchas encendió fuertes reacciones
- 4
Franco Colapinto: un regalo argentino y la “obra de arte” que hizo con el obsequio que recibió