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Cómo funciona el trío que pretende revitalizar sin Ecclestone a la Fórmula 1
Chase Carey, Ross Brawn y Sean Bratches tienen una dura tarea por delante
(dpa).- Cuando el grupo estadounidense Liberty compró la Fórmula 1, uno de los primeros cambios fue el organigrama: los nuevos dueños apartaron a Bernie Ecclestone, que durante décadas mandó con puño de hierro en la máxima categoría, y lo sustituyeron por un triunvirato para renovar la competencia.
Chase Carey, Ross Brawn y Sean Bratches llegaron entonces para suplir las funciones de Ecclestone, que antes las concentraba todas. Un CEO, un director deportivo y otro comercial para sacarle polvo a la Fórmula 1, devolverla a sus esencias y a la vez adaptarla a los tiempos que corren.
Un cambio de paradigma para un cambio de época. Si el nuevo reglamento promete emoción y carreras abiertas, los tres nuevos jefes buscarán llevar la Fórmula 1 a nuevos mercados, renovar la relación con los aficionados y actualizar la presencia del gran circo en las redes sociales y medios digitales.
El bigote daliniano de Chase Carey (lo lleva para tapar una cicatriz) no pasará inadvertido. Graduado de Harvard, este empresario estadounidense escaló puestos en Fox hasta llegar a ser presidente general. Hábil negociador, fue el encargado de cerrar la adquisición de los derechos de la NFL.
Con los años, se convirtió en la mano derecha del magnate australiano Rupert Murdoch, que lo ascendió a director general del conglomerado News Corp. Carey, de 63 años, fue igualmente presidente de 21st Century Fox y DirecTV (multiplicó los suscriptores), y alto directivo de Sky.
“Hay problemas por todos lados”, dijo Carey sobre la F.1 al diario “The Telegraph”. “No comercializamos el deporte, no facilitamos a los fans conectarse con el deporte a través de las plataformas existentes actualmente, nuestras relaciones con los patrocinadores son unidimensionales, los eventos parecen pasados de moda”, criticó.
Sin embargo, el camino a seguir parece tan claro como el diagnóstico. “Los ingenieros han superado a los pilotos, así que tenemos que centrarnos en devolver a los pilotos a los primeros planos”, declaró unos días atrás. “Queremos que todos los pilotos sean estrellas”.
Las dos últimas décadas de la Fórmula 1 no podrían entenderse sin el nombre de Ross Brawn. Como director técnico de Benetton acompañó a Michael Schumacher en sus dos primeros títulos (1994-1995), que señalaron definitivamente un cambio de época.
Ya en Ferrari, fue uno de los artífices de una de las eras más gloriosas de la escudería italiana: los cinco títulos consecutivos de Schumacher, entre 2000 y 2004.
La última incursión del británico como director deportivo fue con Brawn GP, su propio equipo, que en 2009 ganó el campeonato con Jenson Button como piloto estelar. Al final de esa temporada, Mercedes regresó a la Fórmula 1 con la compra de la joven escuadería.
Brawn estuvo al mando hasta 2013, y sentó las bases para que las “flechas de plata” establecieran un dominio absoluto en las tres temporadas siguientes, con dos títulos para Lewis Hamilton y uno para Nico Rosberg.
Paradójicamente, ahora deberá combatir esa hegemonía. “Es fantástico volver a la Fórmula 1”, dijo Brawn cuando fue anunciado su nombramiento como director deportivo. “No queremos perder a los fans clásicos, sino darles una oferta aún mejor. Y además queremos entusiasmar a nuevos seguidores”, dijo a Sky.
Para ello, propuso la posibilidad de establecer un límite en el gasto de las escuderías, de modo que disminuyan las diferencias entre los equipos. La idea fue polémica en el pasado. “Se han discutido los límites presupuestarios. La gente dice que no funcionan pero nunca lo han intentado”, señaló el británico.
El trío lo completa Sean Bratches, que hasta 2015 fue vicepresidente de ventas y marketing de la cadena deportiva ESPN. Fue allí que este directivo nacido en Berlín construyó su carrera, desde su llegada en 1988. En ese sentido, la designación de Bratches llega para concentrar fuerzas en el que fue el punto más débil de la F1 en los últimos años bajo Ecclestone: los medios digitales.
Como Carey y Brawn, Bratches tiene clara la dirección que deberá tomar el espectáculo deportivo.
“Debemos crear una nueva generación digital de experiencias y así poder servir mejor a los aficionados a la Fórmula 1”, explicó.
Manuel Dueñas
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