Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
COI sugiere que se prohíba participación de atletas rusos y bielorrusos, pero FIFA recibe críticas por mantener a la selección en las eliminatorias
Las entidades deportivas mundiales empiezan a moverse para cercar a los representantes rusos
- 4 minutos de lectura'
El Comité Olímpico Internacionales (COI) recomendó a las federaciones deportivas de todo el mundo que se prohíba la participación de atletas rusos y bielorrusos en las competencias internacionales por la ruptura de la Tregua Olímpica por parte de esos países. La máxima organización del deporte mundial hizo ese pedido “con el fin de proteger la integridad de las competencias deportivas mundiales y la seguridad de sus participantes”, luego de una nueva reunión celebrada este lunes para debatir sobre la postura del Movimiento Olímpico tras la invasión militar de Rusia a Ucrania.
”La guerra actual en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema. Mientras que los atletas de Rusia y Bielorrusia podrían continuar participando en eventos deportivos, muchos atletas de Ucrania no pueden hacerlo debido al ataque a su país”, considera un comunicado del COI. Frente a ellos, el Comité Ejecutivo de la entidad pidió a las federaciones y a los organizadores de eventos que “no inviten ni permitan la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos en competiciones internacionales”.
En algún caso que no sea posible, por razones legales, los organizadores de eventos deberán “hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que ningún atleta o funcionario deportivo de Rusia o Bielorrusia pueda participar bajo el nombre de su país”. ”Los ciudadanos rusos o bielorrusos, ya sea como individuos o equipos, deben ser aceptados solo como atletas neutrales o equipos neutrales. No deben exhibirse símbolos nacionales, colores, banderas o himnos”, exigió el COI.
Por otra parte, la entidad retiró la Orden Olímpica -su máxima condecoración- al presidente ruso Vladimir Putin, al viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko y al Viceprimer Ministro de la Federación de Rusia (Oro, 2014) y al Jefe Adjunto de Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial Dmitry Kozak. Estas medidas se producen tres días después de la primera reacción del COI frente a la guerra, con la que solicitó no organizar ningún tipo de competencia en los países sancionados.
La Tregua Olímpica comenzó el viernes 4 de febrero, siete días antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y debía extenderse hasta el 20 de marzo, en la semana posterior a la clausura de los Juegos Paralímpicos. Ello significaba la suspensión de todos los conflictos bélicos mientras se disputa una cita olímpica o paralímpica, compromiso que no fue cumplido por Rusia ni Bielorrusia.
Instituciones deportivas de toda Europa aumentaron el aislamiento de Rusia
Finlandia quiere que la selección rusa sea marginada del mundial de hockey sobre hielo que organizará en mayo; la federación suiza de fútbol dijo que no jugará con Rusia en julio en el Campeonato Europeo femenino, en tanto que el club alemán de fútbol Schalke rescindió el contrato publicitario que tenía desde hacía tiempo con la empresa estatal rusa Gazprom.
Por ahora, sin embargo, nadie ha vetado oficialmente a los equipos y deportistas rusos. Y el Comité Olímpico Internacional no ha suspendido a Rusia ni a Bielorrusia, que está permitiendo a los rusos usar su territorio para lanzar desde allí ataques a Ucrania.
La FIFA no ha marginado a Rusia de las eliminatorias de la Copa Mundial. Solo ha dicho que deberá competir como la Unión de Fútbol de Rusia. El próximo partido de los rusos en las eliminatorias es el 24 de mazo contra Polonia. Sin embargo, los polacos y los dos rivales siguientes de los rusos, Suecia y la República Checa, dijeron que no enfrentarán a Rusia.
La Asociación de Fútbol Sueca expresó el lunes su “decepción” porque la FIFA no suspendió los partidos con Rusia ante lo que describió como la ``invasión ilegal y profundamente injusta de Ucrania’'. La Copa Mundial comenzará el 21 de noviembre en Qatar.
Por otra parte, sigue en pie el partido de la semana que viene del Spartak de Moscú contra el Leipzig alemán en la Liga Europa. Se espera que la UEFA siga los pasos de Schalke y rescinda sus contratos publicitarios con Gazprom, que patrocina la Liga de Campeones y el Campeonato Europeo.
La FIFA está siendo muy criticada por no tomar medidas contra los rusos. El organismo rector del fútbol no ha suspendido a Rusia, aunque sí ha dicho que deberá jugar sus partidos como local en terrenos neutrales y que no podrá usar la bandera rusa, sino que deberá presentarse como Unión de Fútbol de Rusia.
En realidad, los rusos ya estaban obligados a usar ese nombre en la Copa Mundial debido a sanciones previas relacionadas con un escándalo de dopaje en el deporte ruso. La única novedad es que esa medida se aplicará también a otros torneos regionales.
Albania, rival de Rusia en la Liga de Naciones de la UEFA a disputarse en junio, también anticipó que no jugará con los rusos. Islandia e Israel completan el grupo.
Más leídas de Deportes
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Sigue la acción. Tabla de posiciones de la Liga Profesional 2024, en vivo: así se juega la fecha 21
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025