Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Clase turista: las pretemporadas humildes, lejos de los reflectores
Cómo fue la preparación de Atlético Tucumán, San Martín (San Juan) y Olimpo (Bahía Blanca), con menos recursos que los equipos grandes y sin participación en la grilla de los torneos televisados; anécdotas de un mundo diferente
MAR DEL PLATA.- El dilema es el mismo que tiene que enfrentar cada verano una familia tipo: ¿Sierra o mar?, ¿campo o ciudad?, ¿avión o micro? Las variables también son las mismas: deseo, realidad, tiempo. Y sobre todo, dinero. La decisión es crucial: el resto del año depende, en parte, de ella.
Casi como un pater familias, Juan Manuel Azconzábal, técnico de Atlético Tucumán, eligió un ambiente rural para la excursión veraniega 2016. Desde la cabina de mando de uno de los equipos ascendidos para el nuevo torneo Transición, hizo cálculos y programó el GPS para partir con su tropa hacia Balcarce. Ahora que termina enero y ya están de regreso en casa, será tiempo de evaluar si el operativo salió bien.
El viaje del Decano comenzó con 23 horas de micro desde San Miguel; hubo que acomodarse a un coche cama, porque en el servicio premium no había suficientes asientos. Llegaron a destino antes de Reyes con una agenda de veinte días para poner el motor a punto en medio del campo, entre silos de trigo y hormigas voladoras.
"El año pasado -explicó Azconzábal a LA NACION- hicimos la pretemporada en Salta, pero el problema es que ahí no conseguís buenos equipos para jugar. En Balcarce estás a cuarenta minutos de Mar del Plata. Tenés a todos cerca y, además, yo también fui futbolista y sé lo que significa que los chicos puedan tener a sus familias ahí nomás, en la costa. Es tranquilo, y está dentro de nuestras posibilidades".
Aun en el clima distendido de la pretemporada del Decano, el que se negó a dar explicaciones sobre un aspecto polémico fue Ariel "Pepi" Zapata, ex volante de Estudiantes de La Plata y Newell's, ahora ayudante de Azconzábal. "Eso es confidencial", dijo, y evitó identificar al autor intelectual del crimen que sacudió la concentración veraniega: la masacre capilar de cinco juveniles por haber sido "subidos" a primera. Mientras lo merodeaba Tifón, la mascota del lugar -un mastín cruza de gran danés marmolado con perro callejero-, el ex mediocampista tiraba la pelota afuera: "Eso lo tiene que investigar la prensa". En los pasillos del Hotel Balcarce, y en la cancha del Racing Club local, ubicada en las afueras del casco urbano, la estética neo punk de los juveniles era como un cuadro pintado entre Molina Campos y Martha Minujín.
Azconzábal elevaba un pedido de justicia, pero no para esos jugadores, sino para Gustavo Bou, punta de Racing. "Que lo dejen ir..., yo creo que tenemos que pedir su libertad", bromeaba, como en una plegaria: es que la Academia será el primer rival de Atlético en el torneo que arrancará el próximo fin de semana.
Tras la sierra
Los 38 jugadores de San Martín, de San Juan, por su parte, se bajaron del coche cama que los llevó desde su provincia hasta Tandil, y un par de horas más tarde se subieron a un colectivo jubilado de la línea 503. Es que el destino final, más que Tandil, era el estadio de Ferrocarril Sud, alejando del centro, campamento base de una preparación intensa de casi dos semanas, con varios amistosos de buen nivel, pero sin público ni televisación. El Santo, que ya está de vuelta en San Juan, desplegó un programa de trabajo que incluyó complemento de pesas y neurociencias. Pero el gran desafío del periplo tuvo que ver con una encrucijada aritmética: cómo reconstruir -con un presupuesto modesto- un plantel en el que sólo quedaron tres de los titulares del año pasado.
El viaje -el traslado-, tal como explicó el técnico Pablo Lavallén, suele ser, además del dinero, la otra gran variable en el caso de los clubes del Interior. "La diferencia con los equipos de mayor poder adquisitivo es que al tener desplazamientos tan largos en micro, es distinto el balance entre descanso y esfuerzo. No podés bajar a un chico de un colectivo y poner al plantel a trabajar como si nada, porque lo rompés."
El viaje a Tandil le permitió al club sanjuanino jugar amistosos de esos que realmente disfrutan los DT, en los que los planes de juego posibles son lo importante y no el marcador. Lavallén reconoció que las pretemporadas no tienen nada que ver con las de su época como jugador de River, pero no sólo por la diferencia de escala, sino por su forma y su contenido: "Antes por ahí tenías tres semanas de playa, hoy no hay equipos que pasen las dos semanas y prácticamente la arena ya no se pisa".
El otro gran desafío para el ex lateral millonario fue comenzar a fortalecer el espíritu de grupo. "En un club como este tenemos que estar motivados y finos con la pelota, porque en el torneo corto lo vamos a necesitar mucho". Para el primer compromiso, al menos, no habrá que moverse de casa: recibirán a Newell's en el estadio Hilario Sánchez.
En territorio enemigo
Que los trabajos en arena hayan ido perdiendo espacio en las pretemporadas no significa que hayan desaparecido. Que lo diga sino el DT de Olimpo, de Bahía Blanca, Diego Osella, que le dio a la playa un lugar importante en la puesta a punto del equipo de cara al torneo que asoma en el calendario.
De Bahía a Mar del Plata, explicó Osella, el viaje casi no se sintió. Lo que se sintió mucho, en cambio, fue el sol, porque el desembarco de Olimpo en la ciudad balnearia coincidió con las mañanas más calurosas de la temporada, y los ejercicios de carga muscular entre los médanos ubicados detrás del Faro de Punta Mogotes eran bravos. Pero tal como dijo el entrenador, son parte del compromiso que exige una institución que sabe que no puede ofrecer grandes salarios, pero sí respeto y seriedad a sus jugadores. No hay que engañarse, suele decir el técnico: para jugar como el Barcelona hay que tener sus recursos, pero el profesionalismo y el trabajo, en Bahía o en la Antártida, no dependen del dinero.
Pese a que el equipo se hospedó en el Hotel Provincial, centro del movimiento turístico marplatense durante enero, la mole neoclásica ubicada sobre la Rambla garantizó bastante tranquilidad, y hasta hermetismo. Es que los muros proyectados por el arquitecto Alejandro Bustillo en plena Belle Époque siguen siendo casi infranqueables para las señales del teléfono celular.
Del hotel a los médanos de Mogotes, y de los médanos a un predio cerca de Santa Clara del Mar donde se concentró la mayor parte del trabajo con la pelota, los jugadores bahienses bromeaban además con el hecho de pasearse a diario por territorio enemigo: Mar del Plata es hogar de Aldosivi, rival zonal del aurinegro.
Por caprichos de un fixture difícil de entender, el Tiburón será precisamente el primer rival en el torneo Transición. Olimpo regresará a la ciudad en pocos días, pero esta vez vendrá por los puntos: jugarán el denominado "clásico" de la fecha inicial. Una decisión tan arbitraria como elegir dónde hacer la pretemporada.
lanacionarMás leídas de Deportes
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025