Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Tour de Francia. Wout Van Aert ganó la penúltima etapa: la estrella que hace mucho más que cubrirle la espalda a Jonas Vingegaard, un virtual campeón que tuvo miedo de caerse
El belga se impuso en Rocamadour, en una contrarreloj de 40,7 km, y su compañero del equipo Jumbo, que lo escoltó, se aseguró la camiseta amarilla para el paseo triunfal del domingo
- 6 minutos de lectura'
La versión 2022 del Tour de Francia tiene dos grandes estrellas que trabajan juntas en el equipo Jumbo y eso está siendo una pesadilla para las ilusiones de lograr el tricampeonato consecutivo para el esloveno Tadej Pogacar. Una es el danés Jonas Vingegaard, que lidera la clasificación y llega con una muy buena diferencia a su favor al tramo final de este domingo en Champs Elysees, la principal avenida de París. El otro es el belga Wout Van Aert, que hace muchísimo más que cubrirle la espalda a su compañero y virtual campeón, tal como lo reflejó este sábado al adjudicarse la 20ª y penúltima etapa de la mítica carrera de ciclismo, una contrarreloj de 40,7 kilómetros en Rocadamour.
Ganador parcial en tres jornadas, varios días maillot amarillo, apoyo sin fisuras de su jefe de filas y maillot verde de la regularidad, Van Aert es por méritos propios uno de los grandes triunfadores de este Tour aunque no fuera a terminar arriba de todos al arribar a la capital francesa este domingo. A su repertorio le añadió el premio de la combatividad de esta prueba que sólo tiene 115 km por delante, a tres semanas de su comienzo en la lluviosa Copenhague, la capital danesa. Y allí irá, para seguir cumpliendo su función, aunque casi a la par de su coequiper, al que sólo un accidente lo privará de la consagración: en la general, Vingegaard aventaja a Pogacar en 3m34s, y al británico Geraint Thomas, en 8m13s.
El resumen de la 20a etapa del Tour de Francia
Súper combativo, súper velocista y súper escalador. Ése es Van Aert. El ciclista todoterreno realizó un festival de ciclismo de tal magnitud que fue necesario que finalice el Tour para ver relanzado el debate sobre su potencial para pelear por la general y tratar de convertirse en el primer corredor de su país en vestirse de amarillo en París desde Lucien van Impe en 1976. Para ello, el flamenco de 27 años, deberá quizá cambiar de prioridades (o de equipo) algún día. “Es una pregunta que me la hacen muy seguido. Por ahora, es una sensación increíble ganar el Tour con este equipo y ganar tres etapas y la camiseta verde. Por el momento, no quiero hablar sobre el futuro”, sentenció ante la agencia AFP.
Mientras tanto, demostró a lo largo de las 20 etapas disputadas hasta este sábado que es el corredor más completo del mundo, capaz de pelear con los mejores en el sprint, en la montaña y en la contrarreloj. Su figura fue omnipresente desde el primer día, cuando fue segundo en el asfalto mojado donde varios de sus rivales se caían, y fueron pocos los días en los que no se lo vio en el podio para recoger algún premio o vestirse de alguno de los maillots en juego.
Ver al maillot verde de la regularidad, habitualmente reservado a los velocistas, liderando etapas por la alta montaña fue una de las imágenes de este Tour. En Hautacam realizó una excelsa demostración de talento, obligando incluso a ceder a Pogacar y le sirvió la victoria en bandeja a Vingegaard. Además de lucir el maillot amarillo cuatro días, ganó la última contrarreloj y es también quinto en la clasificación de escaladores. Más allá de Eddy Merckx, que mostró una superioridad aplastante en 1969, tres años antes de la creación del maillot a lunares, nadie dominó las clasificaciones de puntos y de la montaña el mismo año en el Tour.
Vingegaard, que no es un especialista en pruebas de crono, podría haber ido a lo seguro, protegido por su ventaja de más de tres minutos al inicio de la etapa. En cambio, aceptó todos los riesgos en la pista y se llevó un susto cerca del final cuando calculó mal una curva y tuvo que dar una frenada brusca para evitar caerse. Desaceleró al acercarse a la meta y terminó, igualmente, en el segundo lugar, a 19 segundos del belga.
Para confirmar la victoria danesa sólo queda un día por delante, justamente en la edición de la ‘Grande Boucle’ que partió por primera vez desde la tierra del virtual campeón. “Es verdad que pasé miedo, no tenía la impresión de estar tomando realmente grandes riesgos, pero en esa curva un poco inclinada no tomé la trayectoria adecuada. Entonces me dije: ‘cálmate’. Y abordé las siguientes curvas con tranquilidad”, reconoció el maillot amarillo, que si un infortunio no lo evita se convertirá en el segundo danés en figurar en el palmarés del Tour, a 26 años de la consagración de Bjarne Riis.
Pogacar ya no depende de sí, y se da por vencido. “Fueron tres bonitas semanas. Fue una gran lucha con Jonas y tenemos al menos dos o tres años por delante para continuar. El equipo y yo cometimos muchos pequeños errores. Está bien porque quiere decir que hay un margen de progresión para el año que viene, para que mejoremos en todos esos pequeños detalles. Eso me da una gran motivación, regresaré hambriento en las próximas carreras y en el próximo Tour. Amo los retos en la vida y ahí hay uno grande con Jonas”, avisó el esloveno.
Un momento desagradable
“Estamos completamente limpios”, responde Vingegaard sobre el dopaje. El virtual campeón del Tour de France aseguró que él y sus compañeros del Jumbo están “completamente limpios”, cuando fue preguntado sobre el dopaje, una “pregunta de mierda” según Wout van Aert.
“Estamos completamente limpios, cada uno de nosotros en el equipo. Puedo garantizárselo a todos, nadie toma nada ilegal”, insistió el danés, que este domingo subirá a lo más alto del podio en París. Vingegaard fue preguntado en conferencia de prensa si podía garantizar que él y su equipo no se dopaban, un mal que durante mucho empañó al ciclismo. ¿Por qué estuvimos tan bien? Es gracias a nuestra preparación”, explicó. “Hicimos concentraciones en altitud como nadie hizo. Hicimos todo lo que pudimos en cuanto a material, a entrenamiento, a nutrición. Somos el mejor equipo por la preparación”.
Wout van Aert, ganador de la crono de este sábado, se mostró más indignado. A la misma pregunta, el belga respondió: “Ni me apetece responder, es una pregunta de mierda”. “(La cuestión) Regresa cada vez que alguien gana. ¿Por qué si hemos estado bien debemos defendernos? No lo acepto”, lanzó. “El ciclismo ha cambiado, pasamos controles todo el tiempo, todo el año, vienen a nuestra casa. Lo único que hacemos es entrenar. Y cuando vemos cómo ha progresado el equipo los últimos años, no es como si viniésemos de la nada”, añadió.
Seguí leyendo
Fin de la racha. Francisco Cerúndolo perdió en Hamburgo, pero escalará como nunca en el ranking
Un "remolque" de lujo. La brillante estrategia de Ferrari que le dio a Leclerc la pole position en Francia
Pichi eterno. Miraba a los cracks de la NBA en videos prestados, jugaba en piso de baldosa y siente debilidad por Campazzo
Otras noticias de Tour de Francia
TV del domingo. River, Boca, Fórmula 1, Colapinto, la definición del Abierto Británico, Canapino y el final del Tour de Francia
TV del sábado. San Lorenzo-Huracán, Racing, los Pumas, Fórmula 1, Colapinto, Abierto Británico de golf y la definición del Tour
TV del jueves. Se reanuda la Liga Profesional con Independiente, empieza el Abierto Británico de golf y el Tour perfila un campeón
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño