Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Sepúlveda, de aquel "error estúpido" en el Tour de Francia a su primer triunfo en San Luis
En 2015 se encaminaba a cumplir la mejor actuación de un argentino en el Tour de Francia, pero se subió a un auto y lo descalificaron; en San Luis se ilusiona con lograr un triunfo grande
Eduardo Sepúlveda sonríe ante la pregunta, como si la hubiera estado esperando durante toda la conferencia. "Después de un tiempo, lo que me pasó me causa un poco de gracia", responde. No parece importarle: minutos antes cruzó la línea y conquistó su primera etapa en un Tour de San Luis.
El nuevo líder de la competencia fue protagonista el año pasado de una historia tan desafortunada como insólita. Con 24 años, estaba llamado a ser una de las revelaciones del Tour de Francia. Incluso la crítica especializada se animaba a ubicarlo entre los 15 primeros, algo que ningún ciclista argentino logró en la historia de la competencia de ruta más prestigiosa del mundo.
En la 14ta etapa, el chubutense cortó la cadena en el puerto de Escrinet con la mala fortuna que su auxilio no lo vio y siguió de largo. En vez de ir a buscarlo a pie, se subió a un vehículo de otro equipo para llegar hacia su formación, algo completamente prohibido. Aquella acción le valió la descalificación y significó un final abrupto para su gran ilusión.
"Fue un error medio estúpido. Era muy chico", recuerda Sepúlveda a canchallena.com, apenas abandona una improvisada carpa blanca que hace las veces de control antidoping en el medio del Cerro El Amago.
Antes de su expulsión, Sepúlveda iba 19no en la clasificación general y cuarto en la Sub 23 e iba camino a concretar la mejor actuación de un argentino en el Tour de Francia.
El extraño episodio que vivió no impidió que fuera distinguido con el Olimpia de Plata en su deporte. El periodismo privilegió su destacado ascenso para su corta carrera, que transita recién su cuarto año como profesional. Sepúlveda lo considera justo: "También había ganado y hecho podio en otras carreras internacionales. Pienso que fue merecido".
Sepúlveda aún lamenta aquel 18 de julio, pero pronto dio vuelta la página. "Me encontré en un momento de desesperación e hice las cosas mal. Después del Tour, gracias a Dios pude ganar y también en Francia (NdeR: En el Tour de Doubs, dos meses después)."
Luego de cuatro meses sin poder competir por una lesión, el 2015 tampoco había arrancado bien para el hombre del equipo Fortuneo-Vital Concept. En la tercera etapa sufrió una caída que le dejó secuelas en la pierna derecha, además de un sueño interrumpido por los constantes dolores.
Relegado en la clasificación general, esperó su momento y se quedó en San Luis. "Creo que fue una ventaja tanto tácticamente como de la cabeza porque anduve un poco más liberado. Era plata o mierda porque la general la veía un poco lejos. Me salió y ahora me voy como líder, así que ahora hay que replantearse la carrera", admite.
La historia reciente marca que quién ganó la cuarta etapa terminó consagrándose campeón del Tour. Pasó en 2014 con el colombiano Nairo Quintana y en 2015 con Daniel Díaz, compañero de Selección de Sepúlveda. "Va a ser difícil controlar estos tres días. Voy a intentar defenderme como pueda en la montaña", advierte el argentino, que es acechado por los colombianos Nairo y Dayer Quintana y Rodrigo Contreras.
Una vez concluido el Tour, Sepúlveda regresará a Andorra para continuar con su preparación. En su cabeza sueña con tener una revancha en el Tour de Francia. También con tener un buen papel en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en un circuito que se adapta perfectamente a sus condiciones de ciclista escalador.
"Espero que esto sea el comienzo de un gran año", desea, consciente que cometió una equivocación que siempre le recordarán, pero no por ello tiene que ser una mochila que cargar. De los errores se aprende.
Sepúlveda lidera acechado por los colombianos
La decima edición del Tour de San Luis viene ofreciendo giros inesperados. Eduardo Sepúlveda, que ayer había sufrida una dura caída que lo había relegado, se quedó con la cuarta etapa que se extendió desde San Luis hasta Cerro del Amago. El chubutense cimpletó los 140 kilómetros en 4 horas y 35 segundos; a 54 segundos se ubicó el colombiano Janier Acevedo y 1:31 el costarricense Román Villalobos y Dayer Quintana.
Otra vez, Emmanuel Guevara se quedó con la Meta Sprint, desatando el delirio de los cientos de puntanos que se acercaron hasta el Cerro El Amago para ver el final de la etapa.
Semejante performance le permite a Sepúlveda encabezar la general individual, tres segundos por delante de Dayer Quintana (Movistar), 38 de Rodrigo Contreras (lidera la Sub 23) y 42 de Nairo Quintana (Movistar).
En la general por equipos, Movistar se ubica primero con un tiempo de 36:02:29, escoltado por la Selección de Costa Rica (a 5:57) y el team eslovaco Strongman-Campagniolo (a 7:36).
La quinta etapa, de 168,7 kilómetros, unirá las localidades de Renca con Juana Koslay. Será una etapa ideal para los sprinters o velocistas.
Otras noticias de Eduardo Sepúlveda
Más leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Se cerró el año. Tabla de posiciones de las Eliminatorias: así se jugó la fecha 12