Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Chávez Jr. se quedó sin título y sin protección...
Se dijo una y mil veces. La de Maravilla y Chávez Jr. era una pelea destinada a hacer historia. De esas que dan tema para hablar durante mucho tiempo. Y fue así nomás. Pero seguramente lo que no se esperaba es que la continuidad mediática del combate se diera con este giro inesperado que resultó ser la información de que el mexicano habría dado positivo de marihuana tras la pelea del sábado pasado en Las Vegas.
La noticia fue confirmada ayer por la página web The Ring, que citó fuentes de la familia del boxeador. Se dice que en el examen habrían encontrado metabolitos de marihuana y que Chávez Jr. podrá defenderse ante la Comisión Atlética de Nevada, pero en principio perdería los tres millones de dólares correspondientes a su bolsa y sería suspendido por un año.
Antes del combate por el título mediano CMB, Sergio Martínez fue muy riguroso acerca de la fiscalización del control antidoping. "Lo único que pido es que se hagan controles de sangre y orina para eliminar cualquier sospecha. Él tuvo un cambio físico muy marcado y no quiero dar ventajas", había dicho Maravilla. Es más, después del combate, la posibilidad de hacer una revancha en el estadio de Dallas Cowboys ante 60.000 personas fue rápidamente descartada por el argentino. Es que consideran que, en el estado de Texas, Julito está "protegido". Hay antecedentes...
Pero más allá de todas las sospechas, sorprende la noticia porque tanto Maravilla como Junior habían sido sometidos a controles sorpresa ordenados por la comisión de Nevada el 11 de julio pasado y ambos dieron negativo. Se habló tanto sobre este tema que resulta inadmisible que al equipo de Junior se le escape una situación como ésta. Además, la marihuana es una sustancia incluida en la lista de drogas prohibidas, pero no genera particularmente una mejora en el rendimiento o el desarrollo físico de un deportista.
Sin embargo, otra parte de la historia hace pensar que no debería llamar la atención todo esto. En 2009, Chávez Jr. dio positivo por Furosemide, un diurético que suele utilizarse para enmascarar el uso de esteroides. Fue tras un combate con Troy Rowland en el MGM Grand de Las Vegas (no es menor el detalle del lugar). Lo suspendieron por siete meses y lo multaron por 10.000 dólares.
Este año pasó por varias situaciones incómodas. Un par de días antes de su pelea con Marco Antonio "Veneno" Rubio, Chávez fue detenido por conducir ebrio en Los Ángeles. Y la noche del combate, el 4 de febrero pasado, cuando ganó por decisión unánime en un combate en el Alamodome, en San Antonio, Texas, directamente eludió el control antidoping. Su rival lo denunció formalmente ante el Consejo Mundial. La explicación del CMB fue llamativa. Se dijo que las muestras se tomaron, pero que el organizador local del combate olvidó reservar el laboratorio para presentar las muestras, por lo que debieron ser destruidas. Esa noche también combatieron Nonito Donaire con Wilfredo Vázquez Jr., pero hay quienes dicen que sólo dos pruebas se tomaron y que la de Chávez no estaba entre ellas.
Rubio pidió la suspensión de la pelea con Chávez Jr., pero su reclamo no prosperó. "Esto es caso cerrado, no habrá control. La próxima vez tendremos más cuidado. No hay duda de que el vencedor fue Julio César y estoy orgulloso de la gran pelea que ofrecieron", dijo José Sulaimán, presidente del CMB.
Antes de aquel combate, Chávez sufrió para dar el límite de la categoría, de 72,500 kg., y tras rehidratarse llegó a la noche del duelo con 82 kilos. En la página maxboxing.com puede leerse una extensa investigación de Gabriel Montoya al respecto (el32.com/7308l), en la que se enumeran un sinfín de situaciones sospechosas con el mexicano.
Después de dar positivo en noviembre de 2009, Chávez hizo seis peleas antes de darle la oportunidad a Maravilla. Una fue en Los Ángeles, cuando obtuvo el título en decisión mayoritaria ante Sebastian Zbik (4/6/11), otra fue en México, y las cuatro restantes en el estado de Texas (dos en San Antonio, una en El Paso y una en Houston).
Para enfrentarse con Martínez tuvo que volver a un "terreno neutral", en Las Vegas, donde no peleaba desde el combate en el que dio positivo contra Rowland. Parece que la historia se repite, pero además, se quedó sin invicto y sin cinturón por el contundente triunfo de Maravilla. Un verdadero pecado...
Más casos en 2012
1. Lamont Peterson
El campeón superligero AMB y FIB tras vencer a Amir Kahn (10/12/11, en Washington), dio positivo por testosterona en un control en marzo pasado. Dijo que la usó por tratamiento médico. La FIB le mantuvo el título, no lo suspendió y ahora pelearía con Zab Judah.
2. Andre Berto
Otro norteamericano que dio positivo por esteroides (nandrolona). El control fue en mayo y tuvo que cancelar su combate desquite con su compatriota Víctor Ortiz. Berto no peleaba desde que ganó el título welter FIB ante Jan Zaveck (3/9/11, en Mississippi).
3. Antonio Tarver
Conocido por ser el rival de Stallone en Rocky VI (2006). Tiene 43 años y en los últimos cuatro sólo hizo cuatro peleas. Antes del empate con Lateef Kayode por el título crucero de la Organización Interacional (2/6/12, en Carson), dio positivo por un anabólico..
Aquella suspensión a Carlos Monzón
Lo que ocurrió con Chávez Jr. ante Rubio, recuerda un episodio de la carrera de Carlos Monzón. En 1974, el argentino retuvo el título mediano de la AMB y el CMB al vencer a José Ángel "Mantequilla" Nápoles, en París, pero se negó a cumplir con el control antidóping para el Consejo. "Había tomado champagne, no iba a salir bien", explicó el campeón en su autobiografía. Un año más tarde, la entidad le quitó la corona, que Monzón recuperó ante Rodrigo Valdéz. Años después, el periodista Julio Ernesto Vila divulgó otra versión: que el castigo del CMB obedeció, en realidad, a una disputa con Tito Lectoure.
Temas
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona