El grupo G del Mundial Qatar 2022 empezó este jueves con el triunfo 1 a 0 de Suiza sobre Camerún en el estadio Al Janoub de Doha, encuentro en el que impartió justicia el argentino Facundo Tello e hizo su debut en citas ecuménicas. Por la misma zona, Brasil choca con Serbia desde las 16 (hora argentina).
Paradójicamente, el único gol suizo lo hizo un jugador camerunés: Breel Embolo. El centrodelantero de Mónaco nacionalizado helvético desde 2014 no perdonó un gran centro atrás que recibió de parte de Xherdan Shaqiri apenas inició el segundo tiempo y anotó el tanto del triunfo para los suyos. Por su situación, no lo festejó: con una media sonrisa, extendió los brazos antes de levantar las manos en señal de disculpa mientras sus compañeros lo rodeaban en el punto de penal. Primero señaló a los seguidores suizos que estaban detrás de donde él había anotado y, después, a los cameruneses, ubicados en el otro extremo de la cancha. Embolo dejó África con su familia cuando apenas tenía 5 años. Vivió en Francia y, luego, se asentó en Suiza, motivo por el que la representa como futbolista.
Aunque ‘Los Leones Indomables’ tuvieron sus oportunidades para ponerse en ventaja primero e igualar después, les faltó consistencia para definir las jugadas. El más activo fue el atacante de Bayern Munich Eric Maxim Choupo-Moting, a quien Rigoberto Song reemplazó a los 73 minutos y su equipo perdió peso ofensivo.
El tanto de Embolo es el primero convertido por un jugador africano en lo que va de Qatar 2022 porque las selecciones de ese continente que ya debutaron, no consiguieron hacerlo: Senegal, Marruecos y Túnez. El único que resta jugar es Ghana y lo hace este jueves desde las 13 (hora argentina) frente a Portugal por el grupo.
Luego del encuentro, Song lamentó la caída de sus dirigidos: “Tenemos un sentimiento de decepción. Queríamos más, pero ya lo sabéis, el fútbol de alto nivel se decide por detalles. Tuvimos un momento de relajación y nos hacen un gol. Quiero felicitar a los jugadores, pero también hacerles comprender lo que es el alto nivel. Lo más importante son los detalles, hay que estar concentrado de principio a fin”. Y sobre el futuro ante Serbia y Brasil, precisó: “Los resultados son importantes y ahora quedamos en una situación en la que todos los próximos partidos serán determinantes. A nivel de juego, hemos intentado crear y tuvimos ocasiones que no pudimos concretizar. Así es el fútbol, pero sabemos que todo sigue siendo posible”.
Del otro lado, Murat Yakin sostuvo que su elenco jugó un partido “muy maduro”. “Somos un equipo que se conoce bien, que juega junto desde hace mucho tiempo. Tuvimos un debut un poco difícil, pero no tengo la sensación de que hayamos estado nerviosos”, agregó. Sobre el duelo con Brasil, el próximo oponente, precisó: “Tendremos quizás que defender un poco más, pero esta victoria nos da confianza”.
Suiza participa de su 12ª Copa del Mundo -1934, 1938, 1950, 1954, 1962, 1966, 1994, 2006, 2010, 2014, 2018 y 2022-. Si bien no estuvo en diez ediciones, la de Qatar 2022 es su quinta presencia seguida. Camerún, tras ausentarse en Rusia 2018, incursiona por octava vez en el certamen de fútbol más importante del planeta siendo el país africano con más torneos en su haber. La única vez que superó la primera etapa fue en Italia 1990, cuando en el debut sorprendió a la selección argentina que había sido campeona en México 1986. Con la de este jueves, llegó a ocho derrotas seguidas en citas ecuménicas desde Corea-Japón 2002.
Formaciones
- Suiza: Yann Sommer, Silvan Widmer, Nico Elvedi, Manuel Akanji, Ricardo Rodriguez, Xherdan Shaqiri, Granit Xhaka, Djibril Sow, Remo Freuler, Ruben Vargas y Breel Embolo. DT: Murat Yakin. Ingresaron Fabian Frei, Fabian Rieder, Noah Okafor, Haris Seferovic y Eray Cömert.
- Camerún: Andre Onana, Nouhou Tolo, Jean-Charles Castelletto, Nicolas Nkoulou, Collins Fai, Martin Hongla, Andre Zambo Anguissa, Samuel Oum Gouet, Bryan Mbeumo, Karl Toko Ekambi, Eric Choupo Moting. DT: Rigobert Song. Ingresaron Gael Bella Ondoua, Georges-Kévin Nkoudou Mbida, Vincent Aboubakar y Moumi Ngamaleu.
Posiciones y fixture del grupo G
Con su victoria en el debut, Suiza lidera la zona con tres puntos y su rival de turno, Camerún, quedó en el último lugar. En la segunda jornada, el próximo lunes, el conjunto europeo se medirá con Brasil y el africano ante Serbia.