Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Desde 2012, cuando compitió por primera vez, es la ocasión que más puntos sumaron, con nueve contra los ocho de 2018; llegó a la última jornada con chances de ser campeón
- 6 minutos de lectura'
Aunque las posibilidades matemáticas para los Pumas de ser campeones del Rugby Championship 2022 llegaron con vida hasta la última fecha, sus signos vitales eran poquísimos y el deseo de dar el golpe histórico no fue más allá de eso. Aún así, la Argentina coronó su mejor actuación en el certamen de la Sanzaar que compite desde 2012 frente a las potencias del Hemisferio Sur: Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.
El seleccionado dirigido por Michael Cheika se ubicó cuarto y último con dos victorias y cuatro derrotas. Aunque en 2018 tuvo el mismo récord, esta vez sumó nueve puntos gracias a los triunfos ante los Wallabies 48-17 con bonus en el estadio Bicentenario de San Juan y los All Blacks 25-18 en el Orangetheory Stadium de Christchurch. Hace cuatro años había cosechado ocho unidades por vencer a los Springboks y a Australia.
En total, en sus 11 incursiones en el torneo la Argentina jugó 58 partidos de los cuáles ganó ocho, empató tres y perdió 47. En todos los certámenes tuvo diferencia de puntos negativa. La mejor ubicación fue el segundo puesto en 2020, cuando los Springboks se ausentaron y el campeonato se denominó Tri Nations. En 2015, el combinado que por entonces dirigía Daniel Hourcade se ubicó tercero. En las nueve restantes participaciones fue cuarto y último.
- Más allá de los resultados, el desembarco de la Argentina en el campeonato más importante del Hemisferio Sur tiene un saldo positivo en el desarrollo de la actividad porque en la última década enfrentó a los mejores equipos del mundo en 62 ocasiones. Hasta el 2011 se había medido con los All Blacks, los Wallabies y Sudáfrica 45 veces.
Todas las participaciones de la Argentina en el Championship
- 2012 (4° puesto): en el debut, hace una década, los Pumas no ganaron ningún partido y cosecharon cinco derrotas más un empate ante Sudáfrica 16-16 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. En total anotaron 80 puntos -siete tries- y recibieron 166. El campeón fue Nueva Zelanda invicto con seis victorias.
- 2013 (4° puesto): en su segunda participación la selección argentina de rugby perdió los seis cotejos que disputó con 88 tantos anotados y 224 recibidos. Las caídas más abultadas fueron con Sudáfrica en el debut 73-13 y ante Australia en la última jornada 54-17. En el primer choque con los Wallabies estuvo cerca de dar el golpe porque cedió 14-13. Otra vez consiguió siete tries en la competencia, pero le hicieron 25. Los All Blacks retuvieron la corona con seis victorias.
- 2014 (4° puesto): aunque la Argentina volvió a ser cuarta y última en la tabla de posiciones, logró su primera victoria en el cierre del torneo frente a Australia 21-17 en Mendoza. Fue un premio tras quedar cerca en los choques ante Sudáfrica (derrotas 13-6 y 33-31) y el anterior con los Wallabies (caída 32-25). Por primera vez en el Rugby Championship superó los cien puntos (107) con nueve tries, récord por entonces. En contrapartida, sufrió 157 tantos, la menor cantidad en tres participaciones. Nueva Zelanda se volvió a consagrar campeón, aunque esta vez le costó un poco más: cuatro victorias, una igualdad y una derrota.
- 2015 (3° puesto): con la victoria en la tercera y última fecha en el Growthpoint Kings Park de Durban frente a Sudáfrica 35-27, los Pumas se quedaron con el tercer puesto y subieron la mejor ubicación histórica hasta entonces. Previamente cayeron ante Nueva Zelanda y Australia, que fue campeón gracias a doblegar a los All Blacks 27-19. El certamen tuvo una sola ronda porque ese año también se realizó el Mundial de Inglaterra y Gales. La Argentina anotó 64 puntos contra 98 que recibió. Hizo seis tries y recibió el doble.
- 2016 (4° puesto): por segundo año consecutivo la Argentina logró un triunfo y fue en la segunda semana ante los Springboks 26-24 en Salta. Aún así, no pudo evitar quedar cuarta porque sumó cinco derrotas con 129 puntos conseguidos y 216 recibidos. Los 11 tries fueron la máxima en el historial hasta entonces y sufrió 27. El ganador del certamen fue Nueva Zelanda, por cuarta vez.
- 2017 (4° puesto): fue un torneo sin victorias y de resultados adversos por más de dos tries convertidos de diferencia en los seis duelos. La caída con menos distancia fue ante los All Blacks como visitante 39-22 (-17). En total los Pumas marcaron 110 unidades y padecieron 235. Fueron 10 tries a favor contra 37 en contra. El título fue para Nueva Zelanda con seis alegrías.
- 2018 (4° puesto): la Argentina no pudo evitar el último lugar a pesar de los dos triunfos que consiguió en seis encuentros, el máximo desde que compite en el certamen de la Sanzaar. Fueron contra Sudáfrica 32-29 en el Malvinas Argentinas de Mendoza y Australia 23-19 como visitante en el Cbus Super de Robina. Concretó 18 tries y permitió 29 con 151 tantos a favor y 198 en contra. Los All Blacks fueron campeones con cinco triunfos y una caída.
- 2019 (4° puesto): por ser año de Mundial en Japón, el Rugby Championship volvió a constar de tres fechas y por cuarto años seguido la selección argentina quedó en el último escalón. No consiguió victorias porque perdió ante Nueva Zelanda 20-16 en el estadio José Amalfitani de Vélez, Australia 16-10 y Sudáfrica, que se coronó campeón, 46-13 en el José Martearena de Salta. En total marcó 39 puntos y recibió 82 con tres tries a su favor y ocho en contra.
- 2020 (2° puesto): el año de la pandemia de coronavirus el certamen no contó con la participación de los Springboks y se denominó Tri Nations. Los Pumas fueron escoltas de Nueva Zelanda, al que derrotaron por primera vez 25-15 en el estadio CommBank, y consiguieron su mejor ubicación histórica. Tercero quedaron los Wallabies, que no pudieron con los argentinos en ninguno de los dos encuentros (sendos empates 15-15 y 16-16). El elenco dirigido por Mario Ledesma hizo 56 puntos y recibió 84. Lo curioso: apenas apoyó dos tries contra ocho que sufrió.
- 2021 (4° puesto): el año pasado los Pumas tuvieron una magra participación y quedaron últimos con seis caídas. Incluso, con cinco tries fue la vez que menos anotaron en un certamen de seis partidos. En contrapartida, recibieron 23. Fueron 60 tantos a favor contra 195. En todos los duelos estuvieron abajo en el marcador por al menos dos tries convertidos y un 39-0 ante los All Blacks fue el golpe más duro para el plantel de Ledesma, que ya no está en el banco de suplentes. El campeón fue Nueva Zelanda invicto, con seis triunfos.
- 2022 (4° puesto): aunque no es la mejor ubicación para la Argentina porque en 2020 fue segundo y en 2015 tercero, sí su actuación más destacada porque sumó nueve puntos gracias a los triunfos ante los Wallabies 48-17 con bonus en el estadio Bicentenario de San Juan y los All Blacks 25-18 en el Orangetheory Stadium de Christchurch. En 2018 también ganó dos duelos pero había cosechado ocho unidades.
Seguí leyendo
Un emblema. De ex capitán a hombre récord: la marca que rompió Agustín Creevy en Los Pumas
Dominio absoluto. Así quedó la tabla de posiciones del Rugby Championship, tras la consagración de los All Blacks
Hegemonía. Así quedó la tabla de campeones del Rugby Championship, tras el título de Nueva Zelanda
Otras noticias de Rugby Championship
Jugaron en grande! Con una remontada histórica, Alumni se consagró en el URBA Top 12 Copa Macro
En el vestuario. El especial obsequio de Julián Montoya al sudafricano Eben Etzebeth, la leyenda que más veces enfrentó a Los Pumas
La era Springboks. Un expaís racista unido hoy por su selección de rugby: como construyó Sudáfrica su hegemonía
Más leídas de Deportes
Cronograma. Cuándo corre Franco Colapinto en la Fórmula 1: día, hora y TV del Gran Premio de Brasil
Detalles. Horarios del Gran Premio de Brasil, en la Fórmula 1
Con sorpresas. Así quedó el cuadro de semifinales del Masters 1000 de París 2024, tras los cuartos de final
Otra vida. Fue campeón de América, pero una noticia lo devastó y hoy vive “perdido” en las calles