Senegal se metió en la pelea por la clasificación a octavos de final del Mundial 2022, al vencer a Qatar por 3 a 1, en la segunda fecha del grupo A. Boulaye Dia, Famara Diédhiouy y Ahmadou Bamba Dieng anotaron los goles del combinado africano. Para el anfitrión, que quedó eliminado del torneo luego del empate 1-1 entre Ecuador y Países Bajos, descontó Mohammed Muntari. El partido se desarrolló en el estadio Al Thumama, de Doha, y contó con el arbitraje del español Mateu Lahoz.
Dentro de un duelo parejo y, aunque el seleccionado local mostró una mejor imagen que la ofrecida en la presentación inicial ante Ecuador, Senegal fue superior a lo largo del encuentro y se llevó tres puntos merecidos que lo metieron otra vez en carrera. Eso sí, debió apelar a un grosero error rival para abrir el marcador: a los 41 minutos del primer tiempo, Boualem Khoukhi dejó corto un rebote en una pelota intrascendente y Boulaye Dia aprovechó para poner el 1-0 cuando todo parecía indicar que llegarían sin goles al descanso.
Lo de los africanos fue mejor todavía en el complemento. Dominaron la pelota y protagonizaron varias acciones de peligro. A los 48′ llegó el 2-0 parcial con un tanto de Famara Diédhiou. Después se relajó y Qatar pisó el acelerador y erigió en figura al arquero Edouard Mendy. Mohammed Muntari descontó pocos minutos después de haber reemplazado a Hasan Al Haydos y, de esta manera, se encargó de convertir el primer gol de Qatar en la historia de los Mundiales. Sin embargo, la alegría qatarí duró poco, ya que Ahmadou Bamba Dieng sentenció el encuentro a los 84′.
El entrenador de Senegal, Aliou Cissé, se mostró satisfecho y consideró que “fue un partido difícil, muy decisivo en la medida en que los dos equipos habían perdido su primer partido”, comentó. ”Estoy muy satisfecho de los chicos, sobre todo de Edouard Mendy que nos mantuvo mucho tiempo en el partido”, añadió el DT senegalés y auguró “una final” contra Ecuador el martes en la última jornada del grupo A, por el pase a octavos: ”Estoy satisfecho pero esto no es un fin en sí mismo. El objetivo es clasificarse y cada partido es una final”, dijo en conferencia de prensa.
El DT de Qatar, el español Félix Sánchez Bas, aseguró que su equipo fue “competitivo”: ”Hemos estado bien en bloque, en la primera parte nos ha costado mantener la posesión del balón, poco a poco el equipo se ha ido haciendo con el dominio del partido”, afirmó. Tras la mala imagen mostrada ante Ecuador en el partido inaugural, Sánchez comentó que “era importante cambiar la imagen del otro día y se ha hecho”, aseguró. Sánchez admitió que intentar llegar lejos en este torneo no era el objetivo principal ya que “sabemos quiénes somos, tenemos ciertas limitaciones. Las expectativas eran que saliera un buen Mundial, que creo que está saliendo así, y, a nivel competitivo, mostrar un poco lo que hemos mostrado hoy. Los jugadores han competido y en muchos momentos han estado a un gran nivel ante un equipo como Senegal”, cerró el español.