Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Concluido el campeonato, Instituto fue escolta de Belgrano, el campeón, y espera rival en semifinales; San Martín (T) aguarda oponente en cuartos; 10 clubes ponen primera en octavos
- 5 minutos de lectura'
Concluyó este martes por la noche el fixture de 37 fechas de la Primera Nacional con la victoria de Ferro sobre Almagro 2 a 0 en Caballito, la cual delineó el cuadro del Reducido en el que 12 clubes lucharán por el segundo ascenso a la Liga Profesional porque el primero se lo quedó Belgrano de Córdoba gracias a que fue campeón del torneo.
Su escolta, Instituto de Córdoba, aguardará rival en semifinales mientras que el tercero, San Martín de Tucumán, lo hará en cuartos. El resto arrancará su camino en octavos: Gimnasia de Mendoza, All Boys, Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Buenos Aires, Almagro, Independiente Rivadavia, Chaco For Ever, Deportivo Riestra, Defensores de Belgrano y Deportivo Morón. Los equipos se irán eliminado en cruces y el ganador de la final subirá de categoría.
En la parte baja de la tabla de posiciones los dos equipos que descendieron fueron Santamarina de Tandil, penúltimo con 29 puntos, y Sacachispas, colista con 27.
Octavos de final
- Estudiantes de Buenos Aires vs. Chaco For Ever (sábado 15 de octubre a las 18:10).
- All Boys vs. Defensores de Belgrano (sábado 15 de octubre a las 20:10).
- Gimnasia de Mendoza vs. Deportivo Morón (domingo 16 de octubre a las 13:10).
- Almagro vs. Independiente Rivadavia (domingo 16 de octubre a las 18:05).
- Estudiantes de Río Cuarto vs. Deportivo Riestra (domingo 16 de octubre a las 18:10).
Cuartos de final
- San Martín de Tucumán vs. Rival a confirmar.
Semifinales
- Instituto de Córdoba vs. Rival a confirmar.
La campaña de Belgrano campeón
Belgrano de Córdoba se coronó campeón de la Primera Nacional y regresó a primera división después de tres años con una campaña y números arrolladores que lo ubican como uno de los vencedores más dominantes de la historia de la categoría. Aunque ganó la mayoría de los partidos con un tanto de diferencia a su favor y muchos de ellos 1 a 0, festejó a dos fechas de que concluya el fixture.
La última victoria, la del primer título en su historia en torneos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), fue en el estadio de San Nicolás donde Brown de Adrogué hizo de local y no pudo arruinarle la fiesta a los cordobeses que deliraron tras consumarse el 3 a 2 con doblete de Pablo Vegetti y otro tanto de Joaquín Susvielles. En el cierre del certamen le ganó a Chacarita 3 a 0 y Guillermo Brown de Puerto Madryn 1 a 0 y llegó a los 79 puntos, 11 más que Instituto, su inmediato perseguidor con 68. De los 36 partidos que disputó, el Pirata ganó 24, empató siete y perdió solo cinco. Logró el 73,1% de las unidades en juego.
La campaña en condición de local en Alberdi fue clave: solo perdió ante Mitre de Santiago del Estero 3 a 1. Las otras derrotas fueron de visitante: 3 a 1 con Chaco For Ever, 1 a 0 con Gimnasia de Jujuy, 2 a 0 con Ferro en Caballito y 1 a 0 con San Martín de Tucumán.
- El conjunto dirigido por Guillermo Farré marcó 48 tantos en el torneo, dos menos que San Martín de San Juan y la misma cantidad que Instituto y Chacarita.
- El Celeste tiene al máximo artillero del campeonato, Vegetti con 17 festejos. Detrás quedó, con 15, Octavio Bianchi (All Boys).
- En goles recibidos su perseguidor, la Gloria, recibió la misma cantidad: 23. A los siguientes le marcaron menos: a San Martín de Tucumán le hicieron 21 y a Gimnasia de Mendoza, 20.
- Que no sea el equipo más contundente en goles se explica en que 19 de sus 36 cotejos los ganó por la mínima diferencia. Incluso, en 13 encuentros sonrió por 1 a 0.
- Farré logró su segundo ascenso con el club cordobés, esta vez como entrenador. Anteriormente, conformó el plantel que en 2011 le ganó la Promoción a River y lo hizo caer a la B Nacional. En el empate 1 a 1 en el Monumental, el ex mediocampista marcó el tanto con el que el Celeste consumó su victoria en la serie en una jornada histórica para el fútbol argentino.
- Otro dato particular entre los hechos 11 años distantes entre sí es que el delantero Fabián Bordagaray se desempeñaba en el Millonario cuando bajó de categoría frente a Belgrano. El atacante tuvo revancha con la camiseta del Pirata y ahora subió a Primera División.
El Pirata regresó a la élite, de la que descendió en 2019 de la Liga Profesional a la Primera Nacional. Desde entonces, luchó para volver pero nunca estuvo cerca. En la temporada pasada, la 2021, terminó sexto en la zona A con 52 unidades, a cinco del Reducido y ocho de Tigre, que fue primero y disputó la final por un ascenso ante Barracas Central. Un año antes, en 2020, Belgrano no peleó el ascenso a primera división: fue tercero en su zona y se quedó afuera de las siguientes instancias de eliminación directa.
LA NACIONSeguí leyendo
El otro pasaje. Primera Nacional: así se define el segundo ascenso a la Liga Profesional, con el Reducido
Ventaja holgada. Belgrano, puntero de la Primera Nacional: podría concretar la vuelta a la máxima categoría antes de lo previsto
Camino al ascenso. La impresionante campaña de Belgrano de Córdoba en la Primera Nacional
Temas
Otras noticias de Primera Nacional
Única opción. En qué canal pasan Nueva Chicago vs. San Martín (SJ) por el Reducido de la Primera Nacional hoy
Escándalo en San Juan. Un final 11 vs. 8: tres expulsados, empujones, insultos y señas de "arbitraje comprado"
Cuatro equipos para un ascenso. Así quedó el cuadro de semifinales del Reducido de la Primera Nacional 2024
Más leídas de Deportes
Con dos millones en juego. Ding Liren vs. Gukesh: el Campeonato Mundial y un match que puede ser histórico por varios motivos
"Me jode cada vez". Arde Ferrari: Leclerc dejó la radio abierta y explotó contra su compañero Carlos Sainz
El subibaja de Colapinto. De la larga noche con un auto destrozado a reconciliarse con los muros y lograr la misión
Preparado. Thiago Messi viajó a Rosario para jugar un torneo con el Inter Miami y reveló a quién le va a dedicar sus goles