Histórico: Marruecos se convirtió en el primer país de África en llegar a semifinales de un Mundial al derrotar este sábado a Portugal 1 a 0 en los cuartos de final de Qatar 2022. El encuentro se disputó en el estadio Al Thumama con terna arbitral argentina liderada por Facundo Tello. Su próximo rival será Inglaterra o Francia, que se cruzan en la tarde de este sábado (desde las 16).
Como se preveía, el protagonismo y control de la pelota lo asumió el conjunto europeo. Sin embargo, en el primer tiempo le costó romper la doble línea defensiva rival con los jugadores juntos para no dejar espacios. El elenco de Walid Regragui tuvo sus oportunidades de contraataque y se puso en ventaja a los 42′ con un cabezazo de Youssef En-Nesyri tras un centro desde la izquierda. El delantero de Sevilla saltó más que Rúben Dias y, también, anticipó al arquero Diogo Costa que salió lejos del arco y mal y nunca llegó a la pelota porque el atacante marroquí la empujó antes.
En el complemento, Fernando Santos mandó enseguida a la cancha a Cristiano Ronaldo, que otra vez inició el partido como suplente, para dar vuelta la historia, pero la estrella lusa poco pudo hacer. A los portugueses les faltó creatividad y las únicas tres chances que tuvieron para igualar no terminaron en gol porque, primero, Yassine Bounou sacó del ángulo un potente remate de João Félix y otro remate sin demasiado potencia de Ronaldo y, después, Pepe le erró al arco un cabezazo desde adentro del área chica.
Ambas situaciones fueron sobre el final, luego de la expulsión de Walid Cheddira por doble amonestación. Marruecos no liquidó el partido porque Zakaria Aboukhlal se fue a toda velocidad mano a mano con Costa e intentó picársela con el arquero muy encima. Por ello, su equipo sufrió hasta el instante que el árbitro decretó el final del encuentro y se desató la locura africana.
La desazón de Portugal quedó reflejada en la imagen de Cristiano Ronaldo caminando llorando hacia el vestuario. Ante los marroquíes jugó el partido internacional número 196 e igualó el récord del kuwaití Bader al-Mutawa. En la cita ecuménica el delantero ya había conseguido la marca de anotar en cinco mundiales al marcarle a Ghana. Anteriormente lo hizo en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.
Bruno Fernandes y Pepe, por su parte, relacionaron la eliminación de su seleccionado a la tarea de Tello como juez. El defensor fue el más tajante y también apuntó a lo que ocurrió en el duelo entre Países Bajos y la Argentina: “No nos pueden poner un árbitro argentino, es inaceptable que arbitre el partido. Fueron 90′ en los que siempre quisieron detener nuestro juego con faltas pequeñas, el árbitro no dio una tarjeta amarilla, no me llamó la atención. Así fue el partido”.
El acceso de Marruecos a semifinales tiene muchos matices. Anteriormente, tres combinados africanos llegaron a cuartos de final y no pudieron avanzar: Camerún en Italia 1990 y Senegal en Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Además, el plantel marroquí lo conforman 14 jugadores que no nacieron en su país y el entrenador Regragui fue designado en el cargo tres meses antes de Qatar 2022 y, con él, regresó Hakim Ziyech, una de las figuras.
En el torneo, es uno de los invictos y solo recibió un gol en cinco partidos y fue en el triunfo ante Canadá 2 a 1. Incluso, el tanto fue en propia meta por lo que ningún rival le pudo convertir hasta el momento. El director técnico no ocultó su alegría por lo hecho en el campeonato: “Es increíble, si me dices al inicio de la Copa del Mundo, que llegamos a semifinales, ganando a Bélgica, España y Portugal, te diría que es imposible”. Y agregó: “Han visto que no somos fácil para ganar. Estamos tácticamente bien, con corazón grande, no dejamos espacio, corremos y tenemos jugadores técnicos que pueden marcar diferencia, también tenemos suerte”.
Formaciones
- Marruecos: Yassine Bounou; Achraf Hakimi, Romain Saiss, Jawad El Yamiq, Yahia Attiat-Allah; Sofyan Amrabat, Azzedine Ounahi, Selim Amallah, Hakim Ziyech, Youssef En-Nesyri y Sofiane Boufal. DT: Walid Regragui. Ingresaron Achraf Dari, Walid Chedira, Yahya Jabrane, Badr Benoun y Zakaria Aboukhlal.
- Portugal: Diogo Costa; Diogo Dalot, Rúben Dias, Pepe, Raphaël Guerreiro, Ruben Neves, Otávio, Bernardo Silva; Bruno Fernandes, Gonçalo Ramos y João Félix. DT: Fernando Santos. Ingresaron Rafael Leão, Ricardo Horta, João Cancelo, Vitor Ferreira y Cristiano Ronaldo.