Países Bajos y Ecuador igualaron 1 a 1 este viernes en el cierre del grupo A del Mundial Qatar 2022 y ninguno se aseguró la clasificación a octavos de final, aunque quedaron a un paso y afrontarán la última jornada con ventaja sobre Senegal, que previamente derrotó al anfitrión 3 a 1 y lo eliminó. El duelo entre europeos y sudamericanos se jugó en el estadio Internacional Jalifa y lo arbitró el argelino Mustapha Ghorbal.
A los 8 minutos el delantero Cody Gakpo abrió el marcador para los neerlandeses con un zurdazo desde afuera del área que dejó sin respuestas al arquero argentino Hernán Galíndez. Desde entonces, el duelo se emparejó y sobre el final del primer tiempo los dirigidos por Gustavo Alfaro alcanzaron el empate con un remate desde lejos de Pervis Estupiñán que fue anulado porque Jackson Porozo estaba en offside. Si bien el defensor no tocó la pelota en su camino al arco, dificultó la visión del guardametas Andries Noppert.
Lejos de amilanarse por el tanto anulado, la ‘Tri’ igualó apenas arrancó el complemento. Enner Valencia empujó en el área chica un potente disparo de Estupiñán que obligó a Noppert a dar un rebote corto y estableció el resultado que fue definitivo, aunque ambos equipos tuvieron chances de llevarse el triunfo. Con su tercera anotación, el atacante de Fenerbahce de Turquía, que otra vez se retiró con una lesión en una de sus rodillas, es el máximo artillero del certamen. En el cotejo inaugural ante Qatar había convertido los dos del triunfo 2 a 0.
Además, llegó a su sexto tanto en cinco partidos en citas ecuménicas. El goleador histórico de la selección ecuatoriana con 38 festejos en 76 juegos anotó tres veces en Brasil 2014 -una a Suiza en la derrota 2 a 1 y un par a Honduras en el triunfo por el mismo resultado-. No jugó en Rusia 2018 porque su combinado no clasificó.
Tras el encuentro, Gustavo Alfaro se mostró muy contento por la labor de su equipo en el campo de juego: “Se jugó muy bien, de igual a igual. Ecuador no se sintió menos perdiendo desde el arranque del partido, se lo empatamos con una combinación de fútbol y coraje que me pone muy orgulloso”. El zaguero Piero Hincapie, por su parte, destacó la labor defensiva: “Creo que la defensa estuvo muy sólida, solo al principio que estábamos nerviosos, pero estuvimos a la altura y gracias a Dios pudimos empatar. Aquí estamos para hacer historia y poner el nombre de Ecuador en lo mas alto”.
Para Gakpo fue su segundo festejo en la cita ecuménica porque también le anotó a Senegal en el debut. El atacante de PSV, de 23 años, es el máximo anotador de la Eredivisie con nueve conquistas. También dio 12 asistencias y está en carpeta de Manchester United. Su valor previo al Mundial rondaba los 45 millones de euros, pero tras sus dos buenas presentaciones ascendió a 60 millones.
El resultado de Países Bajos vs. Ecuador sentenció la eliminación de Qatar, que se convirtió en el peor anfitrión de la historia de los mundiales por encima de Sudáfrica. En 2010, los sudafricanos sumaron cuatro puntos en la primera etapa y se despidieron rápido del torneo que ellos mismos organizaron.
Formación
- Ecuador: Hernán Galíndez; Félix Torres, Piero Hincapié y Jackson Pedrozo; Pervis Estupiñán, Miguel Estrada y Ángelo Preciado; Gonzalo Plata, Jhegson Méndez y Moisés Caicedo; Enner Valencia. DT: Gustavo Alfaro. Ingresaron Jeremy Sarmiento, Romario Ibarra y Kevin Rodríguez.
- Países Bajos: Andries Noppert; Jurrien Timber, Virgil van Dijk, Nathan Ake, Daley Blind y Denzel Drumfries; Davy Klaassen, Teun Koopmeiners y Frenkie De Jong; Steven Bergwijn y Cody Gakpo. DT: Louis Van Gaal. Ingresaron Memphis Depay, Steven Berghuis, Wout Weghorst y Marten De Roon.
Posiciones y fixture del grupo A
Concluida la segunda fecha de la zona A, Países Bajos y Ecuador mandan en la tabla de posiciones con cuatro puntos cada uno gracias a una victoria y un empate entre sí. El único escolta es Senegal con tres unidades mientras que Qatar perdió sus dos compromisos, no tiene puntos y es el primer eliminado de la Copa del Mundo a la que, por ser anfitrión, llegó como primer clasificado. En la última jornada, el martes 29 de noviembre, los neerlandeses jugarán frente a los asiáticos y los sudamericanos irán contra los africanos en un duelo trascendental para el futuro de ambos.