Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lanzó su candidatura junto a Uruguay, Paraguay y Chile para ser anfitriona de la cita ecuménica posterior a 2026
- 4 minutos de lectura'
La Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializaron este martes la candidatura compartida para el Mundial 2030 con el principal argumento de que coincidirá con el centenario del torneo cuya primera edición fue en 1930 en territorio charrúa. El evento, del que participaron autoridades políticas y ligadas al fútbol de los cuatro países, se realizó en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene en Ezeiza y consistió en una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer algunos detalles de la postulación, entre ellos, los posibles estadios a utilizarse en el país.
El proyecto “Mundial Centenario” que acompaña también la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tiene como rivales a otros tres postulantes de los cuales, hasta el momento, el único que se lanzó es el que involucra a España, Portugal y Ucrania, invitado en medio de su conflicto bélico con Rusia. En los próximos días anunciarán sus planes Marruecos y al trío Arabia Saudita, Egipto y Grecia, que apuesta a un torneo inédito con partidos en tres continentes diferentes (Asia, África y Europa).
Con los cuatro candidatos a organizar la Copa del Mundo posterior a la de Estados Unidos, Canadá y México 2026, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) definirá la sede en el 74° Congreso que se llevará a cabo en 2024 en la previa de la Copa América de Estados Unidos. La decisión será a través de una votación secreta.
La edición de 2030 será la 24ª de una cita ecuménica de fútbol y participarán 48 seleccionados, cantidad que debutará en 2026. Justamente que la Copa del Mundo previa sea en América, es una desventaja para la candidatura de los países de la Conmebol. Sin embargo, su presidente, Alejandro Domínguez, encabezó el operativo de seducción a la FIFA con su discurso en el predio de Ezeiza: “Estamos convencidos de que la FIFA tiene la obligación de honrar la memoria de quienes organizaron el primer Mundial. Estamos confiados en ser las sedes porque sabemos cómo hacerlo. FIFA tiene la responsabilidad a resolver y la obligación de conmemorar el centenario del primer Mundial. Particularmente, cuando es mi cumpleaños, a mí me gusta festejarlo en mi casa y no en la del vecino”, ironizó.
Además, el directivo guaraní adelantó que tendrán que hacer su “trabajo” para mejorar los estadios y “varias cosas”, pero que lo “importante” es que la pasión estará “garantizada” y que ello se vio en los fanáticos sudamericanos durante Qatar 2022.
La alusión de Domínguez a que la primera edición del Mundial, la de 1930, se realizó en Uruguay es uno de los bastiones de la candidatura que se lanzó. En ese torneo el combinado charrúa se consagró campeón al derrotar en la final 4 a 2 a la Argentina, que ganó la última cita ecuménica en Medio Oriente. Es decir, el torneo de 2030 lo quieren llevar adelante el primer y último campeón junto a dos naciones vecinas como Paraguay y Chile.
Aunque no hay informaciones confirmadas oficialmente, de acuerdo a las declaraciones manifestadas por las autoridades en la presentación, entre ellos el presidente de la AFA, Claudio Tapia, el partido inaugural sería en el estadio Monumental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la definición, en el Centenario de Montevideo. Otras ciudades que tienen ventaja para recibir partidos son Mendoza con el estadio Malvinas Argentinas, Santiago del Estero con el Madre de Ciudades, La Plata con el Único y Córdoba con el Mario Alberto Kempes.
Hasta el momento se jugaron 22 Copas del Mundo y Sudamérica fue anfitriona cinco veces: Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Argentina 1978 y Brasil 2014. No es la región que más veces la organizó, ni la que en más ocasiones se quedó con el título aunque la victoria de la Argentina sobre Francia en Doha el 18 de diciembre pasado achicó la brecha con Europa. El Viejo Continente quedó con 12 títulos (cuatro de Alemania e Italia, dos de Francia más uno cada uno de España e Inglaterra) y el sur de América, con 10 (cinco de Brasil, tres de la Argentina y dos de Uruguay).
LA NACIONSeguí leyendo
Enzo, a Chelsea. Los 10 fichajes más altos del fútbol y dónde quedó el argentino más caro de la historia
Tras ser campeón mundial. Cuándo juegan Lionel Messi y la selección argentina en el país
Legado inigualable. Los récords más asombrosos de Pelé, el futbolista que dejó la tierra para convertirse en leyenda eterna
Temas
Otras noticias de Mundial 2030
Más leídas de Deportes
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025
Estremecedor. Un rayo mató a un futbolista e hirió a otros cuatro en un partido regional de Perú
"Clausura total". Racing fue sancionado y no podrá jugar con hinchas en su estadio: cuál fue la respuesta del club