Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Luego de semanas de negociación, la dirigencia del club anunció la destitución del DT tras una temporada y media en la que no cumplió con las expectativas; Poche no pudo imponer liderazgo en un equipo plagado de estrellas
- 6 minutos de lectura'
Fue una llegada entre luces y un adiós por la puerta de atrás. Mauricio Pochettino finalmente fue destituido del cargo de entrenador de PSG. Su salida era inminente, pero lo que hizo dilatar el anuncio fue el resarcimiento económico que exigía el argentino por romper el contrato con un año de anticipación. “El club agradece el trabajo de Mauricio Pochettino y su cuerpo técnico y le desea lo mejor para el futuro”, destacaron los parisinos en un breve comunicado.
Su paso por el club decepcionó a propios y extraños, por lo que la irrupción de su contrato era de esperarse. No logró cumplir con los objetivos pactados y tampoco le fue fácil manejar un vestuario repleto de estrellas. Permaneció en París durante un año y medio, donde ganó tres títulos: una Ligue 1, una Copa de Francia y una Supercopa de Francia.
El ciclo de Pochettino en PSG
Su etapa en PSG comenzó el 2 de enero de 2021. Nasser Al-Khelaifi, propietario y presidente de la institución, lo eligió para reemplazar al alemán Thomas Tuchel que se marchó a Chelsea. El nacido en Krumbach, Alemania, había estado en el banco de suplentes del equipo francés durante 127 partidos repartidos entre julio de 2018 y diciembre de 2020. Su promedio de puntos por partido fue de 2.35 y, además, llevó al club a su primera final de Champions en la temporada 2019-20, donde finalmente perdió 1-0 con Bayern Munich.
La carrera de Poche
- Antes de iniciar su carrera como entrenador, fue un buen defensor central que nació deportivamente en Newell’s de Rosario (descubierto por Marcelo Bielsa que andaba en la búsqueda de talentos de la región) jugó gran parte de su carrera en Europa.
- Allí formó parte de equipos como RCD Espanyol, Burdeos y PSG. Además, fue parte del plantel de la selección argentina en el Mundial de Corea-Japón 2002, donde jugó los tres partidos de fase de grupos como titular, haciendo dupla central con Walter Samuel.
- Se retiró en 2006 con la camiseta de Espanyol y justamente allí, dos años después, comenzó su carrera como director técnico.
- En 2008, se sumó al cuerpo técnico de Emilio Montagut en el primer equipo de fútbol femenino de Espanyol, el club de sus amores. Fue en cuartos de final de la Copa de la Reina de ese año. La idea principal, era que realice prácticas para empezar a moverse en el mundo de la dirección técnica, pero las cosas avanzaron y finalmente permaneció en la institución. “Al final, yo me encariñé con las chicas. Y creo que las chicas también conmigo. La pasé muy bien. Íbamos a entrenar a las diez de la noche en la Ciudad Deportiva. Empecé yendo una vez por semana y terminé yendo todos los días. Y, después, los partidos. Me apasionó”, dijo en una entrevista, años después.
Espanyol, una institución que tiene a Pochettino como emblema
Como era de esperarse, sus primeros pasos en el fútbol masculino también fueron en el combinado catalán. El 20 de enero de 2009, fue confirmado como nuevo director técnico del plantel profesional en sustitución de José Manuel Esnal, que había sido destituido por malos resultados.
- Estuvo durante casi cuatro años.
- Se convirtió en el tercer entrenador con más días en el cargo de la historia del club con 1406, solo por detrás de Patricio Caicedo (2774 días entre 1935 y 1943) y José Santamaría (2362 entre 1971 y 1976).
- Dirigió 161 encuentros, con un promedio de 1.22 puntos por partido.
- Es el director técnico con más partidos dirigidos en toda la historia de la institución.
- El noviembre de 2012, Joan Collet (que había asumido como presidente del club una semana atrás) anunció su destitución debido a la crisis deportiva que estaba atravesando el equipo.
Llegada a la mejor liga del mundo
En enero de 2013 aceptó la propuesta de Southampton de Inglaterra y cerró su llegada a la Premier League. “Hay una clara visión para llevar al club a una nueva época de éxito en la Premier”, fueron las primeras palabras del argentino después de haber acordado con los “Saints”. Nicola Cortese, quien ese momento era presidente del combinado ingles, confió en él y, en la conferencia de prensa para su presentación, aseguró: “Es un entrenador muy respetado y con una reputación de gran estratega y excelente gestor, tengo plena confianza”.
- Se convirtió en el segundo entrenador argentino en dirigir en la máxima categoría del fútbol inglés (Osvaldo Ardiles era el único que lo había hecho hasta el momento).
- Estuvo durante una temporada y media.
- Dirigió 60 partidos y obtuvo un promedio de 1.45 puntos por encuentro.
- En la primera media temporada, cumplió con el objetivo de salvar al equipo del descenso. Venció a tres candidatos al título (Manchester City, Liverpool y Chelsea) y finalizó en la posición número 14°.
- En 2013-14 hizo una gran temporada y estuvo cerca de acceder a la Europa League pero finalmente terminó 8vo.
Tottenham: el club que lo posicionó entre los mejores del mundo
El 1° de julio de 2014, luego de haber finalizado su contrato con Southampton, Poche arribó a Londres para comenzar su etapa como entrenador de Tottenham. Allí dejó un legado. Se convirtió en uno de los mejores del mundo y llevó al club a su primera final de Champions en 2018-19, donde perdió 2-0 con Liverpool.
- Dirigió 293 partidos.
- Se convirtió en el segundo entrenador con más partidos dirigidos de la historia del club, solo por detrás del histórico Bill Nicholson (313 entre 1958 y 1974)
- Cosechó 160 victorias, 60 empates y 73 derrotas
- De los siete entrenadores que dirigieron más de 100 partidos en el club, fue el que más puntos por encuentro consiguió con un promedio de 1.84
- Finalizó 5° en 2014-15, 3° en 2015-16, 2° en 2016-17, 3° en 2017-18 y 4° en 2018-19
- En noviembre de 2019, pocos meses después de haber llegado a la final de la Champions, fue destituido del cargo por su mal comienzo en Premier (14° tras 12 fechas disputadas)
PSG: el desafío de manejar egos, dejar estrellas en el banco de suplentes y ganar la Champions League
En enero de 2021 Pochettino llegó a París luego de un exitoso paso por Tottenham. Su legado en el club inglés traspasó fronteras e incluso llegó a ser relacionado con la selección argentina luego de la destitución de Jorge Sampaoli después de Rusia 2018. Pero, más allá de haber conseguido sus tres primeros títulos como DT, su etapa por el club no salió como esperaba.
- Dirigió 84 encuentros en un año y medio, con un promedio de 2.15 puntos por partido
- Ganó una Ligue 1, una Copa de Francia y una Supercopa de Francia
- A pesar de esto, nunca logró hacer jugar bien a un equipo plagado de estrellas
- Aún con la llegada de Lionel Messi (además de las contrataciones de Sergio Ramos y Gianluigi Donnarumma, entre otros), quedó eliminado en octavos de final de la Champions League 2021-22 a manos de Real Madrid
- Tenía contrato hasta junio de 2024, pero el club decidió pagar un resarcimiento cercano a los 15 millones de euros para destituirlo y contratar al galo Cristophe Galtier.
Seguí leyendo
Otras noticias de Liga de Francia
Más leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro