Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
En la WNBA jugó 299 partidos con Phoenix Mercury y acumula otros 97 en la Euroliga con Ekaterimburgo; fue medallista de oro en dos últimos dos Juegos Olímpicos: 2016 y 2020
- 5 minutos de lectura'
Brittney Griner está presa en Rusia tras ser condenada a nueve años de cárcel por un tribunal de ese país acusada de tráfico de cannabis y no sabe cuándo podrá volver a jugar al básquet. A sus 31 años, la carrera como profesional de la estrella estadounidense está en peligro porque, de tener que cumplir la totalidad de la pena, saldrá tras las rejas con 40, una edad a la que la mayoría de los deportistas están retirados. Eso, sin tener en cuenta las secuelas que psicológicas que podrían quedarle. De hecho, confesó estar “aterrada” ante la situación.
Su caso, que aumentó la tensión entre los gobiernos de Joe Biden y Vladimir Putin, conmociona al mundo desde que en febrero fue arrestada en el aeropuerto de Moscú luego de que agentes de la aduana encontraron en su equipaje cartuchos de vapeador de contenían aceite de cannabis, que es ilegal en esa nación de Europa y que la basquetbolista aseguró consumir con fines medicinales. La condena, que se acerca al máximo de una década para ese delito, fue confirmada por la jueza de la causa luego de que la atleta se declaró culpable de poseer cannabis, aunque luego alegó que se trató de un descuido y refutó cualquier tipo de tráfico de estupefacientes.
Griner es una verdadera estrella del básquet estadounidense, compañera de la medio argentina Diana Taurasi en Phoenix Mercury y habitual integrante de la selección femenina de ese país, con el que tiene dos medallas de oro en Juegos Olímpicos y otras tantas en mundiales. Las estadísticas de la pivote de 2,06 metros de alto y 93 kilogramos, que constan en sitios oficiales de la WNBA y la Euroliga, demuestran que se trata de una las jugadoras más importantes y dominantes del planeta.
Las estadísticas de Griner en la NBA
En total Brittney Griner jugó ocho torneos de la WNBA entre 2013 y 2021, todas con Phoenix Mercury, y acumula 299 partidos. 254 fueron por temporada regular y los 45 restantes, por playoffs.
- En temporada regular promedia 17,7 puntos con 56% de efectividad en tiros de campo, 7,6 rebotes, 2,8 tapas y 2,2 asistencias en 30,9 minutos.
- En playoffs sus cifras son similares: 17,8 unidades con 56,2% de aciertos en lanzamientos de campo; 7,2 tableros, 2,2 bloqueos y dos pases gol en 32,5 minutos.
La interna tiene, también, hitos de estrella. Su máxima en puntos fue de 38 en un cotejo contra Indiana en junio de 2017; en tres ocasiones tomó 18 rebotes en un juego; dio once tapas en un duelo ante Tulsa en 2014 y en otro en 2015 y es el récord para un partido de temporada regular; y llegó a jugar 42 minutos en dos encuentros.
Griner tiene un promedio de 2,9 tapas por juego, el más alto en la historia de la WNBA
Su participación el equipo es determinante desde su debut en la WNBA y ello lo demuestra su actuación en el primer duelo en que pisó el rectángulo de juego el 27 de mayo de 2013: anotó 17 puntos y tomó ocho rebotes.
Griner en la Euroliga
En cada receso de la WNBA Griner es contratada por Ekaterimburgo de Rusia para disputar la Euroliga, el segundo torneo de equipos más importantes del mundo después del norteamericano. Allí se desempeña desde 2016 e incluso lo hizo este año. Fue cuando regresaba a su país que fue detenida en el aeropuerto de Moscú porque tenía en su poder aceite de cannabis.
- En siete ediciones de la Euroliga, de las cuáles fue campeona en cuatro, la basquetbolista disputó 78 partidos. Promedia 13,4 puntos, 6,41 rebotes y 1,9 tapas siendo la cuarta máxima bloqueadora de la historia de la competencia.
- También participó en cuatro ediciones de la final de la Supercopa de Europa. En la de 2018 encestó 28 puntos y tomó 11 rebotes.
Sus cifras en la selección de Estados Unidos
27 partidos en cinco certámenes tiene Griner con la camiseta del Team USA femenino. Sus medias son de 13,1 puntos, 6,1 rebotes y una efectividad de 16,7.
- Su mejor actuación fue en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (realizados en 2021, por la pandemia), en los que promedió 16,5 unidades y 7,2 tableros en seis encuentros.
- En su torneo debut, el Mundial 2014, concluyó con 12,3 tantos y 6,2 rebotes en seis presentaciones.
Premios grupales e individuales
- Campeona de la WNBA 2014 con Phoenix Mercury.
- Tres veces campeona de la Euroliga femenina con Ekaterimburgo.
- Medalla de oro en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 con Estados Unidos.
- Medalla de oro en los mundiales 2014 y 2018 con Estados Unidos (en 2014 integró el quinteto ideal del certamen y cuatro años después fue la MVP de la final).
- Elegida en 2014 y 2015 la mejor defensora de la WNBA, siendo la primera jugadora en la historia de Phoenix en obtenerlo. La última que lo había conseguido consecutivamente en dos oportunidades fue Tamika Catchings (2009 y 2010). Desde que se disputa el torneo, en 1997, solo seis basquetbolistas, incluida Griner, fueron dos temporadas seguidas las mejores defensoras.
- Seis veces seleccionada para el juego de las estrellas (All Star) de la WNBA y tres veces titular: 2013, 2014, 2015, 2017 -no jugó por lesión-, 2018 y 2019.
- Dos veces máxima anotadora de la WNBA: en 2017 promedió 21,9 puntos y en 2019, 20,7.
Seguí leyendo
Hegemonía. Así quedó la tabla de campeones históricos del Sudamericano femenino de básquet, tras la final en San Luis
Explosión. Un as bajo la manga: la joven maravilla que colecciona MVP y aplasta rivales con un porcentaje demoledor
Guía completa. Todo lo que hay que saber sobre el Sudamericano de básquet en el que la Argentina defiende el título
Otras noticias de Básquet Internacional
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona