Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El Griego perdió la serie por la permanencia ante San Lorenzo y jugará en la segunda división por primera vez en su historia; la campaña fue muy magra
- 3 minutos de lectura'
El básquet es un deporte en el que gran parte de las situaciones que ocurren en el rectángulo de juego se explican con números. De hecho, las estadísticas son fundamentales en el planteo de partidos y para afrontar momentos específicos. En la temporada 2022/23 de la Liga Nacional (LNB), Atenas de Córdoba, el único club que jugó todos los torneos y el que más veces se consagró campeón con nueve títulos, rompió, para mal, todas las cifras y descendió por primera vez a la Liga Argentina al perder la serie por la permanencia contra San Lorenzo 3-2.
El Griego jugó, teniendo en cuenta la serie del play out contra el Ciclón, un total de 43 partidos de los cuales ganó siete y perdió 36. De visitante solo pudo superar a Unión de Santa Fe en la segunda fecha de la etapa regular, en la que se ubicó último con una marca de cinco triunfos y 33 derrotas. A su vez, estuvo 23 cotejos sin conocer la victoria, la racha negativa más importante en 38 años de participación en la élite. Su mejor momento fueron las tres alegrías seguidas en las fechas 32, 33 y 34 contra San Martín Corrientes, Unión y Oberá de Misiones, todas en el Polideportivo Carlos Cerutti.
La Comisión Directiva, cuyo máximo referente es Felipe Lábaque -actual vicepresidente-, no tuvo muchos aciertos en el armado del plantel, sobre todo con los extranjeros. Tampoco con los entrenadores porque a lo largo del campeonato el plantel tuvo cuatro caras distintas. Empezó Claudio Arrigoni y se fue después de siete derrotas en ocho juegos. Sebastián González, un nombre importante para la competencia, dirigió apenas siete cotejos y se despidió sin sonreír en el receso de verano. La posta la tomó Elián Villafañe, quien durante 10 duelos tampoco supo guiarlo a la victoria. Por último, asumió Álvaro Castiñeira con Villafañe de asistente y los resultados mejoraron, aunque no a la altura de la institución: 18 encuentros con seis triunfos y 12 derrotas.
Con esos números, más que negativos, supo muy temprano que iba a jugar la serie por la permanencia y aún así no se preparó deportiva ni psicológicamente. El equipo de Córdoba participó de esa angustiante instancia por tercera vez en cinco torneos, y esta vez la moneda cayó del otro lado. Atrás quedaron 38 años de participación ininterrumpida y, también, las estrellas de 1987, 1988, 1990, 1991/92, 1997/98, 1998/99, 2001/02, 2002/03 y 2008/09.
Según datos de la LNB, desde su debut hasta su descenso, el Griego jugó 1858 partidos con 1141 victorias y 717 derrotas para una efectividad del 61,4%, alta para un deporte en el que solo hay ganadores y perdedores. Solo en playoffs, sus datos son aún mejor: 315 cotejos con 196 alegrías y 119 caídas.
Sin Atenas la próxima temporada, la LNB no tendrá un club que haya competido en todas sus ediciones de los 20 que participarán. Todavía no se conoce quién ocupará su lugar porque el torneo de la segunda división está en etapas definitivas. Pero el campeón del mismo llevará el peso de ser el reemplazante del más ‘grande’ .
Seguí leyendo
Atenas, hundido. Retrato de la noche más triste de su historia: cuando el gigante cayó a la lona y ya no se levantó
Los cuatro mejores. Así quedaron conformadas las semifinales de la Liga Nacional de Básquet
Argentina es local. Así quedaron conformadas las zonas del Preclasificatorio Olímpico de básquet
Otras noticias de Liga Nacional de Básquet
Básquetbol. La Liga Nacional Femenina está en marcha con récord de equipos y campeonas sudamericanas
La TV del lunes. Fútbol de Inglaterra, España e Italia, y la acción de la Liga Nacional de básquetbol
TV del sábado. España y Cristiano en la Nations League, San Lorenzo, Djokovic y Sinner en China y el inicio del Abierto de Tortugas
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 3
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 4
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”