Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El combinado de Lionel Scaloni derrotó en la final de Qatar 2022 a Francia y después de 36 años la albiceleste volvió a ser campeón del mundo en su sexto partido decisivo
- 5 minutos de lectura'
36 años tuvo que esperar la Argentina para volver a ser campeón del mundo. En el medio, dos cimbronazos: Italia 1990 y Brasil 2014. Incluso, sufrió más de lo que mereció, mucho más. Porque, en el estadio Lusail, ante Francia este domingo en la definición de Qatar 2022 hizo 80 minutos perfectos, dominó a su rival y jugó un partido soñado por una definición de tamaña importancia. A diferencia de Argentina 1978 y México 1986, necesitó los penales para imponerse, festejar y que Lionel Messi levante el trofeo más importante del fútbol.
Para la selección nacional fue la sexta final de una cita ecuménica y se impuso por tercera vez. Así, quedó en el tercer escalón de la tabla histórica en soledad porque relegó a Francia y Uruguay, ambos con dos estrellas. Las restantes las perdió, entre ellas la de Uruguay 1930 que fue el primer torneo organizado por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
Una por una, las finales ganadas por la Argentina
Argentina 1978
- Argentina 3-1 Holanda: en la única Copa del Mundo que organizó, la Argentina se coronó campeona por primera vez en su historia al derrotar en la definición a Holanda, el 25 de junio de 1978. En los 90′ igualaron 1 a 1 con tantos de Mario Alberto Kempes y Dick Nanninga. En el suplementario el local se llevó el triunfo con otro gol de Kempes y uno de Daniel Bertoni y celebró en el estadio Monumental.
México 1986
- Argentina 3-2 Alemania: la albiceleste disputó su tercera final de un Mundial el 29 de junio de 1986 en el estadio Azteca ante más de 100.000 personas, según datos de la FIFA, y le ganó al combinado germano para obtener su segunda estrella. José Luis Brown a los 23′ y Jorge Valdano a los 56′ adelantaron al conjunto de Carlos Salvador Bilardo, pero los europeos no se rindieron y en siete minutos igualaron el duelo con anotaciones de Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Voeller. A los 84′ Diego Armando Maradona frotó la lámpara, asistió a Jorge Burruchaga y este definió mano a mano con el arquero Harald Schumacher para establecer el 3 a 2 definitivo.
Qatar 2022
- Argentina (4) 3-3 (2) Francia: la tercera estrella para la albiceleste en su sexta final de una Copa del Mundo fue con mucho sufrimiento, sin merecerlo porque dominó 75′ al conjunto galo y se imponía por dos tantos y otras chances concretas para hacer el tercero. Lionel Messi de penal abrió la cuenta a los 23′ y a los 36′ la estiró Ángel Di María con una precisa definición en un contraataque perfecto. Pero el campeón en Rusia 2018 nunca se dio por vencido, aún cuando no le encontraba la vuelta al juego, y descontó a través de un penal de Kylian Mbappé que Nicolás Otamendi le hizo innecesariamente a Randal Kolo Muani. Un minuto después, a los 81, la defensa argentina quedó mal parada y el delantero de PSG definió de volea un pase que recibió de cabeza en la puerta del área. En el suplementario, el conjunto de Lionel Scaloni asumió nuevamente el protagonismo y generó situaciones. Lautaro Martínez no pudo concretar las que tuvo, pero sí Messi cuando le quedó la pelota bollando en el área chica. Y cuando parecía que el conjunto nacional se llevaba el trofeo, Gonzalo Montiel cubrió con el brazo un remate al arco y el árbitro polaco Szymon Marciniak marcó penal que nuevamente Mbappé cambió por tanto. Devastada anímicamente, a la Argentina la rescató Emiliano Martínez. En el minuto 120 “Dibu” le atajó con su pie izquierdo un mano a mano a Kolo Muani y en la tanda de penales se adueñó del remate de Kingsley Coman. Luego, Aurelien Tchouameni falló y Gonzalo Montiel, tras las conversiones de Messi, Paulo Dybala y Leandro Paredes, le dio el tercer título mundial a la Argentina.
La tabla de campeones mundiales, con Brasil en la cima
La selección argentina logró su tercera estrella en un Mundial y quedó como el tercer máximo ganador de la historia del certamen organizado por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Antes de este domingo, la albiceleste levantó dos veces el máximo trofeo del deporte: 1978 y 1986. Con tres títulos, superó a Francia y Uruguay, que quedaron con dos torneos cada uno. El combinado galo logró el premio mayor en Francia 1998 y Rusia 2018 mientras que la Celeste ganó las ediciones de Uruguay 1930 y Brasil 1950.
El máximo campeón es Brasil con cinco estrellas: Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002. Le siguen, con cuatro, Alemania -Suiza 1954, Alemania 1974, Italia 1990 y Brasil 2014- e Italia -Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006-.
Dos países tienen una Copa del Mundo. Inglaterra la obtuvo de local en 1966 y España en Sudáfrica 2010. Junto a Uruguay, son las únicas selecciones que nunca perdieron un duelo decisivo cuyo máximo protagonista es el combinado germano con ocho apariciones en esa instancia. El brasileño afrontó siete y la Argentina, seis con la de Qatar 2022. Para los franceses fue la cuarta definición.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Mundial Qatar 2022
El gurú detrás del campeón. El futuro trabajo de Messi y una sentencia: “La AFA es la marca argentina número 1 en el mundo”
La historia del fabricante de parrillas que fue proveedor de la Scaloneta
Estreno online. La FIFA lanza el documental “Qatar 2022: una Copa Mundial histórica” a través de su plataforma oficial
Más leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Se cerró el año. Tabla de posiciones de las Eliminatorias: así se jugó la fecha 12
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección