Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los merengues consiguieron su 14° título, tras una temporada de remontadas; en la definición, la efectividad pudo más que las intenciones y resultó clave la actuación de Thibaut Courtois
- 5 minutos de lectura'
Cuando comenzó la temporada, pocos ponían al Real Madrid como principal candidato a ganar la Champions. Incluso, los que lo colocaban en ese lugar, lo hacían más por la historia del combinado merengue en la competición, que por una cuestión de performance o nivel futbolístico del equipo conducido por Carlo Ancelotti.
Eso sí, en cuanto al plantel estaba claro que sobraban motivos para no subestimar a los de la Casa Blanca, pero también era evidente que existían varios equipos con mejores nombres. Pero el fútbol es así. Ilógico. O, demasiado lógico. ¿Quién se animaría a apostar en contra de Real Madrid en un duelo mata-mata en Europa? ¿Quién podría dudar de ese plantel más allá de algunos malos resultados? El equipo hizo lo suyo. La atmósfera del Bernabéu, su parte. Ancelotti acomodó algunas piezas. Karim Benzemá se vistió de Balón de Oro. La historia pudo más. Y nadie pudo frenar al huracán Real Madrid. Bien podría modificarse aquella célebre frase que se le atribuye a Gary Lineker: “El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses. Juegan 11 contra 11 y siempre gana Real Madrid”.
Vencieron al PSG en octavos, tras estar dos goles abajo a falta de 30 minutos; hicieron lo propio frente a Chelsea, que era el campeón vigente de la competencia, luego de estar perdiendo 3-0 en el Santiago Bernabéu a los 75′ y, en semifinales, lograron una remontada histórica frente a Manchester City, tras ir perdiendo 5-3 en el global en el minuto 90′.
Como en cada competencia internacional, hay algunos datos estadísticos que quedarán guardados en los libros de historia del fútbol mundial. Rendimientos sobresalientes, récords de la competencia, actuaciones destacadas en la final, etc. Además, también hay números del partido definitorio que vale la pena repasar.
La efectividad puede más que las intenciones
El fútbol se gana con goles, eso es algo más que evidente. Los partidos los ganan aquellos que logran anotar más goles que su rival. Esto quiere decir que no importa cuántas veces patees al arco, sino la efectividad que tengas en cada uno de esos disparos.
- En París, Liverpool realizó 24 disparos, de los cuales 9 fueron al arco. El Madrid, por su parte, solo remató en 4 oportunidades y dos de ellas fueron al arco: un gol discutiblemente anulado a Benzema y el de Vinicius a los 58′ para sentenciar el encuentro.
Los arqueros también juegan
La estadística de los remates al arco va de la mano con la actuación de cada arquero. Si de un lado existe un arquero que atajó los nueve tiros que le hicieron y del otro hay uno al que le anotaron dos goles en dos tiros al arco, las estadísticas no sirven más que para hacer aún más grande la victoria del que menos intentó.
Thibaut Courtois estableció un récord en el partido frente a los Reds: fue el primer arquero, por lo menos desde la temporada 2003/2004 (cuando se empezó a analizar este dato de manera profesional y frecuente), que realizó nueve atajadas en esta instancia, siete de ellas tras disparos desde adentro del área.
Tener la pelota no te hace ganar el partido
Liverpool, como era de esperar, tuvo la posesión en gran parte del partido (54% contra el 46% del Madrid). Además, la eficacia de pases también fue mejor para el conjunto del condado de Merseyside, con un 88% en sus 592 pases intentados. Los Merengues, por su parte, tuvieron un 82% luego de realizar 514 pases.
Por el lado de Liverpool, el 72% del total de los pases realizados (428 de los 592) fueron en campo contrario, con una efectividad del 83,2%. Para dimensionar esta estadística, Real Madrid solo hizo 214 pases en campo contrario de los 514 que intentó, es decir, el 42%, con una efectividad del 67,3%.
Los récords que quebró Real Madrid con su nuevo título europeo
- Carlo Ancelotti se convirtió en el primer entrenador de la historia en ganar cuatro Champions.
- Casemiro, Kroos, Modric, Nacho Fernández, Bale, Benzema, Carvajal y Marcelo igualaron a Cristiano Ronaldo como máximos ganadores de la historia de la UEFA Champions League con 5 cada uno.
- Courtois realizó 59 paradas en esta edición, récord absoluto desde la temporada 2003/04.
- Real Madrid duplicó en títulos al segundo máximo ganador de la competición (14 contra siete del Milan). Además, alcanzó los 29 títulos internacionales.
- Superó al Barcelona como el máximo ganador de títulos oficiales del fútbol español (97 a 96).
- Florentino Pérez se convirtió en el presidente que más veces ganó la Copa de Europa con cinco títulos.
- El combinado de la capital española es el cuarto equipo en levantar el trofeo habiendo perdido cuatro o más partidos tras su propio campeonato en 1999-00, Milan en 2002-03 y Liverpool en 2018-19.
- Marcelo se consolidó como el jugador con más títulos (25) en la historia de los Merengues.
Otras noticias de Champions League
Una locomotora. Por qué Barcelona vive el mejor momento desde que se fue Messi: el equipo más goleador y con libreto alemán
"Crisis total". Real Madrid ya le busca reemplazante a Ancelotti: los candidatos que tiene en carpeta para la sucesión
"El fútbol es injusto". El exabrupto de Luis Enrique tras la derrota del PSG ante Atlético de Madrid en el último minuto
Más leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte