Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Se enfrentaron para dirimir el Apertura 2008 y la Copa de la Superliga 2019; el xeneize nunca pudo derrotar al Matador; el domingo se ven las caras en Córdoba
- 6 minutos de lectura'
Boca y Tigre se cruzarán por tercera vez en 15 años para definir un título en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La final de la Copa de la Liga 2022 será el próximo domingo, desde las 16, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, donde se vieron las caras en 2019 y el Matador, ya descendido a la Primera Nacional, ganó 2 a 0, gritó campeón y se clasificó a la Copa Libertadores 2020.
De aquella definición en la que el equipo dirigido por Néstor Gorosito se impuso con tantos de Federico González y Lucas Janson de penal todavía quedan retazos. En el club de Victoria, por ejemplo, sobreviven el arquero Gonzalo Marinelli, Sebastián Prediger, Lucas Menossi y el histórico Martín Galmarini. En el xeneize, Carlos Izquierdoz, Sebastián Villa, Darío Benedetto, que se fue a Europa y regresó; y el colombiano Jorman Campuzano.
La definición de 2008: Boca no pudo, pero gritó campeón
En 2008, ambos equipos protagonizaron junto a San Lorenzo un triangular para decidir el campeón del Apertura porque luego de 19 fechas los tres terminaron con 39 puntos. En la primera fecha, el Ciclón derrotó a Tigre 2 a 1, pero perdió en la siguiente con Boca 3 a 1 y se quedó sin posibilidades de dar la vuelta olímpica por diferencia de goles.
Así, el último duelo entre el xeneize y el Matador en el Cilindro de Avellaneda era el que decidía la coronación de uno u otro. Paradójicamente, Leandro Lázzaro le dio el triunfo 1 a 0 a los de Victoria en la recordada tarde que el entrenador Carlos Ischia reemplazó al arquero Javier García por Josué Ayala -hoy en Sarmiento de Junín- tras recibir el tanto, pero el título fue para Boca. En la tabla de posiciones acabaron todos con tres unidades, pero tuvo mejor diferencia de goles con +1 contra 0 y -1 de Tigre y San Lorenzo, respectivamente.
El plantel ganador del trofeo tenía a Sebastián Battaglia quien actualmente es el director técnico de Boca. También jugaron ese día Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Facundo Roncaglia, Cristian “Pochi” Chávez, Jesús Dátolo, Luciano Figueroa, Rodrigo Palacio, Lucas Viatri, el uruguayo Álvaro González Leandro Gracián y Morel Rodríguez. No estuvieron Juan Román Riquelme, Juan Forlín ni el colombiano Fabián Vargas.
Del lado del ganador del partido y perdedor del título el entrenador era Diego Cagna y el lateral izquierdo Rodolfo Arruabarrena. También jugó Sebastián Rusculleda, cuya última etapa en inferiores las hizo en Casa Amarilla. La final que los clubes protagonizarán el próximo domingo también tiene esa particularidad: en el verano Boca cedió a préstamo a Tigre a Oscar Salomón, Ezequiel Fernández, Agustín Obando y Mateo Retegui para que sumen minutos en primera y ahora ellos, al igual que Facundo Colidio quien se formó en La Boca, intentarán arruinarle la fiesta.
Así llegaron a la final de la Copa de la Superliga 2022
Boca y Tigre compartieron la zona 2 en el torneo en curso y se ubicaron segundo y tercero, respectivamente, por lo que avanzaron a cuartos de final. Entre ellos se vieron las caras en la última fecha y el xeneize, ya clasificado, se impuso 2 a 0 en Victoria con goles de Darío Benedetto y Luis Vázquez frente a un rival que necesitaba sumar para no quedar eliminado y se favoreció de las derrotas de Aldosivi y Huracán.
En la etapa clasificatoria el elenco de Sebastián Battaglia sumó 27 puntos producto de siete triunfos, seis empates y una derrota con 19 goles a favor y 11 en contra El de Diego Martínez, por su parte, acabó con 20 unidades por cinco triunfos, igual cantidad de pardas y cuatro caídas. Festejó 17 tantos y le hicieron una docena.
En cuartos de final el conjunto azul y oro le ganó a Defensa y Justicia 2 a 0 en La Bombonera y el Matador dio el golpe en el Monumental ante River 2 a 1. Sus víctimas en semifinales fueron Racing en el estadio de Lanús y Argentinos Juniors en el Palacio Tomás Adolfo Ducó de Huracán, respectivamente, y ambos por penales.
Así llegan Boca y Tigre
Las estadísticas construidas en 16 encuentros por cada equipo prevén una final muy pareja en la que si Boca es candidato, lo es por su historia y no por el juego demostrado en el certamen, aunque en sus últimos partidos mostró una mejoría.
Tienen cifras casi similares en los goles marcados porque el xeneize hizo 21 y el Matador 20, pero este último cuenta con un mayor índice en tantos esperados -mide la probabilidad de que un remate al arco termine en gol de acuerdo a su característica- con 23,6 contra 19,7 de su próximo oponente. En la cantidad de disparos por cotejo también hay una leve diferencia a favor de Tigre con 14,5 frente a 12,1. Incluso, de ese total el 4,7 de los ejecutados por el Azulgrana van al arco y 4,3 de los efectuados por Boca.
De esos promedios se desprende que el conjunto de Battaglia es más efectivo que el de Martínez. También tiene más posesión de la pelota al momento que un duelo está igualado o se encuentra en desventaja (56,6% contra 52,1) y cuando va triunfando (49,9% frente a 43,4%).
El ítem en el que Tigre logra mayor diferencia es en los duelos aéreos ganados en ataque con 62% contra 42,4%. Ello puede entenderse a partir de las características de los delanteros de uno y otro equipo y a lo que apostaron sus entrenadores. Será, el próximo domingo, una de las aristas que puede decidir el resultado.
En defensa, el club de Victoria recupera más balones más que el de La Boca (64,1% contra 53,6%) y hace más despejes por partido (19,2 frente a 14,3) a raíz de que le llegan con más frecuencia. Sin embargo, habitualmente sus rivales no logran exigir a su arquero Marinelli, quien en la faceta de goles prevenidos tiene 0,5 por encuentro a diferencia de los guardametas de Boca Agustín Rossi y Javier García quienes acumulan un índice de 10,7.
Por último, en disciplina las estadísticas no difieren demasiado. Ambos sufrieron una expulsión en el campeonato, aunque Boca tiene una media de 2,8 tarjetas amarillas y Tigre de dos por duelo. Además, el xeneize hace 14,3 infracciones por cotejo y recibe 14,1 mientras que el Matador hace 12 y sufre 12,6.
Temas
Otras noticias de Copa de la Liga 2022
Uno por uno. Qué equipos clasificaron a las copas Libertadores y Sudamericana 2023, definida la Liga Profesional
Experiencia y goles. Copa de la Liga 2022: los números de Mauro Boselli, el máximo anotador del torneo
Todos los datos. La racha de Boca campeón, goleadores “veteranos” y 11 entrenadores menos
Más leídas de Deportes
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Boca abajo. Gago no encuentra respuestas y reconoce: "Tenemos que hacer una autocrítica muy grande puertas adentro"
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Fin de semana triste. Accidente y abandono: Colapinto conoció en Interlagos el lado duro de la Fórmula 1