Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La albiceleste acumula cinco partidos decisivos en citas ecuménicas con dos triunfos y tres derrotas, la última en Brasil 2014; este domingo, se juega el título ante Francia, campeón vigente
- 5 minutos de lectura'
Jugar una final de un Mundial no es cosa de todos los días, ni de todos los años, lustros o décadas. La mayoría de los seleccionados de la FIFA jamás llegaron a esa instancia y apenas ocho conocen el sabor de la gloria máxima en el deporte más popular del planeta. Y aunque los más exitistas recalcan que “del segundo nadie se acuerda”, el solo hecho de afrontar un duelo decisivo ante los ojos del mundo es digno de celebrar más allá del resultado. Para la Argentina, la de Qatar 2022 será su sexta final de una Copa del Mundo y buscará ante Francia dejar de tener récord negativo.
La albiceleste acumula cinco definiciones en 21 torneos, sin contar el que está en curso. Es decir, estuvo en el 23,8% de las finales. Ganó dos y perdió las tres restantes con el detalle de que jamás llegó a los penales. En Argentina 1978 se impuso en tiempo extra y en Brasil 2014, cedió en la misma vía.
El partido de este domingo ante el conjunto galo tiene en juego el podio de la tabla histórica de campeones porque ambos países acumulan dos trofeos y comparte la tercera ubicación junto a Uruguay, por detrás de Brasil, Alemania e Italia. Si el equipo de Lionel Scaloni emula lo hecho por el de César Luis Menotti en 1978 y Carlos Salvador Bilardo en 1986, quedará tercero y a una estrella de germanos e italianos. Los primeros se despidieron en la etapa inicial en esta cita en Medio Oriente y los segundos ni siquiera clasificaron.
Una por una, las cinco finales de Mundiales que jugó la Argentina
Uruguay 1930
- Uruguay 4-2 Argentina: la primera final de una cita ecuménica fue el 30 de julio de 1930 en el estadio Centenario de Montevideo y la disputó el combinado nacional contra el anfitrión, que se impuso y levantó el primero de los dos trofeos que tiene. La Celeste se adelantó en el marcador a los 12′ por Pablo Dorado, pero la albiceleste lo revirtió con apariciones de Carlos Peucelle y Guillermo Stábile, quien fue el máximo artillero del certamen y recibió la Bota de Oro. En el complemento, el local marcó tres tantos y se llevó el triunfo y título: a los 57′ Pedro Cea estableció el empate parcial, a los 68′ Victoriano Iriarte lo puso en ventaja, y a los 89′ Héctor Castro sentenció la historia.
Argentina 1978
- Argentina 3-1 Holanda: en la única Copa del Mundo que organizó, la Argentina se coronó campeona por primera vez en su historia al derrotar en la definición a Holanda el 25 de junio de 1978. En los 90′ igualaron 1 a 1 con tantos de Mario Alberto Kempes y Dick Nanninga. En el suplementario el local se llevó el triunfo con otro gol de Kempes y uno de Daniel Bertoni y celebró en el estadio Monumental.
México 1986
- Argentina 3-2 Alemania: la albiceleste disputó su tercera final de un Mundial el 29 de junio de 1986 en el estadio Azteca ante más de 100.000 personas, según datos de la FIFA, y le ganó al combinado germano para obtener su segunda estrella. José Luis Brown a los 23′ y Jorge Valdano a los 56′ adelantaron al conjunto de Carlos Salvador Bilardo, pero los europeos no se rindieron y en siete minutos igualaron el duelo con anotaciones de Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Voeller. A los 84′ Diego Armando Maradona frotó la lámpara, asistió a Jorge Burruchaga y este definió mano a mano con el arquero Harald Schumacher para establecer el 3 a 2 definitivo.
Italia 1990
- Alemania 1-0 Argentina: el combinado de Bilardo jugó su cuarta final, pero tuvo distinta suerte ante el mismo rival ante el que se consagró en México 1986. El partido se jugó el 8 de julio de 1990 en el estadio Olímpico de Roma y el único gol fue de penal, de Andreas Brehme a los 86′, luego de que el árbitro mexicano Edgardo Codesal cobrara una polémica infracción de Roberto Sensini a Rudi Völler.
Brasil 2014
- Argentina 0-1 Alemania: la selección de Alejandro Sabella jugó hace ocho años una definición en el estadio Maracaná y, aunque no lo mereció, se llevó una derrota en tiempo suplementario por el gol de Mario Götze a los 113′. Fue la quinta final para la albiceleste cuyo plantel integraron Lionel Messi y Ángel Di María, dos sobrevivientes en Qatar 2022.
La Argentina en la tabla de campeones mundiales
La albiceleste levantó dos veces el máximo trofeo del fútbol: 1978 y 1986. Así, está tercero con Francia y Uruguay con dos torneos cada una. El combinado galo se quedó con el premio mayor en Francia 1998 y Rusia 2018 mientras que la Celeste ganó las ediciones de Uruguay 1930 y Brasil 1950.
El máximo campeón es Brasil con cinco estrellas: Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002. Le siguen, con cuatro, Alemania -Suiza 1954, Alemania 1974, Italia 1990 y Brasil 2014- e Italia -Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006-.
Dos países tienen una Copa del Mundo. Inglaterra la obtuvo de local en 1966 y España en Sudáfrica 2010. Junto a Uruguay, son las únicas selecciones que nunca perdieron un duelo decisivo cuyo máximo protagonista es el combinado germano con ocho apariciones en esa instancia. El brasileño afrontó siete y la Argentina llegará a seis con la de Qatar 2022. Para los franceses la del próximo domingo será la cuarta definición.
Tabla de campeones mundiales
- Brasil - 5
- Italia / Alemania - 4
- Francia / Argentina / Uruguay - 2
- Inglaterra / España - 1
Seguí leyendo
Dónde ver. TV del Mundial 2022: uno por uno, los canales que transmiten la Copa del Mundo de Qatar
Todo confirmado. Así se juegan las semifinales: días y horarios de Argentina-Croacia y Francia-Marruecos
Cuatro jugadores por la Bota de Oro. Así quedó la tabla de goleadores del Mundial Qatar 2022, tras las semifinales
Otras noticias de Mundial Qatar 2022
Un antes y después. Así está hoy Doha, a dos años del mundial de Qatar en el que Argentina se consagró campeón
Con el mate y la Copa. Messi compartió divertidas fotos para celebrar los dos años del Mundial e hizo una reflexión
"Más oportunidades laborales". Es argentino, vive hace 9 años en Qatar y cuenta cómo cambió la vida allí tras el Mundial
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 3
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!