Uruguay se impuso este domingo a Italia 1 a 0 en la final del Mundial Sub 20 Argentina 2023 y se coronó campeón por primera vez en su historia. El encuentro se disputó en el estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata y lo arbitró el sueco Glenn Nyberg.
La Celeste dominó gran parte del cotejo, pero le costó plasmar la diferencia en el marcador. Si bien creó las mejores situaciones para desnivelar y maniató a los europeos con sus virtudes, recién a los 85′ encontró el tanto que le dio el triunfo y título a través de un tiro de esquina desde la derecha. Fabricio Díaz mandó la pelota al área, los italianos no pudieron sacarla y, tras varios rebotes, Alan Matturro la elevó de un lado al otro del arco y Luciano Rodríguez la empujó con la cabeza.
El tanto hizo estallar a gran parte del recinto colmado de hinchas charrúas que, muchos de ellos, cruzaron el río de La Plata para acompañar al combinado que generó una gran expectativa por su labor en la Copa del Mundo. Desde entonces, el conjunto dirigido por Marcelo Broli protegió la ventaja con el balón y, a la vez, los defensores rechazaron cada balón que su rival mandó cerca del arco de Randall Rodríguez. Así, los de Carmine Nunziata no tuvieron ninguna posibilidad concreta para igualar y estirar el duelo al suplementario y se quedaron sin el trofeo.
El campeón formó con Randall Rodríguez; Rodrigo Chagas, Sebastián Boselli, Facundo González, Matturo, Díaz, Damián García, Luciano Rodríguez, Franco González, Juan Cruz De Los Santos y Anderson Duarte. Luego ingresaron Santiago Homenchenko, Ignacio Sosa y Andrés Ferrari. El perdedor, en tanto, inicio el cotejo con Sebastiano Desplanches; Riccardo Turicchia, Daniele Ghilardi, Gabriele Guarino, Samuel Giovane; Matteo Prati, Cesare Casadei, Tommaso Baldanzi; Giacomo Faticanti, Giuseppe Ambrosino y Giuseppe Ambrosino. Entraron desde el banco de suplentes Mattia Zanotti, Francesco Esposito y Daniele Montevago.
Uruguay se sacó la espina de las dos definiciones perdidas. La primera vez fue en 1997, en Malasia, cuando la Argentina dirigida por José Pekerman le ganó 2 a 1. Luego en Turquía 2013cayó ante Francia desde los 12 pasos luego de empatar sin tantos con un plantel integrado por figuras como José María Giménez y Giorgian De Arrascaeta.
Con su coronación, el combinado charrúa ingresó al último escalón de la tabla de ganadores junto a Unión Soviética, Yugoslavia, Alemania, España, Ghana, Francia, Serbia, Inglaterra y Ucrania, que ostentaba el título desde que dio la vuelta olímpica en 2019. Encima de todos ellos está Portugal con dos estrellas. El máximo campeón es la selección argentina con seis títulos mientras que Brasil tiene cinco. Por federaciones, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) llegó a una docena de trofeos y dejó con 10 a Europa. África tiene uno por Ghana.