Inglaterra goleó a Irán 6 a 2 este lunes en el juego correspondiente a la primera fecha del grupo B del Mundial Qatar 2022, que significó el debut de ambos seleccionados en una zona que también conforman Gales y Estados Unidos. El encuentro se disputó en el estadio Internacional Jalifa y lo arbitró el brasileño Raphael Claus.
El combinado inglés plasmó sobre el campo de juego el amplio favoritismo que tenía en la previa al duelo con su par iraní, que a los 19 minutos debió reemplazar a su arquero titular Alireza Beiranvand por Seyed Hossein Hosseini a raíz de un fuerte choque con su compañero Majid Hosseini que le produjo una lesión en su rostro.
Desde entonces, la selección de Gareth Southgate se llevó por encima a la del portugués Carlos Queiroz y en 11 minutos le marcó tres tantos. A los 35 abrió la cuenta Jude Bellingham, a los 43 la estiró Bukayo Saka y a los 46 sentenció la historia Raheem Sterling. En el complemento, el futbolista de Arsenal estiró la ventaja y poco después los asiáticos descontaron a través de Mehdi Taremi. Marcus Rashford y Jack Grealish, que habían ingresado en el segundo tiempo, marcaron los últimos tantos europeos en el histórico triunfo para Inglaterra que ratificó su condición de favorito a campeón a pesar de que no llegó a la Copa del Mundo en su mejor momento. El delantero de Porto Taremi, a través de un penal sancionado a instancias del VAR, redondeó el resultado final.
Formaciones
- Inglaterra: Jordan Pickford; Kieran Trippier, John Stones, Harry Maguire y Luke Shaw; Declan Rice y Jude Bellingham; Bukayo Saka, Mason Mount y Raheem Sterling; Harry Kane. DT: Gareth Southgate. Ingresaron Erik Dier, Marcus Rashford, Jack Grealish, Phil Foden y Callum Wilson.
- Irán: Alireza Beiranvand; Sadegh Moharrami, Morteza Pouraliganji, Roozbeh Cheshmi, Majid Hosseini y Milad Mohammadi; Ahmad Noorollahi, Ali Karimi y Ehsan Haji Safi; Alireza Jahanbakhsh y Mehdi Taremi. DT: Carlos Queiroz. Ingresaron Seyed Hossein Hosseini, Ali Golizadeh, Saeid Ezatolahi, Mohammad Kanaanizadegan, Mehedi Torabi y Sardar Azmoun.
Si bien los británicos clasificaron invictos a la cita ecuménica con el primer puesto en el grupo I de las Eliminatorias de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) gracias a ocho triunfos y dos empates en una zona compartida con Polonia, Albania, Hungría, Andorra y San Marino siendo el equipo más goleador de Europa con 39 tantos y el segundo menos goleado con tres, llegaron a Qatar habiendo descendido a la segunda categoría de la Nations League. En ese certamen fue último en el grupo A3 que integró con Italia, Hungría y Alemania.
Lo curioso del partido es que los ingleses hicieron seis tantos, pero ninguno fue del atacante Harry Kane, quien es el máximo favorito a goleador del certamen en los pronósticos de las apuestas por sobre Kylian Mbappé, Lionel Messi y Neymar Jr. En la previa, se estimó que el atacante nacido hace 29 años en Walthamstow podía sumar sumar varios festejos teniendo en cuenta los rivales de su combinado que en las próximas jornadas se medirá con Estados Unidos y Gales.
En la previa al partido se dieron dos situaciones en la que ambos seleccionados se involucraron en cuestiones sociales. Los jugadores de Inglaterra se arrodillaron sobre el césped antes del inicio del cotejo en reclamo a la discriminación. Incluso, el capitán, Kane, portó un brazalete negro que tenía inscripto “no discrimination”. El mismo fue avalado por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), que impidió que el delantero lleve el brazalete “One love” para reclamar por la violación de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, como se había anunciado.
La otra fue durante la entonación de los himnos. Los jugadores de Irán no cantaron el de su país en apoyo a las manifestaciones que hay desde hace unos dos meses a raíz de la muerte de la Mahsa Amini tras ser detenida por incumplir el estricto código de vestimenta.
La tabla de posiciones del grupo B
En la segunda fecha del grupo B Inglaterra se medirá con Estados Unidos el viernes 25 de noviembre a las 16 (hora argentina) en el estadio Al Khor. El mismo día, pero a las 7, Irán choca con Gales en el Al Rayyan. Ambos cotejos se transmitirán en vivo por DS Sports. El de estadounidenses e ingleses también se podrá ver en la TV Pública mientras que el choque de iraníes con galeses en TyC Sports.