Francia debutó este martes en el Mundial Qatar 2022 con una goleada 4 a 1 sobre Australia y ratificó su condición de favorito a repetir el título que logró en Rusia 2018, algo que jamás ningún seleccionado consiguió. El encuentro se disputó en el estadio Al Janoub con arbitraje del sudafricano Víctor Gomes y correspondió a la primera fecha del grupo D cuyo primer juego fue entre Dinamarca y Túnez y terminó 0 a 0.
Sorpresivamente, el elenco de Didier Deschamps empezó perdiendo porque a los 9 minutos Craig Goodwin adelantó a los oceánicos al conectar un centro de Mathew Leckie. En esa jugada, los europeos se quedaron sin Lucas Hernández quien se lesionó en la rodilla derecha y fue reemplazado por su hermano Theo. El panorama era desolador para una selección que en la previa al certamen perdió por la misma razón a N´Golo Kanté, Paul Pogba, Presnel Kimpembe, Christopher Nkunku y Karim Benzema, además de que Raphael Varane llegó entre algodones.
Sin embargo, con mucha jerarquía, en cinco minutos revirtió el resultado y, desde entonces, controló todo lo que ocurrió en el campo de juego. Primero, igualó con un cabezazo de Adrien Rabiot y, poco después, pasó al frente gracias a una anotación de Olivier Giroud. En el segundo tiempo, Kylian Mbappé, de gran actuación, aumentó la diferencia y, por último, otra vez el atacante de Milan estableció el marcador definitivo.
Con su doblete, Giroud, que en Rusia 2018 no pudo marcar aunque su equipo se coronó campeón, alcanzó a Thierry Henry como máximo artillero en la historia del combinado galo con 51 goles. La diferencia entre ellos es que Henry necesitó 123 partidos entre 1997 y 2010 para llegar a esa cifra y el vigente atacante lo logró en 115 juegos.
71' Le doublé de Girouuuuuuuuuud !!! 🔥
— Equipe de France ⭐⭐ (@equipedefrance) November 22, 2022
Avec ce but, @_OlivierGiroud_ égale le record du nombre de buts en Bleu de Thierry Henry (51) 🤜🤛
🇫🇷4-1🇦🇺 | #FRAAUS | #FiersdetreBleus pic.twitter.com/ZVN1YmDqnV
“Tuvimos un susto, pero reaccionamos rápido, incluso hubiéramos podido anotar más goles, nos encontramos y fuimos eficientes. Es muy bueno para nuestra autoconfianza haber cambiado las cosas, sin embargo tendremos que aprender de estos pequeños errores”, analizó Giroud luego del encuentro. Quien también habló fue Deschamps y, además de dar su parecer sobre el duelo, reveló que la lesión de Hernández es grave: “Pese a la ducha fría del inicio, hicimos todo lo necesario después. En la segunda parte podríamos haber incluso logrado un marcador más abultado, pero ha habido muchas cosas buenas. A Hernández van a hacerle exámenes, pero parece bastante grave, aunque habrá que confirmarlo”.
Fue el segundo Mundial consecutivo que Francia y Australia se vieron las caras en el partido inaugural de ambos. En Rusia 2018 también ganó el equipo de Europa pero 2 a 1.
Los franceses son los primeros campeones defensores en ganar su primer partido desde que Brasil lo hizo en 2006, tras llevarse el trofeo en Corea-Japón 2002. Ello, lo coloca en una buena posición para avanzar a la siguiente fase, algo que no lograron Italia en 2010, España en 2014 y Alemania en 2018, los tres después de obtener el máximo trofeo del fútbol.
Formaciones
- Francia: Hugo Lloris, Benjamín Pavard, Brahima Konaté, Dayot Upamecano y Lucas Hernández; Antoine Griezmann, Aurelien Tchouameni y Adrien Rabiot; Ousmane Dembelé, Olivier Giroud y Kylian Mbappé. DT: Didier Deschamps. Ingresaron Theo Hernández, Youssouf Fofana, Kingsley Coman, Jules Koundé y Marcus Thuram.
- Australia: Mathew Ryan; Nathaniel Atkinson, Harry Souttar, Kye Rowles y Aziz Behich; Riley McGree, Aaron Mooy y Jackson Irvine; Mathew Leckie, Mitchell Duke y Craig Goodwin. DT: Graham Arnold. Ingresaron Jason Cummings, Awer Mabil, Garang Kuol, Keanu Baccus y Milos Degenek.
Posiciones y fixture del grupo D
La zona tiene un líder y es Francia con tres puntos por su holgada victoria ante Australia, que quedó último porque el duelo entre Dinamarca y Túnez terminó en empate. En la próxima jornada, que será determinante para las ambiciones de los cuatro conjuntos de avanzar a octavos de final, los galos chocarán con los daneses y los africanos ante los oceánicos. Ambos partidos se disputarán el sábado.