Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Alguna vez fueron comunes, hoy son casi un objeto de lujo: qué pasó con el calendario mundialista que era una costumbre y que ahora hay que comprar en modo “archivo”
- 4 minutos de lectura'
Los álbumes y figuritas que se editan ante cada edición mundialista sobreviven al paso de tiempo y a las nuevas formas que cambian costumbres y se vuelcan, sobre todo, a lo digital. Como ellas, tradicionales en la antesala de cada cita ecuménica, ¿quién no tuvo alguna vez en mano un fixture de papel en el que fue rellenando cada casillero de partido e imaginando cruces de instancias definitivas? ¿Quién no siguió alguna vez, días, horarios y estadios mediante un (en general), plegable obsequiado en negocios de barrio?
Los fixtures de papel fueron una tradición por mucho tiempo, pero no lograron sobrevivir en plenitud al embate de las nuevas maneras de acceder a la información. Quizás por el costo de su impresión, quizás porque en general fueron un “regalos” de los comercios con los clientes. Los hubo más lindos y elaborados, con más o menos pliegos, otros un tanto pixelados o faltos de color, pero existieron y marcaron una época (o varias) que algunos nostálgicos sienten justamente anhelan con... Nostalgia.
Específicamente en la previa del Mundial de Qatar 2022, el tema de los álbumes y las figuritas se transformó en sinónimo de furor. Como pocas veces se recuerde, los fanáticos se volcaron a coleccionar los cromos y a desesperarse para conseguirlos. Los coleccionistas de siempre, y los nuevos, los que se subieron a la ola ante las expectativas que despierta esta Copa del Mundo, generaron un efecto dominó que derivó en la faltante de ambos productos y también, en el abuso de sus precios, aún con los costos oficiales publicados desde antes de su lanzamiento por la empresa que los produce Panini. Incluso, fue un tema de Estado: el presidente de la Nación, Alberto Fernández se sentó a tratar el tema con la Unión de Kiosqueros.
Por estos días, otra tradición se activó. Los fanáticos quieren saber cómo se conforman los grupos, en qué días, horarios y estadios juegan cada uno de los equipos, dónde y cuándo jugarían si avanzan y quién podría chocar con quién. Y en este sentido, al parecer, la especulación futbolera necesita ser visible, estar al alcance de la mano y en lo posible, ir con una birome o lápiz que la complemente. Esto es, la necesidad que muchos admiradores del fútbol muestran por estos días buscando un “fixture para imprimir”.
Por supuesto, como sucedió con las figuritas, hoy los PDF de diseño corren como agua en la mano, son moneda corriente en grupos de Whatsapp y están disponibles en cientos de lugares. También: más o menos lindos, más o menos completos, más o menos plegables. Y se consiguen en la plataforma de comercio electrónico más usada en argentina, con precios que van desde unos 400 pesos en adelante. Se insiste, siempre de acuerdo a la sofisticación. Y en general, hablando del archivo que se envía por mail. Lo que se compra es el “fixture para imprimir”. Luego, hay que ir a una casa de copiado y sumarle el costo. En Youtube ocurre algo similar, con explicaciones y tutoriales para obtenerlos
Pese a ello, como esos amores que no se quieren dejar ir, algunos resisten. No son mayoría, pero en la cercanía del Mundial algunos locales, especialmente los de barrio y más pequeños, exponen en los mostradores el “papelito” plegable con los partidos del Mundial. Varios tuvieron la mala suerte de imprimirlos antes de que la FIFA y la organización de Qatar adelantasen el inicio de la Copa del Mundo, del 21 de noviembre inicial, al 20. Otros, en cambio, los tienen como finalmente se jugará y se enorgullecen de ponerlo en mano de los clientes que, paradójicamente, si alguna vez tuvieron uno, saben cómo devolver el guiño. En el subte y tren, incluso, algunos vendedores lo ofrecen con un precio “a voluntad”.
“Vamos Argentina”, “Hincha oficial de la selección argentina”, “Gracias por elegirnos”. Entre cotejos, llaves y la marca del negocio se cuela el aliento o mensaje de la verdulería, carnicería, agencia de quiniela, kiosco o juguetería de turno que regala el fixture y lleva su publicidad a los niveles más simples y palpables.
Más allá de lo que cada uno pueda o guste conseguir, más allá del “fixture para imprimir” que elija, la página oficial de Qatar 2022 permite la descarga del calendario de manera oficial. Está disponible aquí: https://digitalhub.fifa.com/m/6ebdb10c5731c32/original/FWC-2022-Match-Schedule-ES.pdf. Claro, esta versión no tiene los casilleritos para marcar, ni para anotar goles. Por eso, cada uno lo rastrea como puede. Al menos las generaciones más grandes y sobre todo, las más nostálgicas.
LA NACIONSeguí leyendo
Euforia mundial. Cuánto dinero se necesita para completar el álbum de figuritas de Qatar 2022 (y cuánta suerte)
A simple vista. El error más evidente y las otras "faltas" en la publicación del álbum del Mundial
Qatar 2022. Álbum del Mundial: los jugadores que pelean por un lugar en la lista pero no están en las figuritas
Temas
Otras noticias de Mundial Qatar 2022
El gurú detrás del campeón. El futuro trabajo de Messi y una sentencia: “La AFA es la marca argentina número 1 en el mundo”
La historia del fabricante de parrillas que fue proveedor de la Scaloneta
Estreno online. La FIFA lanza el documental “Qatar 2022: una Copa Mundial histórica” a través de su plataforma oficial
Más leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Se cerró el año. Tabla de posiciones de las Eliminatorias: así se jugó la fecha 12