España vs. Alemania era, en la previa al Mundial Qatar 2022, el partido más atractivo y esperado por los fanáticos. Y no defraudaron: se enfrentaron este domingo en el estadio Al Bayt, el de la ceremonia y partido inaugural, y protagonizaron un entretenido 1 a 1 en el cierre de la segunda fecha del grupo E. Así, ambos combinados se jugarán el pase a octavos de final en la última jornada.
Ambos goles fueron en el segundo tiempo. El conjunto de Luis Enrique se puso en ventaja a los 62 minutos gracias a Álvaro Morata, quien apenas ingresó anticipó a un defensor y conectó “de cachetada” con su pie derecho un centro raso lanzado desde la izquierda por Jordi Alba que dejó sin respuestas a Manuel Neuer por la corta distancia que había con el arco. Sobre el final, a los 82, Niclas Füllkrug, que también fue suplente y entró en el complemento, definió adentro del área mano a mano ante Unai Simón con un remate cruzado y fuerte y estableció el resultado definitivo a un juego incierto hasta que el árbitro neerlandés Danny Makkelie marcó el epílogo.
❤️ "Gracias por el fútbol" - @JPVarsky
— DSports (@DSports) November 27, 2022
¡Disfruten lo mejor del partido entre España y Alemania! #CatarEnDIRECTV pic.twitter.com/S7tMxfl5o1
Por la propuesta de cada seleccionado, el que tuvo el dominio del balón durante gran parte del duelo fue el español, que no dejó a un lado su esencia de compartírselo aun cuando su rival lo presionó bien arriba. Incluso, en dos ocasiones se lo robó, pero no pudo capitalizar las oportunidades. Así, el campeón del Mundo en Sudáfrica 2010 tuvo las mejores chances para desnivelar, sobre todo en el primer tiempo, y sino fuese porque a instancias del VAR a los teutones le anularon un gol de cabeza de Antonio Rüdiger, se hubiese ido al descanso abajo en el marcador.
En desventaja, el combinado de Hansi Flick buscó la igualdad por todas las vías a sabiendas de que, si bien una caída no lo eliminaba, sí lo comprometía para el último encuentro. La situación más clara fue un mano a mano que Jamal Musiala tuvo ante Simón, pero este último respondió de forma brillante y le ahogó la parda que se concretó un rato después con un remate de la misma posición aunque mejor ejecutado por el delantero de Werder Bremen.
Tras la parda, Alba, quien asistió a Morata la conversión ibérica, analizó: “Ha sido un partido igualado, dos equipos que queríamos tener el balón. Creo que hemos creado ocasiones en la primar parte, no hemos podido meter gol. Luego en una buena jugada de todos, Álvaro ha marcado y al final nos han empatado en una jugada desafortunada para nosotros”. Además, se mostró confiado de cara a la última jornada en la que su conjunto se jugará el pase de ronda: “La confianza está intacta, estamos haciendo un trabajo muy bueno y ahora, a intentar ganar el tercer partido y pasar como primero de grupo.
Flick, en tanto, destacó el poderío de su oponente de turno: “Se jugó un partido de alto nivel. Esto es lo queremos ver de nuestra Selección. España es un gran equipo, con una buena mezcla de juventud y experiencia y me gusta su estilo de juego. Y nosotros mostramos lo que podemos hacer. Estoy satisfecho”, También, halagó al autor del tanto, quien ingresó en la lista de 26 jugadores tras la baja por lesión de Timo Werner: ”Tiene un corazón grande, es muy importante para el grupo y estamos encantados de tenerlo”.
Con la parda, España estiró su invicto ante los germanos en competencias oficiales porque no pierde desde la Eurocopa de 1988.
Alemania igualó un récord negativo de más de 80 años: por primera vez desde el Mundial Francia 1938 no gana alguno de sus dos primeros juegos en la etapa de grupos. Y en caso de no avanzar a octavos de final, se irá en la instancia inicial de una Copa del Mundo por segunda ocasión seguida y luego de haber sido campeón en Brasil 2014. Incluso, desde la coronación ante la Argentina disputó cinco encuentros mundialistas y solo ganó uno en Rusia 2018.
Individualmente, Neuer jugó su 18° juego en citas ecuménicas e igualó a su compatriota Sepp Maier y al brasileño Claudio Taffarel como los arqueros con más presencias en el torneo.
Formaciones
- España: Unai Simón; Dani Carvajal, Rodri, Aymeric Laporte y Jordi Alba; Gavi, Sergio Busquets y Pedri; Ferrán Torres, Marco Asensio y Dani Olmo. DT: Luis Enrique. Ingresaron Álvaro Morata, Koke, Nico Williams y Alejandro Balde.
- Alemania: Manuel Neuer; Thilo Kehrer, Niklas Sule, Antonio Rüdiger y David Raum; Joshua Kimmich y Leon Goretzka; Serge Gnabry, Ilkay Gundogan y Jamal Musiala; Thomas Müller. DT: Hansi Flick. Ingresaron Niclas Füllkrug, Lukas Klostermann, Leroy Sané, Jonas Hofman, Nico Schlotterbeck.
Posiciones y fixture del grupo E
Con el empate, España sigue en lo más alto de la tabla de posiciones con cuatro puntos y sus escoltas son Japón y Costa Rica con tres. Alemania está último con una unidad y los dos clasificados a octavos de final se decidirán en la última jornada en la que los españoles chocarán con los nipones y los germanos frente a los ticos. Los partidos se disputarán el jueves 1 de diciembre.